SALAS CUNAS MEJORAN ESTABILIDAD LABORAL DE MUJERES CHILENAS

Por Carlos González / La Nación Martes 7 de octubre de 2008

Estudio indica que un 63,4% se verían forzadas a dejar sus trabajos o estudios si no contaran con ellas
Investigación realizada por universidades Católica y Alberto Hurtado -a petición de Mideplan- da cuenta de la gran valoración social de las mujeres de escasos recursos por estos espacios. Para la cartera esto confirma la necesidad de incorporar nuevos recursos en el Presupuesto 2009.

La instalación de salas cuna en los barrios más necesitados está surtiendo efecto. Así lo comprobó el Ministerio de Planificación (Mideplan) a través de una investigación que dio cuenta de la alta valoración que tienen de estos lugares las madres que trabajan y estudian, ya que sin ellos no podrían aportar recursos al hogar. "El 63,4% de ellas señala que si no existiese la sala cuna se verían forzadas a dejar sus trabajos. Cuestión que nos confirma lo que hemos analizado históricamente en la trayectoria laboral de las mujeres, esto es que se incorporan al mundo del trabajo con entradas y salidas muy fluctuantes, justamente por el cuidado de los niños", señaló la ministra de Mideplan, Paula Quintana a La Nación.
En consecuencia, contar con estos espacios más seguros permite a las mujeres una mayor estabilidad laboral, detalle no menor si se considera que éstas destinan más del 83% a los gastos del hogar y un 90% de ellas sostiene que su trabajo es clave para sostenerlo. Pero el impacto es mucho mayor según se describe en el estudio "Efectos en situación laboral, familiar y arraigo al barrio de madres trabajadoras y estudiantes que utilizan las salas cuna", elaborado por las universidades Católica y Alberto Hurtado.
"Las mujeres valoran que la sala cuna esté en el barrio. La mayoría considera que el barrio es más amigable y acogedor y contribuye a una buena solución por la cercanía al hogar, pero a la vez hay una tremenda valoración del desarrollo de niños y niñas", afirmó Quintana.
Al 2010 la meta es tener construidas 4 mil 200 salas cuna, lo que equivale a unas 85 mil matrículas. Para este año el objetivo son 900, lo que contribuye a que las madres no abandonen ni sus trabajos ni sus estudios, según Mideplan.

Comienzan matrículas
Para acceder a este beneficio estatal la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) informó que está abierto el proceso de postulación 2009 para salas cuna y jardines. Las matrículas estarán abiertas hasta el 20 de diciembre.
Podrán postular a los programas de la Junji todos los niños y niñas de entre 3 meses y cuatro años pertenecientes a las familias más vulnerables de la población, el proceso consiste en una entrevista con la madre, padre o apoderado respecto a la situación individual y familiar del párvulo, la cual queda registrada en la ficha de postulación y matricula, según informó la Junji.

Presupuesto solidario
El estudio de salas cuna se enmarca dentro del seguimiento del ministerio a las políticas dirigidas a la primera infancia, en el marco de la instalación del sistema de protección Chile Crece Contigo cuyo presupuesto crecerá en un 159%, según anunció ayer Quintana al dar a conocer el Presupuesto 2009.
Asimismo, otro programa emblemático, el Chile Solidario, destinado al segmento más vulnerable de la población, tendrá un incremento de un 6,3%. "Estamos frente a un presupuesto que está concentrado en el fortalecimiento de las políticas de apoyo a los segmentos más vulnerables. Hablamos de igualar oportunidades desde la cuna, así como de fortalecer los instrumentos para ayudar a las familias a superar su condición de vulnerabilidad", sostuvo.
El presupuesto de Mideplan también tienesuna buena cantidad de recursos para los indígenas, ya que las platas destinadoa a la Conadi y el Programa Orígenes, crecerán 15,6% y 8,1%, respectivamente. En este ámbito, el Fondo de Tierras y Aguas recibirá $ 29.667 millones, lo que permitirá avanzar en el cumplimiento del compromiso presidencial de entregar soluciones a las 115 comunidades priorizadas por el Consejo de la Conadi al año 2010.

EL ESTUDIO EN CIFRAS
►Un 63,4%, dice que si no contaran con la sala cuna se verían forzadas a dejar sus trabajos o estudios.
►Para el 90,2% de las madres su trabajo es indispensable para sostener el hogar.
►Un 83,3% de ellas destinan su sueldo a gastos del hogar.
►El 91% considera que su hijo/a está aprendiendo cosas que en la casa no aprendería.
►El 89% declara que la vida se le ha hecho más fácil desde que está la sala cuna en el barrio.
►Un 74,7% está de acuerdo con la afirmación de que su barrio es más acogedor desde que está la sala cuna.

0 Comments:

Post a Comment