Fuente: abc.es AP MOSCÚ Actualizado Lunes, 17-11-08 a las 18:54
Un tribunal militar de Moscú ha fallado hoy a favor de que el juicio contra tres presuntos colaboradores en el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya sea público, rechazando la solicitud de la Fiscalía de que el proceso tuviera lugar a puerta cerrada.
Politkovskaya informó sobre los abusos contra los Derechos Humanos en Chechenia y en otras partes de Rusia y fue una dura crítica del Kremlin. La periodista murió después de recibir un disparo en el portal de su apartamento de Moscú el 7 de octubre de 2006.

Politkovskaya fue una de las víctimas de asesinato de perfil más relevante de los ocho años de Gobierno del ex presidente Vladimir Putin, y su muerte subrayó el peligro que corren los periodistas que trabajan en Rusia. Politkovskaya informó sobre los abusos contra los Derechos Humanos en Chechenia y en otras partes de Rusia y fue una dura crítica del KremlinLa Policía todavía no ha arrestado a la persona que creen que ordenó el asesinato, y el checheno acusado de apretar el gatillo, Rustam Majmudov, se encuentra huido. Dos de sus hermanos, Dzhabrail Majmudov y Ibragim Majmudov, y un policía retirado, Sergei Jadzhikurbanov, acudieron hoy al tribunal acusados de ser cómplices del homicidios. Todos ellos negaron haber cometido el asesinato.
Los abogados de los tres acusados y de la familia de Politkovskaya pidieron que el juicio, el cual se desarrolla en el principal tribunal militar de Moscú, estuviera abierto al público, alegando que es la única forma de asegurar que se hace justicia en el caso.
"La Fiscalía del Estado solicitó que el proceso fuera oído en un formato cerrado porque algunos materiales del caso contienen detalles clasificados como secretos de Estado", ha declarado el juez Yevgeni Zubov. "Tras escuchar las opiniones de las partes implicadas, el tribunal ha rechazado satisfacer esa solicitud", ha añadido.
Reporteros Sin Fronteras satisfecha con la decisión
La organización defensora de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha manifestado su satisfacción por la decisión del tribunal de celebrar un juicio abierto.
"La apertura del juicio al público y a la prensa es una buena decisión, teniendo en cuenta la importancia del caso. Se trata del asesinato de una periodista crítica, de una voz independiente que dedicó toda su vida profesional a dar a conocer al público aspectos de la realidad que muchos desearían ver enterrados. Tenemos una deuda con ella. Le debemos transparencia en la investigación y la sentencia de sus asesinos", ha declarado RSF.
Por otro lado, los representantes de la familia de Politkovskaya han emitido una declaración al tribunal en la que manifestaban su opinión de que la investigación está incompleta porque el asesino y el cerebro del asesinato no están sentados en el banquillo.
Los abogados señalaron que el líder checheno pro Kremlin Ramzan Kadyrov, objetivo de los artículos mordaces de la periodista, no ha sido interrogado, indicó la abogada Anna Stavitskaya. Kadyrov ha negado su implicación en el asesinato. Según él, los chechenos no castigan a las mujeres cuando arreglan cuentas con alguien y los asesinos de Politkovskaya deben ser llevados ante la Justicia.
También se ha presentado hoy ante el tribunal con los demás sospechosos el ex coronel de los servicios de seguridad interior rusos Pavel Ryaguzov. En un primer momento, los investigadores dijeron que Ryaguzov había pasado la dirección de la periodista a otro sospechoso, pero la acusación ha sido retirada, según los abogados. Ahora está acusado de abuso de poder y extorsión al margen del asesinato de Politkovskaya.

La periodista Anna Politkovskaya se cruzó con su asesino pocos días antes de morir
Fuente: rtve.es EFE MOSCÚ 06.10.2008
La periodista rusa Anna Politkóvskaya, asesinada hace dos años, se cruzó, días antes de su muerte, con el hombre que la iba a matar y que estaba ensayando el atentado en el portal de su casa, reveló la emisora de radio "Eco de Moscú".
La emisora adelantó algunos extractos de una entrevista con el jefe del equipo investigador del homicidio, Petros Garibián, que publicará mañana lunes el bisemanario 'Nóvaya Gazeta', en el que trabajaba Politkóvskaya.
El grupo de asesinos ensayó varias veces el atentado, y la cámara de vídeo del portal grabó un momento en el que el futuro homicida abría la puerta para entrar en el edificio y se cruzaba cara a cara con la periodista, que en ese justo momento salía a la calle.
El atentado fue preparado con mucha prisa, por un equipo formado para la ocasión y con armas de fuego de fabricación casera, relató Garibián, juez de instrucción para asuntos especialmente graves del Comité de Investigación de la Fiscalía.
Al tiempo, reconoció que todavía quedan muchos interrogantes en lo que respecta a las personas que encargaron y organizaron el atentado contra Politkovskaya, que murió acribillada a tiros.
Asesinada por ser periodista
Sólo dijo que hay un grupo de sospechosos, cuya identidad no reveló. Garibián, considerado por la prensa como uno de los mejores investigadores del país, está convencido de que el asesinato tuvo que ver con la actividad profesional de Politkóvskaya, una de las plumas más críticas con la política del Kremlin en Chechenia y el Cáucaso, por lo que ve también un claro trasfondo "político".
Por otra parte, Garibián expresó su descontento por el hecho de que, a petición de los abogados, el caso sea visto en el Tribunal Militar de la región de Moscú por un jurado popular, que suelen ser más benévolos con los acusados que los jueces profesionales.
Por tanto, aprovechó la entrevista para pedir a los futuros miembros de ese jurado que no se dejen manipular por la defensa y recordó que tendrán en sus manos el caso de un brutal y sonado asesinato.
La Fiscalía General de Rusia envió esta semana a juicio el caso del asesinato de Politkóvskaya, del que se cumplen dos años el 7 de octubre, aunque entre los cuatro acusados no están ni los que encargaron el atentado ni el homicida.
El autor material, en paradero desconocido
Contra el presunto autor material del crimen, identificado como Rustam Majmúdov, hay una orden internacional de busca y captura, mientras en el banquillo se sentarán dos de sus hermanos como supuestos cómplices, y un coronel de los servicios secretos rusos acusado de facilitar a los asesinos la dirección de Politkóvskaya.
El asesinato de Politkóvskaya fue perpetrado cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.
Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958 y tenía doble nacionalidad (rusa y estadounidense), era considerada la periodista más crítica con la política del Kremlin, especialmente en Chechenia y el Cáucaso Norte ruso.
La periodista había confesado en varias ocasiones haber recibido amenazas de muerte de los servicios secretos rusos, el Ejército y otras agencias de seguridad del Estado a las que había criticado con dureza en sus artículos.

0 Comments:

Post a Comment