DRA. BARRÉ-SINOUSSI - Premio Nobel de Medicina 2008

El pasado 6 de octubre la Asamblea Nobel adjudicó el Premio Nobel 2008 de Medicina a Harald zur Hausen por el descubrimiento de los virus del papiloma humano, causantes del cáncer de cuello uterino, y a Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier por el descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
La Dra. Barré-Sinoussi, directora de la Unidad de Regulación de Infecciones Retrovirales del Instituto Pasteur (Francia), trabaja en la investigación retroviral desde los años setenta y, desde entonces, se ha dedicado incansablemente a forjar lazos permanentes entre la investigación fundamental y clínica del VIH/SIDA.
El Dr. Montagnier, director de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del SIDA, descubrió el VIH en colaboración con la Dra. Barré-Sinoussi.
En una entrevista concedida en 2006 a «Women in Technology International», afirmaba que, desde su descubrimiento, la investigación sobre el SIDA se convirtió en su mayor preocupación, tanto personal como profesional, y que ocupa un lugar central en su vida. En sus propias palabras:
Es difícil conformarse con la situación. Tras veinticinco años de esfuerzos coordinados, esta epidemia sigue causando estragos en el mundo [...]
Sin duda, ha habido avances, pero a nivel mundial es descorazonador ver cuánto dolor causa esta enfermedad. Cada año contraen esta enfermedad millones de personas, y muchas otras mueren. Para un investigador es difícil vivir con esta devastación, pero es parte del trabajo. Como también lo es, en cierta manera, el obsesivo optimismo que caracteriza a nuestra profesión.
La Dra. Barré-Sinoussi lleva desde la década de los ochenta impulsando la integración de la investigación y las medidas prácticas contra el VIH/SIDA en los países en desarrollo a través de la red internacional del Instituto Pasteur, y sigue trabajando en la coordinación de programas de la ANRS (la agencia nacional francesa de investigación sobre el SIDA) en Camboya y Vietnam. De hecho, se encontraba trabajando en Camboya cuando se hizo público el fallo del jurado.

0 Comments:

Post a Comment