ONU NOTICIAS 29 de octubre, 2008
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto Brockman, calificó hoy de “ilegal” y “criminal” el embargo económico y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba.
Al concluir el debate del tema en la Asamblea y tras aprobarse una resolución contra esa medida por 185 votos a favor, el ex canciller nicaragüense dijo que su obligación al frente de ese órgano es defender la Carta de Naciones Unidas.
“Nada más violatorio al espíritu y letra de esa Carta que el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba”, subrayó.
D'Escoto consideró que la oposición al embargo es unánime, y se puede considerar que sólo es apoyado por un país, al que describió como “el agresor”.
“En el contexto de los últimos acontecimientos en Cuba y los estragos causados por el huracán Ike, que azotó la isla inmediatamente después de Gustav, mantener ese bloqueo constituye una manifestación de extrema crueldad”, dijo.
Agregó que Estados Unidos tiene un “empecinamiento malsano” al mantener el embargo “contra viento y marea”, y lo instó a ponerle fin de inmediato.

Nueva resolución en la Asamblea General: masivo rechazo al bloqueo norteamericano a la isla
CONDENAN EN LA ONU EL EMBARGO A CUBA
Sólo EE.UU., Israel y otros dos países se opusieron al levantamiento de las sanciones comerciales impuestas hace 45 años
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=958011 Noticias de Exterior Miércoles 31 de octubre de 2007


WASHINGTON.- Con la sola oposición monolítica de Estados Unidos, Israel y apenas un par de países más, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer por abrumadora mayoría una nueva resolución urgiendo el levantamiento del controvertido embargo comercial que pesa sobre Cuba desde hace 45 años.
La resolución expresó "la necesidad de terminar con el embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba", pero carece de fuerza vinculante, por lo que Washington lo mantendrá en pie, como lo hace desde 1992, cuando se votó la primera de las 16 resoluciones anuales de este tipo en la ONU.
El reclamo fue aprobado por 184 votos a favor, entre los que se incluyó el de la Argentina, y 4 en contra -Estados Unidos, Israel, las islas Marshall y Palau-, en tanto que Micronesia se abstuvo y El Salvador, Irak y Albania no votaron, en una división de aguas casi idéntica a la registrada el año pasado.
"Los Estados Unidos han ignorado, con arrogancia y ceguera política, las quince resoluciones aceptadas por esta Asamblea General pidiendo el levantamiento del bloqueo a Cuba", denunció en su discurso el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.
"Ha sido una victoria histórica", declaró el funcionario después de la votación, en clara referencia a que nunca la resolución de condena al embargo había recibido tanto apoyo. "Esta es la respuesta de la comunidad internacional a lo que dijo el presidente de Estados Unidos la semana pasada."
La semana pasada, el presidente George W. Bush había adelantado que no modificaría su política mientras no se registre en la isla una transición a la democracia.
Con familiares de prisioneros políticos sentados a su alrededor, Bush calificó al gobierno de los hermanos Castro de "régimen moribundo" y planteó que el supuesto "paraíso socialista" es en realidad un "gulag tropical" al que no desea darle "oxígeno".
"El presidente Bush fue muy claro sobre lo que cabe esperar", dijo ayer el subsecretario adjunto para América latina del Pentágono, Steve Johnson, a LA NACION.
"Estados Unidos claramente ve que el gobierno cubano debe responder y que hay un fuerte reclamo para que permita las libertades políticas y económicas entre sus ciudadanos. Estados Unidos está preparado para cambiar su política si eso ocurre", afirmó Johnson.
El embargo unilateral fue impuesto en febrero de 1962 por el presidente John F. Kennedy y reafirmado desde entonces por todos los demócratas y republicanos que ocuparon la Casa Blanca.
Sin embargo, Bush lo endureció aún más durante los últimos siete años, al prohibir el envío de remesas e imponer una veda para viajar desde y hacia Estados Unidos, incluso para los parientes de las familias exiliadas.
Los demócratas, que controlan el Congreso desde principios de este año, critican esta última decisión, que consideran excesiva y contraproducente, ya que distancia aún más a las familias cubanas que viven separadas entre ambos países, pero hasta ahora no avanzaron en un proyecto de reforma.
Pérez Roque estimó que el embargo le costó a su país más de 89.000 millones de dólares durante las últimas décadas, monto que actualizado treparía a unos 222.000 millones de dólares, lo que representa, dijo, "el principal obstáculo para el desarrollo y el bienestar de los cubanos y una violación flagrante, masiva y sistemática de sus derechos".
Estados Unidos rechazó la resolución y replicó que las ONG y ciudadanos norteamericanos son los que más ayuda humanitaria proveen a los cubanos -con más de 270 millones de dólares en alimentos y medicamentos enviados en 2006-, al tiempo que acusó al régimen de imponer un "embargo interno".
"Es tiempo de que los cubanos disfruten las bendiciones de la libertad", planteó el consejero para Asuntos de América latina de la embajada norteamericana ante la ONU, Ronald Godard, que le demandó a la comunidad internacional que bregue por la transición democrática. Los derechos humanos
La votación se produjo apenas Godard terminó su discurso. Hubo un fuerte aplauso en la sala al conocerse el resultado, para alegría de Pérez Roque, que se mostró sonriente.
En rigor, eso fue lo que plantearon otros países y bloques, como Australia y la Unión Europea. Pidieron que se levante el embargo, pero también expresaron su preocupación por la discutible vigencia de los derechos humanos en Cuba y reclamaron la liberación de los prisioneros políticos.
Dentro de Estados Unidos, el embargo también es cuestionado, en especial desde que el presidente venezolano, Hugo Chávez, aporta "apoyo material en abundancia" al régimen de Fidel y Raúl Castro, con lo que "el embargo ya no es tan doloroso como lo fue alguna vez", recordó la revista Time en su última edición.
Aun así, Pérez Roque enumeró algunas secuelas de la política norteamericana, como la veda impuesta a las empresas estadounidenses que no pueden proveer Internet en Cuba y el impedimento de participar en la Feria del Libro de Puerto Rico.
También recordó que "los hoteles de las cadenas norteamericanas Carlton, Ritz, Hilton y Marriott recibieron instrucciones de cancelar los contratos a los músicos cubanos que trabajan temporalmente en sus hoteles de todo el mundo".
La réplica oficial de la administración Bush tras la votación fue, a pesar de las objeciones multilaterales y el reclamo de Cuba, lacónica.
"Pienso que la posición del presidente sigue en pie", aclaró el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe.
Por Hugo Alconada Mon Corresponsal en EE.UU
ONU EN PLENO CONDENA EL EMBARGO A CUBA
ELESPECTADOR.COM
El Mundo 29 Oct 2008

La Asamblea General de las Naciones Unidas condenó este miércoles de forma abrumadora el embargo estadounidense de casi 50 años a Cuba, decimoséptima vez que lo hace.
La condena fue aceptada por 185 votos a favor y tres en contra: Estados Unidos, Israel y Palau. Las Islas Marshall y Micronesia se abstuvieron y El Salvador e Irak no votaron. La Asamblea cuenta con 192 miembros.

“Creo que esta ha sido una victoria histórica, que lanza un claro mensaje al gobierno de los Estados Unidos y al próximo presidente de los Estados Unidos”, dijo el canciller cubano Felipe Pérez Roque a la AP. “Esperamos que el próximo líder norteamericano atienda este mensaje que las Naciones Unidas le envia hoy y cambie la política hacia Cuba”.

El canciller dijo que la isla caribeña está dispuesta a sentarse a discutir “en calidad de iguales, y con pleno respeto a la soberanía, las diferencias”. Pérez Roque dijo que espera que tanto si gana las elecciones John McCain como si lo hace Barack Obama, el nuevo presidente reconozca que “la política hacia Cuba ha sido un fracaso tras 50 años, y que cambie esa política, trate a Cuba con respeto y levante el bloqueo”.

Durante su discurso, el canciller dijo que el daño directo acumulado que ha provocado el embargo a la isla supera los 93.000 millones de dólares, lo que supone casi dos veces el producto interno bruto del país. “Siete de cada diez cubanos han pasado toda su vida bajo esta política irracional e inútil, que intenta sin éxito poner de rodillas a nuestro pueblo”, dijo Pérez Roque. “El bloqueo es más viejo que el señor Barack Obama y que toda mi generación”.

El canciller mencionó los destrozos y nefastas consecuencias que los recientes huracanes Gustav e Ike dejaron en la isla y acusó a Estados Unidos de no permitir a Cuba comprar a empresas norteamericanas alimentos y productos de primera
necesidad con créditos privados.

Pérez Roque criticó las declaraciones previas del diplomático estadounidense Ron Goddard a la asamblea y dijo, dirigiéndose a él: “Deberían sentir verguenza. Ustedes están solos aquí. El mundo está de parte de nuestra pequeña isla”. Este año, Cuba obtuvo un voto más a favor de la condena del embargo, por parte de Albania, y logró que las Islas Marshall, que en años anteriores votaron en contra, se abstuvieran esta vez. Justo después de la votación, la sala irrumpió en aplausos y algunos gritos de alegría.

En nombre de Estados Unidos, Goddard dijo a los miembros que el embargo a Cuba es un tema bilateral y que es totalmente inapropiado que sea discutido por la Asamblea. También insistió en que Washington ofreció ayuda económica a Cuba varias veces después de los huracanes y la isla siempre la rechazó. “La razón real por la cual la economía cubana está en terribles condiciones es que el régimen cubano continúa negando a su gente sus derechos básicos”, dijo Goddard.

El embajador mexicano ante la ONU, Claude Heller, expresó su rechazo al embargo diciendo que también afecta a terceros países debido a “la imposibilidad de interactúar con Cuba en muchas actividades económicas y sociales”.

En Cuba, la televisión nacional inició el noticiero del mediodía anunciando “el triunfo de Cuba” y transmitió íntegramente el discurso de Pérez Roque. “Por abrumadora mayoría la asamblea general de la ONU condenó hoy nuevamente la política de bloqueo financiero y comercial y exigió sus desmantelamientos”, afirmó el locutor.
Durante los enlaces de la informaciones en el noticiero apareció un cartel que decía “Cuba triunfa otra vez”. Pérez Roque dijo a la AP que no sabe si Fidel Castro participará en el 50 aniversario de la revolución cubana en diciembre, pero que su salud ha mejorado. “Se ha ido recuperando. Camina, lee mucho, escribe mucho y está en continúa comunicación con el presidente Raúl Castro”, señaló.
El canciller también habló sobre el presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva y las relaciones comerciales entre Brasil y Cuba, y tocó el tema de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba y cómo han mejorado.
elespectador.com

"Yo no vengo a establecer debates ideológicos, vengo a trabajar por esta comuna que me ha elegido y bienvenidas sean las diferencias de pensamiento porque ello no impedirá que todos trabajemos juntos",


Notable avance de la izquierda en las elecciones municipales
27-10-2008 La Nación
En Pedro Aguirre Cerda celebraron anoche hasta tarde la victoria de Claudina Núñez Jiménez, y tenían un motivo especial: era el primer triunfo comunista de la Región Metropolitana desde el fin de la dictadura.
La luchadora social que con cuatro años de edad en 1957 llegó con sus padres a tomarse los terrenos donde nació la mítica población La Victoria, venció al UDI Rafael Izquierdo, obteniendo el 52,6% de los votos, contra el 47,3 del candidato derechista.
Pasadas las siete de la tarde, por las calles fueron apareciendo los vecinos todavía algo incrédulos del triunfo que ya se anunciaba. Después de las diez de la noche ya todo fue carnaval y la nueva alcaldesa regresaba victoriosa desde La Moneda adonde fue invitada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Las octogenarias fundadadoras de la Población La Victoria, como su madre Filomena Jiménez, luchadoras incansables por su dignidad de ser humano, se contaron entre las más felices.
Algunas de ellas bailaron suavemente cumbias hasta la medianoche frente al comando de la triunfadora, en Avenida Clotario Blest (ex La Feria) esquina de Departamental.
Sencilla, pero con ideas claras y discurso fluido, con las marcas de los años de lucha en su rostro a sus 54 años, Claudina Núñez invitó "al pueblo de esta comuna a entrar conmigo al municipio donde las puertas estarán abiertas para todos, sin exclusión".
Su emoción que repetidas veces mojó sus ojos, no la frenó para hablar claro a cada medio de prensa que requirió sus palabras para interpretar el triunfo.
En su comando era todo caos. En la calle, algunos miles de manifestantes expresaron una alegría desatada que esperó casi veinte años para derrotar la exclusión electoral, pero también el anticomunismo divulgado durante 17 años por la opresión militar.
"Yo no vengo a establecer debates ideológicos, vengo a trabajar por esta comuna que me ha elegido y bienvenidas sean las diferencias de pensamiento porque ello no impedirá que todos trabajemos juntos", dijo la candidata electa en su discurso central por la noche, en un escenario montado a toda máquina con una fotografía gigante de la triunfadora.
A pesar de que en PAC había operado el pacto por omisión donde la Concertación no llevó un candidato, lo que se verificó en trece comunas del país, el UDI Izquierdo (paradojal apellido en la contienda) le dio dura pelea que finalmente no le alcanzó.
Los dirigentes máximos del PC, su presidente Guillermo Teillier y el secretario general Lautaro Carmona, estuvieron junto a Claudina en los momentos principales de la jornada, incluyendo el instante cuando emitió su voto al mediodía en el liceo A-101 de la comuna.
La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, visiblemente contenta, celebró también junto a la vencedora. Ambas son viejas amigas y militantes comunistas de toda la vida.
Elena Pavez, de avanzada edad y en silla de ruedas, otra histórica fundadora de La Victoria, abrazó con emoción a la candidata.
"Nuestra lucha ha sido finalmente recompensada y siento la enorme responsabilidad de dedicarme entera por esta gente que me ha dado la victoria. Vamos a trabajar duro con todos ellos y también junto a los que no me votaron", expresó Claudina Núñez, quien a veces mostró un rostro donde podía advertirse que todavía no se creía la gloria.Cerca de las 20 horas, Claudina Núñez llegó hasta su comando cuando ya su triunfo aparecía incuestionable. Hasta ese momento la virtual nueva alcaldesa comunista de Pedro Aguirre Cerda se mantuvo en su casa en esa comuna, donde junto a su familia y siguió las alternativas de la elección a través de los medios de prensa.La candidata estuvo en todo momento preocupada también por lo que acontecía en la comuna de Estación Central, donde su compañero de partido Hugo Gutiérrez, sin pacto por omisión, competía en estrechos resultados parciales.
Extender a 2009 el acuerdo instrumental con la Concertación
El pacto por omisión entre el Partido Comunista (PC) y la Concertación dio resultado. En Pedro Aguirre Cerda, la candidata de la colectividad, Claudina Núñez, fue elegida por una abrumadora mayoría y "lo mismo hubiese pasado en Estación Central", señaló el presidente de la colectividad Guillermo Teillier.
En esta última comuna la Democracia Cristiana se negó a bajar su candidato para beneficiar al abogado PC Hugo Gutiérrez, quien al cierre de esta edición peleaba voto a voto el sillón edilicio con el candidato UDI Rodrigo Delgado.
Sin embargo, y más allá de las dificultades para haber concretado el pacto en otras comunas -como Lota y San Antonio- para los comunistas lo relevante es que se consolidó una fórmula para poner fin a la exclusión política.
"El acuerdo por omisión funcionó bien y la decisión es seguir adelante", sostuvo.
Este pacto significó que el oficialismo se restó en Pedro Aguirre Cerda, Limache, Los Vilos y Cañete, en beneficio del PC y en retribución éstos se omitieron en 17 comunas, donde apoyaron a los candidatos de la Concertación.
Pero el PC no sólo tenía el desafío de sacar a candidatos en estas comunas, sino que también mantener a sus alcaldes de La Ligua, Tiltil, Canela y Diego de Almagro, además de incrementar en un 50% el número de concejales, que hoy suman 89 (ver dato).
Teillier afirmó que con resultados en mano ahora se podrá definir cuál será el camino definitivo para terminar con la exclusión: o una reforma en el Parlamento o mediante la firma de acuerdos electorales.
"No podemos adelantar si el pacto por omisión será la fórmula que tendremos que ocupar, pero lo que es cierto es que sobre la mesa tenemos un instrumento que no habíamos usado y que creo que como ya se usó está disponible para ampliarlo y mejorarlo", dijo.
Sobre el futuro del pacto Juntos Podemos reafirmó que sigue siendo la base de una "alternativa de izquierda para la presidencial", por lo que éste se mantiene vigente pese a las diferencias con sus socios del Partido Humanista.

24-10-2008
Intervención de Gloria Elgueta en inauguración del Memorial de Londres 38: "Hay una demanda de verdad y justicia insatisfecha"
Rebelión
Autoridades presentes, amigos y amigas, compañeras y compañeros:
Hay unos versos del poeta mexicano Octavio Paz que bien podrían haber sido escritos pensando en el pasado de este lugar que hoy nos convoca. Dice así:
Mis pasos en esta calle resuenan en otra calle
Donde oigo mis pasos, pasar en esta calle
Donde solo es real la niebla.

Muriel Dockendorff, detenida desaparecida que permaneció secuestrada en Londres 38, también escribió sobre la niebla en aquel terrible mes de octubre de 1974, cuando tenía 22 años. En carta a su amiga Sandra le decía:

"Me recuerdo cuando te conocí en la casa del terror (…). En esos momentos en que una luz era un sueño. O un milagro. Sin embargo, fuiste luz en esas tinieblas. Fuimos una en un revés. Hoy, miles de reveses más tarde te veo como entonces como sé que estarás hoy, en algún sitio, siempre mirando al frente. Nos encontraremos a través de la niebla que despejaremos. No me olvides".

Hay en esa promesa y en la solicitud que hiciera Muriel, un imperativo ético y político, que de alguna manera transmitió a quienes sobrevivimos, a quienes han dado testimonio, a todos quienes hemos luchado. Hoy, despejar la niebla significa, no sólo develar una historia oculta e incompleta, implica también hacer verdad y justicia plenas, convirtiendo esta demanda en un compromiso del conjunto de la sociedad.
Con frecuencia suele olvidarse que las diversas prácticas represivas organizadas bajo el sistema de Terrorismo de Estado que sufrimos, afectaron a todo el país y no sólo a los grupos y personas que fueron víctimas de las formas de represión más extremas y brutales. Las detenciones y allanamientos masivos, las relegaciones, el exilio y el terror generalizado alcanzaron a sectores muy amplios, y de distinta manera a toda la sociedad.
Hay que recordar también, una y otra vez, que para implementar un sistema de ese tipo se requirió de múltiples voluntades, de recursos materiales y financieros, de personal y elementos técnicos. Fue necesario instalar ciertos procedimientos operativos, militares y administrativos que lo hicieran posible y que lo constituyeran como parte de la "normalidad".
Y así como hubo grupos e individuos que resistieron, otros celebraron, colaboraron, consintieron, o simplemente se adaptaron. El terror contó con algún grado de consenso social que puso en evidencia que nuestra sociedad probablemente era -y sigue siendo-- mucho más autoritaria de lo que frecuentemente estamos dispuestos a aceptar. Ello implica preguntarnos por el tema de la responsabilidad.
En este sentido, pensamos que las tareas relacionadas con el conocimiento y sanción social del sistema de terror que nos gobernó, no puede ser asumida sólo por las organizaciones de ex detenidos y familiares de las víctimas directas, sino que debe ser enfrentada como una tarea del conjunto de la sociedad, respecto de la cual el Estado chileno tiene una responsabilidad central.
Hay que subrayar la obligación que tienen los estados democráticos de promover, respetar y garantizar los derechos humanos, incluidos los derechos a la verdad, la justicia y a la reparación. Ello conlleva también el deber y la responsabilidad del Estado de garantizar lo que se ha denominado el "derecho de los ciudadanos a la memoria".
La política pública que lo haga posible no debe buscar instaurar una memoria, sino garantizar su ejercicio y la posibilidad de construirla, a través del debate político, social y cultural que deben poder efectuar los ciudadanos en el espacio público. Ello no tiene sólo una función individual respecto de las víctimas, sino que posee importantes dimensiones sociales, políticas e históricas que influyen decisivamente en nuestro presente.
En esta perspectiva, a quienes hemos impulsado estas iniciativas relacionadas con Londres 38, nos ha animado un doble objetivo: contribuir a la elaboración y transmisión de las memorias relacionadas con este lugar, y junto con ello, promover la democratización de la sociedad y el fortalecimiento de un Estado democrático de derecho.
Pero como la memoria es un trabajo, y recordar es un proceso cuya vitalidad reside en su carácter siempre inconcluso, creemos que no se puede sacralizar el pasado y a sus protagonistas, ésta es una forma de cierre que congela toda reflexión y conduce inevitablemente a la impotencia política, al igual que aquellas categorías morales que reducen todo a una oposición entre héroes y traidores, o el reduccionismo que encierra a las personas en su sola condición de víctimas, olvidando que fueron sujetos activos, actores sociales y políticos dotados de voluntad y proyectos.
Nuestra preocupación es también entonces una preocupación por el presente. Por eso, este gesto conmemorativo quiere abrir, estimular la memoria para preguntar incesantemente por qué, cómo y qué circunstancias hicieron posible que eso que condenamos pasara y, sobre todo, qué debemos hacer, no sólo en un futuro lejano sino hoy.
El "Nunca más" no es un tema del futuro, sino una tarea actual. Sin embargo, no está garantizada por el solo conocimiento del horror. Es necesario promover un juicio racional y político sobre lo que pasó y sobre su relación con este tiempo, en el cual seguimos conviviendo con la impunidad. Hay una demanda de verdad y justicia insatisfecha y mientras no exista una respuesta plena a esa exigencia, el pasado seguirá siendo parte de nuestra actualidad.
Pero el "Nunca más" no debe ser entendido sólo como una prevención respecto de las expresiones más extremas del terrorismo de Estado que conocimos en el pasado, junto con ello es un imperativo denunciar y alertar sobre aquellas prácticas del Estado que hoy lesionan, o limitan, los derechos fundamentales de las personas y sus posibilidades de expresión, manifestación y organización. Hemos dicho e insistiremos en ello: la actividad de hacer memoria que no se inscriba en un proyecto presente equivale a no recordar nada.
En la actualidad, los avances en los discursos y la introducción de reformas a la legislación en distintos ámbitos, no siempre van acompañados de cambios efectivos en las prácticas. Diversos sectores están siendo afectados por el Estado en sus derechos. Entre ellos el derecho a la justicia, limitado gravemente por la vigencia de la Ley de amnistía y por los criterios aplicados en fallos recientes de los tribunales que han reducido al extremo las penalidades, incluso en casos de delitos considerados crímenes contra la humanidad.
Por otra parte, el derecho al debido proceso se ve frecuentemente vulnerado, por la persistencia de la jurisdicción militar sobre la población civil, otra de las herencias de la dictadura a la que se debería poner fin. Junto con ello hay que recordar la ratificación aún pendiente, por parte de Chile, de instrumentos internacionales de gran importancia, como son el Tribunal Penal Internacional y la Convención contra la desaparición forzada.
De igual forma, los derechos a la libre expresión, reunión y manifestación en el espacio público se ven permanentemente afectados por una represión policial desmedida, como ha sucedido en el caso de los trabajadores, o de los movimientos estudiantiles, tanto secundarios como universitarios, que en los últimos años se han movilizado en defensa del derecho a la educación.
En el ámbito de los derechos sociales y económicos, se mantiene una legislación ampliamente restrictiva del derecho a huelga, cuestión que afecta toda demanda de los trabajadores por remuneraciones justas y mejores condiciones de trabajo. Asimismo, persiste un deficiente modelo de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, prácticas de violencia y hostigamiento en contra de sus comunidades.
Frente a estos problemas y demandas pendientes no podemos ser indiferentes. Cuando estas realidades se naturalizan y nos acostumbramos a convivir con ellas, todos sufrimos una nueva y cotidiana derrota.
Entonces, las preguntas que nos planteamos respecto a qué hacer con este espacio, con el sitio histórico que constituye Londres 38, se vinculan estrechamente con el presente. Pensamos que toda intervención y uso futuro que se haga de este lugar debe estar orientado a convertirlo en un espacio de memoria. Pero, ¿qué recordar?, ¿para qué?, ¿cómo hacer memoria?, ¿cómo transmitir y representar lo que significó el Terrorismo de estado? ¿cómo transmitir las experiencias de resistencia? ¿cómo involucrar a otros sectores de la sociedad que hasta ahora se han mantenido ajenos a estas preocupaciones?
Estas preguntas han estado presentes en las consultas y discusiones que hemos realizado. Distintas personas y grupos coinciden al describir lo que imaginan en Londres 38. Éste debería ser un lugar de acceso público, abierto a toda la sociedad. Un espacio donde sea posible conocer y comprender la vida, las experiencias y pensamiento de los protagonistas de esta historia y no sólo la represión de la que fueron víctimas. En este mismo sentido, el lugar debería ser también un espacio de reflexión y debate, de encuentro y creación cultural.
De alguna manera esto ya está sucediendo: Londres 38 ya es un espacio de memoria, escenario y motivo de actividades y manifestaciones sociales, políticas y culturales. Su historia y su actualidad son temas de interés para investigadores y creadores; y quienes fueron parte de esta historia y sobrevivieron, trabajan en la transmisión de sus memorias. Éstas, no están referidas sólo a la experiencia del terror sino también a las vivencias y a las prácticas previas a la dictadura. Al tejido social y político del que formaban parte, a los lazos que los unían. Hace años, el filósofo chileno Patricio Marchant describió aquellos lazos de manera conmovedora:
"Para quienes vivimos (ese período) a través de la música de la palabra compañero, (ésta) constituyó la única experiencia ética y política de nuestra vida, esa nuestra absoluta superioridad moral --ese ser distinto, de otra especie— sobre quienes nada supieron de la palabra compañero. Mérito, evidentemente, no de nosotros, no de nuestra individualidad o de nuestro "ser persona". Mérito de esa palabra, de esa música compañero, música-palabra que no fue inventada por alguien. Música, palabra que dice cuáles eran las fuerzas de ese proceso histórico y nos señalaba –sólo eso—la posibilidad de un co-responder a ese proceso (…). Ese sueño, un corto tiempo de realidad: Chile un país digno de respeto".(1)
La obra que inauguramos hoy es también una forma de contribuir a recordar y relatar parte de esa historia anterior al terror. Ella tiene un doble significado. En primer lugar, histórico y conmemorativo, ya que al proponernos su realización quisimos recordar la memoria asociada a este recinto, tantas veces, y por tan largo tiempo ocultada. Junto con ello, quisimos dar cuenta de la identidad política y generacional de las víctimas. Recordar que, en su inmensa mayoría, eran militantes del MIR, jóvenes que fueron parte activa de las luchas sociales y políticas de la época. Hombres y mujeres que optaron por resistir a la dictadura, parte de aquellos que desde un principio, lucharon por recuperar la democracia. Es por esta razón que hoy no pueden estar ausentes de su construcción: una sociedad que se precia de democrática no puede serlo, si olvida a aquellos que lucharon por ella, porque ese olvido, no pesa sólo para los secuestrados y desaparecidos, para los omitidos, sino para la sociedad misma que olvida un trozo de su propia vida.
Concebimos esta intervención en la calle Londres como una marca en medio de la ciudad de Santiago. Un camino para desandar el olvido, para remontar la desmemoria, para descubrir bajo las sucesivas borraduras, las huellas de los crímenes cometidos pero, sobre todo, el recuerdo de las luchas y de esos vínculos que unieron a sus protagonistas en una trama social y política hoy inexistente que, no obstante, busca su recomposición.
El memorial es una intervención, a lo largo de la calle Londres, mediante pequeñas placas de mármol blanco y granito negro, que repiten el efecto de las baldosas que los detenidos veían, por debajo de la venda que les cubría los ojos, al ingresar a este centro de detención. De la misma manera, ahora, al fijar la vista en el suelo, los habitantes de la ciudad de Santiago repetirán el recorrido y el gesto al que los prisioneros fueron forzados. En la vereda, sobre placas de fierro, se han inscrito los nombres, la edad y la militancia de las 96 personas que fueron asesinadas, murieron a consecuencia de las torturas o desaparecieron desde esta casa por la acción de agentes del Estado chileno.
Las placas fueron dispuestas en orden cronológico según la fecha de detención de los prisioneros y prisioneras. En una segunda etapa, el proyecto contempla también la instalación, en la fachada del inmueble, del número 38 sobre el 40. De esta forma, la restitución de la numeración original se hará sobre la huella del intento de ocultamiento.
En todo esto hay un esfuerzo dirigido a hacer memorables, a través de formas públicas y duraderas, los hechos y las personas que recordamos. Sin embargo, sabemos muy bien que no hay nada más invisible que un monumento cuando pasa a ser parte del paisaje urbano y se olvida. Ningún monumento garantiza la pervivencia del recuerdo, por el contrario, muchas veces lleva implícita alguna forma de cierre o clausura, puesto que lleva a pensar que con su presencia ya se ha saldado el tema. En realidad, "la mejor memoria es una conciencia alerta, (porque) el recuerdo puede grabarse en el cemento, pero solo vive en los corazones y en la mente de quienes habitan la ciudad".(2)
Como un nuevo comienzo y expresión de esa memoria inconclusa y abierta a las exigencias de nuestro tiempo, inauguramos esta intervención en la calle Londres. Un espacio y una memoria que se construye para imaginar un futuro compartido, desde la recuperación del tiempo pasado, cuyos protagonistas son las primeras figuras a recordar.
Para terminar, citando a Primo Levi, quisiéramos que a través de este gesto, "un resto de las palabras de los que ya no pueden hablar, encuentre un espacio, un ámbito de audición, una representación, en el propio presente".
(1) Patricio Marchant; Pablo Oyarzún et alt. Editores, Escritura y temblor; Editorial Cuarto propio, Santiago, 2000; pag. 304.
(2) Estela Schindel, Varios autores, Memoria en construcción, un debate sobre la ESMA, La Marca Editora, Buenos Aires; pag. 202

“BLANCAS ABANDONAN Y OTRAS HISTORIAS DE RESISTENCIA”de Pablo Varas - premio Rodolfo Walsh 2003
Lucía Sepúlveda Ruiz
Rebelión oct 2008
“Blancas abandonan y otras historias de resistencia”, de editorial Quimantú (2007) está siendo presentado en en el “Valparaiso Mi Amor”, de calle Papudo, Cerro Concepción (Valparaíso), por su autor, que viajó desde Bélgica. Pero los cuentos de Pablo Varas Pérez en realidad no lo son. Son poemas contados. No, perdón, son recuerdos hilados. Más bien son sueños de un sobreviviente del horror, revelaciones de un insomne, conversaciones con los ausentes. Que estos personajes, los protagonistas de las historias de Pablo Varas lleguen al ‘puerto principal’ de la canción, resulta lógico porque echaron a andar, como anuncian ellos mismos y quienes como Pablo los han hallado deambulando por las calles del sur y del norte y de Santiago.
La historia “ Blancas Abandonan” que da su nombre al libro, ganó el premio Rodolfo Walsh 2003 de cuentos documentales otorgado por la Sociedad de escritores/Círculo de Periodistas de Argentina. El ajedrez y el retorno a la infancia ponen sordina a los fusilamientos, al fin del gobierno popular, al vuelco total en la vida de los mineros de Lota. El contraste entre el tono casi lúdico de la historia y la realidad le entrega mayor fuerza al relato.
Ese permanente contrapunto entre la cotidianeidad y la violencia marcan la escritura urgente de Pablo Varas que de alguna manera se mete en el pellejo de los combatientes, de los que resistieron y fueron abatidos por la dictadura, para entonar ahora su victoria final contra el olvido. Están –entre otros - los enamorados como Carmen y Jorge, o los hijos amantes como Pablo, combatiente en Neltume; Víctor ejecutando su salto mortal a la libertad desde el techo de la cárcel; Lucho, el pianista/miliciano de Pudahuel abatido cuando estaba armado sólo con sus partituras; Pato, el profe de historia y poeta, hijo de ferroviario, que creía que había que ayudar a los pájaros a cuidar el fuego y que tenía “sus propias locomotoras y sin duda sus propias estaciones” cuyo viaje terminó con la crueldad de la vida de ese tiempo.
Pablo Varas es ex preso poítico mirista, y forma parte del colectivo de "las historias que podemos contar" . El explica su escritura como “una profunda expresión de afecto por los camaradas, que contribuya a asustar al olvido y que permita que los hijos de los hijos puedan soñar también con ese jirón de piel y de historia que esperamos construir. “
Su escritura por encargo de la memoria nos devuelve a los caídos en la lucha antidicatorial, nos acerca a sus breves e intensas vidas para poblarnos de interrogantes sobre el ayer, sobre el hoy, sobre el mañana. Son relatos hasta hoy marginales, fuera de la historia oficial que los hip-hoperos rebeldes de hoy podrían también cantar.

Flanqueada por los presidentes de partidos de la Concertación, además del líder del Partido Comunista Guillermo Teillier, la Presidenta Michelle Bachelet, destacó la actuación del oficialismo en estos comicios, indicando que la “coalición que yo lidero mantiene una sólida votación que la mantiene como el bloque político con mayor votación como la primera fuerza nacional”.

Domingo 26 de octubre de 2008
Mandataria destacó los resultados obtenidos por el oficialismo y aprovechó de valorar el pacto por omisión con el Partido Comunista que permitió la victoria en Pedro Aguirre Cerda. Mandataria llamó al oficialismo a escuchar “el rumor de la calle”.
La presencia del líder comunista no fue vana pues la mandataria destacó el acuerdo alcanzado con la izquierda y valoró por ende el triunfo de Claudina Núñez al frente de Pedro Aguirre Cerda, haciendo hincapié en que fue un acuerdo a la luz del día. Bachelet manifestó su “tremendo orgullo por la ejemplar jornada cívica que ha tenido hoy el país “, a la par que resaltó que los “los ciudadanos votaron con la plena seguridad”. Para la mandataria es importante ahora “escuchar el rumor de la calle para dar nuevo dinamismo a esta gestión política” y gracias a ello “mejorar el contacto con la gente”.
La jefa de Estado convocó “a la mayoría de chilenos y chilenas a cumplir las nuevas tareas para lograr un chile más prospero”. Al mismo tiempo que realizó un especial llamado a los jóvenes a inscribirse para así participar en los próximos comicios.
“No se puede defraudar las esperanzas de la mayoría de los chilenos “, dijo la Presidenta quien insistió en la importancia de que la Concertación este al servicio de la ciudadanía. Fuente: Lanacion.cl/

Escalona en “Puerta a Puerta” de Claudina Núñez

“Quisiera yo subrayar que en este caso no sólo tenemos un acuerdo contra la exclusión, sino que un propósito, que es llevar a la alcaldía a una persona que cuenta con la legitimidad y el liderazgo para poder, desde el municipio, transformar a esta comuna en gobierno local real”
EL SIGLO
Participantes de la jornada tuvieron un cálido recibimiento por parte de los vecinos. También estuvo presente joven candidata a concejala del PS, Marlene Barrios.
El Presidente del Partido Socialista de Chile, senador Camilo Escalona, participó activamente hoy en una actividad de respaldo “puerta a puerta”, a la candidata del “Juntos Podemos Más” por la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez. En dicha comuna existe un pacto por omisión de la Concertación a favor del Juntos Podemos Más. En la jornada también estuvo presente la joven candidata a concejala socialista, Marlene Barrios.
La actividad –que tuvo un cálido recibimiento por parte de los vecinos- se prolongó por casi tres horas, haciendo un recorrido desde la sede del comando electoral de Claudina Núñez, en avenida Clotario Blest, por las calles del sector.
“Aquí estamos unidos por un bien mayor, que es romper la exclusión. Por lo tanto, somos capaces de superar las diferencias ideológicas y políticas en función de un bien superior, de una necesidad como país”, dijo Camilo Escalona.
“Siento, en este caso, un gran compromiso con su candidatura por muchas razones, desde que esta comuna formaba parte de la antigua comuna de San Miguel, cuando yo fui dirigente estudiantil, desde entonces que nos conocemos”, dijo Escalona.
“Después vino la época de la dictadura, que creó la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Desde siempre Claudina ha sido una de sus reales fundadoras, como dirigente social, cuando la democracia aún no retornaba a Chile, a ella le correspondió un rol relevante en la organización de un acto social que fue esencial para que podamos hoy tener la democracia que tenemos, que fue el movimiento poblacional”, agregó.
“Quisiera yo subrayar que en este caso no sólo tenemos un acuerdo contra la exclusión, sino que un propósito, que es llevar a la alcaldía a una persona que cuenta con la legitimidad y el liderazgo para poder, desde el municipio, transformar a esta comuna en gobierno local real”, dijo.
“Creo que vamos a contar con ella, con una figura que será una gran alcaldesa, que conoce la comuna tanto como la palma de su mano, conoce sus demandas y necesidades y, además, cuenta con la experiencia para convocar a construir una propuesta unitaria, integradora, que tenga la virtud de romper esos rasgos de exclusión que tiene la actual institucionalidad”, enfatizó.
“Aquí vamos a contar con una alcaldesa que estará en condiciones de unir a toda la comuna, de cohesionarla y a trabajar en torno a una propuesta construida por todos”, destacó el Presidente del PS.
Escalona también hizo un llamado a todos los miembros de la Concertación a cumplir con los acuerdos sobre el pacto por omisión con el Juntos Podemos Más.
“Vale la pena que yo lo diga: no tiene sentido eludir nuestra responsabilidad como concertacionistas. Lo que nos ha unido como Concertación, desde el 5 de octubre del ’88, uno de los factores esenciales, fue la voluntad de superar la exclusión en el país. En esta ocasión, con Claudina Núñez, estamos en condiciones de conseguirlo.
De manera que hago una convocatoria a todos los concertacionistas a que se puedan hacer parte de este proyecto”, sostuvo.
“Al mismo tiempo, se trata de ensanchar la participación de la mujer, con una alcaldesa. Todos sabemos que la tarea de la incorporación de la mujer no ha concluido, ni mucho menos, con la elección de una Presidenta de la República”, expresó.
Escalona también destacó la candidatura a concejala de la joven dirigenta socialista, Marlene Barrios. “Tenemos en ella a una joven luchadora, que también hará su contribución a resolver parte de esta dificultad que presenta nuestra sociedad, como es también el problema de la inclusión que enfrentan los jóvenes”, sostuvo el dirigente del PS.
Consultado por la situación de aquellos militantes socialistas que apoyen candidatos distintos a los de la Concertación o del pacto por omisión de la Concertación con el Juntos Podemos Más, Escalona dijo que ellos deberán asumir las consecuencias de sus actos ante el Tribunal Supremo del Partido. “Yo creo que todos aquellos que no se sumen a este esfuerzo, tendrán que asumir su responsabilidad ante el Tribunal del Partido”, declaró. “Nosotros no queremos ser un partido represivo. Por lo tanto, lo primero que ha hecho el Tribunal Supremo es informar a todos, sin distingo de jerarquía, de los compromisos que tenemos y, luego, quienes no los asumen tendrán que concurrir al Tribunal”, afirmó.
CLAUDINA NUÑEZ
A su vez, la candidata a alcaldesa, Claudina Núñez, agradeció el apoyo del Presidente del PS, Camilo Escalona.
“El desafío más grande es ver cómo, desde la base, construimos una propuesta concreta y cómo asumimos la diversidad que hoy día nos toca enfrentar siendo candidata del Juntos Podemos Más y de la Concertación, para llevar a cabo esencialmente el gobierno comunal donde incluya a todos”, dijo la candidata a alcaldesa.
“Asumiendo también que tenemos profundas diferencias ideológicas, pero esas diferencias no pueden impedir poner en el centro los problemas de la gente y trabajar por una propuesta que sea inclusiva, que es el proceso que estamos desarrollando”, declaró.
“Es un tremendo desafío, en el que nos hemos reencontrado todos aquellos que luchamos contra la dictadura, hoy todos juntos estamos soñando cómo construimos una comuna mejor. Esa es la tremenda posibilidad que nos entrega este pacto por omisión”, concluyó.

“No llegaré sola al municipio de PAC”

Candidata a alcaldesa resume sus objetivos: “Haré participar a quienes me han acompañado en la labor realizada hasta ahora, para empezar a cristalizar nuestros sueños”.
Claudina Núñez, la emblemática dirigente de La Victoria, está ligada desde toda su vida, al desarrollo y la historia de esa población emblemática de la capital. Apenas recuerda cuando participó por primera vez directamente en actividades de organizaciones sociales desde que, junto a sus padres, protagonizara la histórica toma y fundación de la población La Victoria, cuando ella era apenas una niña. Desde entonces vive en el mismo sitio ocupado en esa oportunidad, donde se sumaron posteriormente otros dos hermanos. Después, participó en el coro de la población e ingresó a la Juventud Comunista, profundizando una larga lucha y un compromiso sin claudicaciones por los pobladores
Después vino la noche negra de la dictadura militar, período en que Claudina Núñez se incorporó al Comité de los Sin Casa de La Victoria y, paralelamente trabajó en clandestinidad para el Partido, organizando a los allegados que alcanzaban a mil 400 familias del sector. También los vecinos recuerdan la gran actividad que ella desempeñó en el Centro Cultural “Salud y Recreación” de la población,
Superada la dictadura, Claudina asumió, durante fructíferos 12 años, el cargo de concejala de su comuna, entre 1992 y el 2005, tras lo cual intentó ser alcaldesa –le faltaron sólo 600 votos- y también trató de ser diputada en el distrito 28, logrando en ambos casos altas votaciones.
En el inicio de esta nueva incursión de Claudina Núñez, en la vida política explícita, donde seguramente recibirá el apoyo mayoritario de los pobladores y organizaciones sociales para ocupar el sillón alcaldicio de la Comuna de Pedro Aguirre Cerda, ella conversó con “El Siglo”.
¿Vuelves a la política activa y a postular a un cargo público como alcaldesa?
“Nunca he dejado de actuar políticamente, aunque actualmente estudia en el tercer año de la carrera de ciencias políticas en la Universidad Arcis.
Igual me apresto a enfrentar los comicios municipales del 26 de octubre como candidata a alcaldesa en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, porque me lo han pedido, la gente que trabajo tiempo conmigo, los vecinos, mis amigos y adónde yo voy me dicen que hago falta en la Municipalidad.
¿Cuál es el actual escenario para la máxima autoridad comunal?
Es indispensable un cambio profundo a la institucionalidad municipal, desde el mismo cargo máximo de alcalde hasta los concejos, el rol del concejal y la carrera funcionaria de los municipales. De una administración local debe pasarse realmente a un gobierno comunal.
Como autoridad no hay que dudar en entrar en contradicción con el modelo socioeconómico, sobre todo por ejemplo, respecto a las políticas de salud y educación. Actualmente en el municipio Pedro Aguirre Cerda están funcionando desde hace tiempo dos consultorios de “emergencia” que dejan bastante que desear y hay que cambiar radicalmente esa situación.
Asimismo, se hace imprescindible la participación real de los vecinos en la discusión del plano regulador que, en manos de los “especialistas” y tecnócratas, se ha puesto al servicio de las empresas inmobiliarias, sin propuestas concretas a favor de los vecinos.
Otro ejemplo son las expropiaciones inconsultas entre las avenidas J.J. Pérez y General Velásquez que se decidieron apenas avisando a última hora a los habitantes del sector que se vieron abruptamente desplazado del lugar.
Además, hay que considerar el grave daño ocasionado a todos los usuarios de la comuna con el retiro absolutamente inconsulto de las micros amarillas y la implementación del Transantiago –solamente la línea 306 pasa hoy por la avenida La Feria- que constituye un atentado al servicio de locomoción pública.
La autoridad comunal debe orientarse a la consulta periódica y la participación directa de las organizaciones vecinales, de las uniones comunales, clubes deportivos, de adultos mayores y otros para cambiar el actual escenario de disociación entre el municipio y los pobladores de la zona.
¿Cómo se vincula la política comunal con la lucha contra la exclusión?
De alguna manera, lo que ocurre en los municipios también es un reflejo de la discriminación, de la exclusión. Desde las diferentes atribuciones del alcalde, pasando por las pocas facultades de los concejales hasta la falta de participación para los vecinos y organizaciones sociales. Todo ello es expresión de diferentes formas de estratificar, de impedir la asociatividad y contra el poder de decisión real de la gente ante cuestiones que les compete directamente.
La exclusión se demuestra también en los niveles de precios de artículos de primera necesidad en la llamada “canasta familiar” –que no es la misma para otros segmentos de la población- y que se refleja dramáticamente en los hogares más modestos.
¿Cuáles son tus objetivos concretos en caso de llegar a la alcaldía de PAC?
Como ya he dicho, no llegaré sola al municipio. Haré participar a quienes me han acompañado en toda esta inmensa labor realizada anteriormente para empezar a cristalizar nuestros sueños. Deberemos enfrentar postergaciones históricas en lo referente a servicios, a la educación y la salud. No asumiremos la “mochila” de escuelas o consultorios que no tengamos realmente financiados y los recursos serán administrados previa consulta con los vecinos. Los dineros que se destinarán al Fondo Nacional Municipal serán discutidos a través de mecanismos como los “presupuestos participativos” y proyectos concretos para el desarrollo comunal. Impulsaremos la necesidad de reformar la institucionalidad municipal propugnando una nueva ley que garantice el gobierno autónomo y no la mera administración comunal. Revisaremos los contratos y proyectos asumidos con anterioridad, sin temor a realizar auditorías del período anterior para tener la máxima transparencia y claridad en la corporación edilicia desde el inicio de nuestro mandato. Confío en que los habitantes de Pedro Aguirre Cerda, que me conocen desee pequeña me entregarán esta responsabilidad en aras de producir el necesario despegue del desarrollo comunal y de la participación ciudadana en esta sector popular donde hemos vivido toda la vida. Mi compromiso es con cada uno de ellos y con mi labor incansable desde hace largos años por estos mismos objetivos que he reseñado”.
FUENTE. El Siglo por José Luis Córdova

Santa Cruz, 23 oct (ABI).
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó este jueves que "la gestión de Evo Morales dejará al mundo un ejemplo de Gobierno indígena para, en base a la igualdad y el respeto entre hermanos".
García Linera, en oportunidad de la inauguración del foro de representantes de organizaciones indígenas y campesinas de países de Suramérica que se reúnen en esta capital, dijo que el movimiento indígena no viene a cobrar venganza de los 500 años en los que fue sometido, sino a construir la alegría de 500 años para todos. "Tengan seguridad que dejaremos para el futuro, para Bolivia, para América y para el mundo, un ejemplo de Gobierno indígena que supo gobernar, que supo distribuir la riqueza para todos sin discriminar", afirmó García Linera ante miles de líderes indígenas del continente. Por ello solicitó el acompañamiento vigilante de las organizaciones campesinas e indígenas para que "esta utopía histórica" de reivindicación de los pueblos, de construcción equilibrada de igualdad y de hermandad continúen. "Lo que fue un sueño es realidad en nuestra Patria", destacó el Segunda Mandatario de los bolivianos. El encuentro que se extenderá hasta el próximo sábado, condenará los planes de la actual oligarquía que busca desestabilizar el Gobierno de Evo Morales a través de un manifiesto que emitirán a su conclusión. En ese sentido, los indígenas y campesinos de la región suramericana manifestarán su solidaridad con el dignatario y las transformaciones económicas y sociales que encabeza en beneficio de las mayorías históricamente marginadas. El texto alerta además que los nuevos atropellos contra indígenas. Asimismo cuestiona la injerencia de Estados Unidos, a través de sus diplomáticos y organizaciones no gubernamentales, además de los planes conspirativos contra Bolivia y otros países como Cuba, Venezuela, Ecuador, Paraguay y Nicaragua. Jcch/Rq ABI.
Lazarte reconoce a las mujeres como pilar valioso del proceso de cambio en Bolivia.
La Paz, 21 oct (ABI).- Las mujeres se han constituido en un pilar fundamental del proceso de cambio en Bolivia con participación activa en el Gobierno, el Parlamento Nacional, en las marchas sociales, en la dirigencia sindical y otros espacios, destacó este martes la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte. (FOTO: ABI) Las mujeres le dieron su respaldo a la marcha por el cambio. De esta manera reconoció la entrega de las mujeres que marcharon 199 kilómetros desde Caracollo, Oruro, hacia La Paz, para demandar al Congreso Nacional la aprobación del referendo aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado. Decenas de mujeres indígenas, campesinas, gremialistas, mineras, maestras, universitarias entre otras marcharon desde Caracollo el 13 de octubre y arribaron a la ciudad Sede de Gobierno la tarde de este lunes, tras una semana intensa caminata. En el trayecto se observó a mujeres humildes cargados de sus hijos, incluso algunas embarazadas, lo que no impidió en lograr su anhelo de llegar a La Paz para hacer escuchar su voz. Silvia Lazarte felicitó a la mujeres marchistas por su vocación democrática y de lucha que permita encaminar la refundación de la Patria. "Hemos observado a mujeres embarazadas, adultas y otras cargando a sus hijos, por eso el reconocimiento a esas mujeres valerosas", reflexionó Lazarte. Lamentó que los parlamentarios opositores busquen dilatar la aprobación del referendo constitucional, pese al acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas. Rq

EVO MORALES llama a hacer campaña por nueva CPE para aprobarla con el 100%.

La Paz, 21 oct (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este martes acelerar la campaña para aprobar con el "cien por ciento" la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en el referendo previsto para el próximo 25 de enero. Morales hizo el pedido luego de promulgar la Ley Especial de convocatoria a la consulta constitucional ante miles de personas concentradas en la Plaza Murillo de La Paz, que llegaron el lunes, procedente de Caracollo (Oruro). "A partir de este momento todos a empezar la campaña para aprobar, como decía nuestro compañero de la Central Obrera Boliviana (Pedro Montes), con el 100 por ciento (la nueva Constitución)", dijo Morales. A esta tarea invitó a sumarse a la gente de clase media tras hacer énfasis en que la nueva Constitución respeta la propiedad privada y que declara al agua y a la energía eléctrica como un derecho humano. Incluso, entre risas dijo que ojalá legisladores de la desaparecida fuerza opositora Poder Democrático y Social (Podemos) se "sigan inscribiendo para seguir bailando" en el palco instalado donde él y varios representantes de los sectores sociales festejaron la ley de convocatoria a referendos por la nueva Carta Magna. Horas antes en el Congreso Nacional se aprobó la Ley Especial de Convocatoria al Referendo Dirimidor y Aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado (CPE). En cercanías de la Plaza Murillo, los miles de marchistas dieron rienda suelta a su júbilo con vítores y abrazos. El Mandatario indicó que renunció a la segunda reelección presidencial para que se viabilice el proceso de diálogo y la convocatoria a referendos, puesto que éste era uno de los puntos a los que se opuso la fuerza conservadora Podemos. Morales dijo que este proceso de cambio ya no sólo depende de su persona sino del pueblo y de los líderes que van surgiendo. "Líderes como hongos van creciendo para consolidar este proceso de cambio", matizó. Por tanto dijo que "he cumplido con el país" pues se llegó a concluir el proceso constituyente, al que sólo le resta que el soberano se pronuncie en las urnas aprobando o rechazando la nueva Constitución. "Puedo irme al cementerio contento (…) porque he cumpliendo con el pueblo", acotó. Jcch/Rq
FUENTE: ABI http://abi.bo/ Derechos Reservados 1998-2008. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.

Agence France-Presse - 23.10.2008
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó el jueves que pese a la crisis financiera internacional, no sólo se mantendrán los beneficios sociales sino que además se incrementarán, a la vez que pidió planes de rescate que ayuden también a los trabajadores.
"Más que estar pensando en cómo ajustamos el presupuesto, podemos decir con tranquilidad al país: no sólo vamos a mantener los beneficios sociales, los vamos a incrementar", señaló Bachelet en la sede de la Cepal en Santiago durante la celebración del 63 aniversario de la ONU.
La presidenta socialista dijo que no hay que fijarse sólo en la caída de los mercados bursátiles, sino también preocuparse de los efectos de la crisis en otras áreas, como la social.
"De ahí la importancia que cuando se piense en planes de rescate, no se piense sólo en el rescate de los especuladores, sino también para los trabajadores", propuso Bachelet.
Por eso, enfatizó en que su apuesta es "construir efectivos sistemas de protección social (...), que sirvan para redirigir la atención en las personas y no en los modelos".
Su gobierno diseñó para 2009 el presupuesto más austero de los últimos seis años, con un 5,7% de expansión del gasto, en un intento por contener la inflación y hacer frente a la crisis de los mercados mundiales, pero afirmó que no sacrificará la inversión social, que crecerá un 7,8%.

Beneficios sociales y voto chileno en el extranjero marcan mensaje presidencial. La Cuenta anual de la Presidenta Bachelet ante el Congreso Pleno se extendió por más de dos horas. 21 05 2008.
Leer artículo en: http://www.latercera.cl/contenido/23_14361_9.shtml

ARGENTINA NACIONALIZA EL SISTEMA DE PENSIONES

Cristina Kirchner defiende que "sostener el trabajo, las jubilaciones y las pensiones es sostener la economía"

Buenos Aires 22/10/2008. (dpa) -
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, presentó el proyecto de ley del gobierno para eliminar el régimen de jubilación privada de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) y unificar la seguridad social en un único régimen previsional público. "Venimos a dar nacimiento al sistema previsional argentino, un sistema de reparto, de base solidaria y de administración estatal" denominado Sistema Previsional Argentino, anunció el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou.
Seguir leyendo noticia
El proyecto gubernamental da "por terminado el experimento fracasado del régimen de capitalización en Argentina", aseguró Boudou en el acto realizado en una enorme tienda armada en la sede de la ANSES en Buenos Aires para albergar a los cientos de invitados, entre ellos gobernadores, funcionarios, sindicalistas, jubilados y trabajadores. El nuevo sistema reconocerá los aportes realizados por los trabajadores al sistema privado y se hará cargo de las jubilaciones que pagan actualmente las AFJP. Boudou aseguró que "el único objetivo es rescatar a los futuros jubilados de la incertidumbre y a los que ya tienen una jubilación del régimen de capitalización". La presidenta defendió la iniciativa, al afirmar que "sostener el trabajo, las jubilaciones y las pensiones es sostener la economía. La Constitución dice que debemos garantizar las jubilaciones". "Estamos adoptando esta decisión en un contexto internacional donde los principales Estados del G-8 y del no G-8 están adoptando una política de protección hacia bancos, en este caso nosotros hacia nuestros jubilados y nuestros trabajadores", destacó Fernández de Kirchner. El proyecto fue enviado al Congreso para su aprobación, donde la oposición ya anticipó que presentará debate. Por eso, Fernández de Kirchner instó a los legisladores a "repensar qué modelo y qué país les planteamos a las futuras generaciones". "Sé que van a haber muchas presiones" porque hay mucho dinero en juego, anticipó. Los analistas advirtieron además que podría haber una ola de juicios contra el Estado. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumbó casi un once por ciento en una primera reacción de los mercados a la iniciativa. La estatización del sistema privado de capitalización, vigente desde hace 14 años, le permitirá al gobierno recaudar los aportes de los cerca de 3,6 millones de trabajadores afiliados a las AFJP por unos 15.000 millones de pesos (unos 4.630 millones de dólares) anuales. El Estado manejará asimismo los fondos acumulados estos años por los afiliados en sus cuentas y que fueron invertidos por las AFJP, una capitalización estimada en cerca de 97.000 millones de pesos (casi 30.000 millones de dólares). Las administradoras pagan en estos momentos unas 450.000 jubilaciones, aunque gran parte de los fondos para estos retiros son aportados por el Estado, unos 4.000 millones de pesos, debido a que los trabajadores hicieron gran parte de sus aportes previsionales al fisco ya que antes de 1994 no existía el sistema privado. La nueva medida fue adoptada ante la fuerte caída de la rentabilidad de las administradoras en los últimos meses, que se agravó en septiembre en el marco de la crisis financiera internacional y arrojó un resultado negativo de 2,25 por ciento. Según los especialistas, con la actual reducción de la rentabilidad que registraron las AFJP, el haber previsional público sería superior al del régimen privado, por lo cual los futuros jubilados se verían favorecidos con el cambio, aunque los resultados podrían variar según los comportamientos del mercado financiero. El proyecto le asegura asimismo al Estado la inyección de grandes sumas de dinero a través de la recaudación de los aportes previsionales que antes iban a las entidades privadas, que incrementarán el superávit fiscal primario, además de la capitalización ahorrada en los últimos 14 años. El gobierno ya apela a la recaudación del sistema de previsión social para financiar sus compromisos de deuda, al tomar esos fondos a cambio de Letras (bonos). Actualmente, la ANSES tiene colocados 6.350 millones de pesos en Letras de la Tesorería. En tanto, una parte importante de los activos de las AFJP fue invertida en bonos del Estado argentino, por lo cual de aprobarse el proyecto de ley el gobierno se evitará la cancelación de los mismos. "Creo que los partidos populares y democráticos, aquellos que creemos en el Estado, aquellos que hemos dado muestras concretas del rol que tiene que cumplir el Estado vamos a acordar que estamos ante un verdadero cambio estructural y de defensa de nuestros jubilados y pensionados", argumentó la presidenta argentina. Renovó asimismo su apoyo a la intervención del Estado en la economía, más en el marco de una crisis internacional. "Estamos ante un final de época a nivel mundial y esto que estamos haciendo hoy aquí es una decisión estratégica", aseguró. "Allí están los Estados para hacerse cargo de políticas que pueden ser calificadas de erróneas pero que yo me atrevo a calificarlas de políticas de saqueo", señaló. Sectores de la oposición cuestionaron el proyecto oficial. La líder de la opositora Coalición Cívica, Elisa Carrió, denunció que el objetivo del gobierno al anular las jubilaciones privadas "no es mejorar el sistema jubilatorio", sino "saquear los fondos de los jubilados" a fin de "pagar deuda o hacer caja para las elecciones del año que viene". "Una cosa es ir a una reforma previsional seria, con sistema único, y otra cosa es usar esa excusa para apoderarse de los fondos", afirmó, y advirtió: "El problema será a fin del año que viene cuando no habrá caja, ni ANSES, ni AFJP para sustentar el sistema previsional". En tanto, el defensor del Pueblo de la nación, Eduardo Mondino, se mostró de acuerdo con ir hacia un sistema de jubilaciones público, pero advirtió que "transferir esos fondos a la ANSES es como poner un zorro adentro de un gallinero".
"La transferencia tiene que ser por consenso, con la participación de todos los ciudadanos que aportaron durante años. El Congreso debería establecer un mecanismo de control para fiscalizar y limitar el uso y el destino de esos fondos", indicó Mondino. Para evitar suspicacias y las versiones acerca de que el dinero previsional sería destinado al pago de la deuda pública y otros fines no identificados, el titular de la ANSES anunció que se creará una comisión parlamentaria bicameral para supervisar la administración de los fondos previsionales. En tanto, la Justicia dispuso que las AFJP no realicen operaciones con sus activos durante siete días, ante denuncias sobre supuesta administración fraudulenta por la liquidación el lunes de bonos del Estado al conocerse la eliminación del sistema privado.Perón advierte desde Youtube que la apropiación de los fondos de pensiones es un "asalto"En medio del polémico proyecto de ley de estatización de los fondos privados de pensiones impulsado por el Gobierno argentino, un vídeo de un discurso pronunciado por Juan Domingo Perón hace más de treinta años se ha convertido en un arma arrojadiza entre defensores y detractores de la medida. El vídeo con el discurso del fundador del Partido Justicialista (peronista) data de 1973, circula por YouTube y registra casi 3.700 reproducciones. "Nosotros comenzamos a estudiar estos problemas cuando nuestros viejos estaban abandonados. No quisimos hacer un sistema previsional estatal porque he visto en muchas partes que estos servicios no suelen ser eficientes y seguros", sostiene quien gobernó el país de 1945 a 1955 y desde 1973 hasta su muerte, un año después.Perón advierte que no se puede dejar "al Estado libre de una obligación que siempre mal cumple" y recuerda lo sucedido en 1956, un año después de su derrocamiento tras un golpe militar. "En 1956, acuciado por la necesidad, el Estado echó mano a los capitales acumulados en las cajas (previsionales) y se apropió de ellos. Para mí eso simplemente es un robo, porque no era plata del Estado sino de la gente que había formado esas organizaciones", argumenta. "Después de ese asalto -añadió-, los pobres jubilados comenzaron a sufrir las consecuencias de una inflación que no pudo homologar ningún salario ni ninguna pensión".
MÁS INFORMACIÓN A FONDO Crisis económica
El Gobierno brasileño autoriza a bancos estatales a comprar activos de privados
El Ibex-35 se derrumba más de un 8% por las dudas sobre la economía argentina
PALABRAS CLAVE Estado, Kirchner, Congreso, Fernández, Buenos Aires, Argentina, Juan Domingo Perón, Constitución, Partido Justicialista, Seguridad Social, Bolsa

Declaración del Foro Social de las Américas celebrado en Guatemala

Cinco mujeres laureadas por el Premio Nóbel de la Paz, Betty Williams y Mairead Corrigan Maguire, ambas de Irlanda, Rigoberta Menchú Tum, de Guatemala, Jody Williams, de USA, Shirin Ebadi, de Iran y Wangari Maathai, de Kenya, se declaran esperanzadas por la oportunidad que representa el Foro Social de las Américas (celebrado en Guatemala del 7 a 12 de Octubre de 2008) para lograr un mayor compromiso de los movimientos sociales y ciudadanos con los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

A los gobiernos se les comunicará un fuerte mensaje sobre la urgencia de proteger y respetar los derechos de las mujeres y de las líderes feministas que los salvaguardan y promueven. “Con gran preocupación hemos visto cómo las condiciones de vida de millones de mujeres de Centroamérica y México se han venido deteriorando y cómo ello ha sido factor importante en el resquebrajamiento del tejido social de los pueblos. Son millones de mujeres mesoamericanas que viven en extrema pobreza, situación que las ha obligado a aceptar trabajos de mayor explotación laboral, o a migrar de manera forzada en busca de mejores opciones de vida".

"En materia de salud, sigue sin disminuir significativamente la mortalidad materna provocada, entre otras cosas, por la falta de acceso a los servicios de salud, muchos de ellos privatizados, y a las restricciones jurídicas que las mujeres tienen para practicarse abortos en condiciones de higiene y seguridad. La violencia se ha instalado como una realidad cotidiana para la mayoría de las mujeres mesoamericanas. El feminicidio ha crecido de manera alarmante, así como la impunidad en la que quedan la mayoría de los casos.”
Los gobiernos han hostigado y reprimido a las feministas
Reconocen la valentía y determinación que las feministas de Latinoamérica han mantenido en su lucha contra de estas problemáticas. Sin embargo, la respuesta de muchos gobiernos de la región ante los justos y legítimos reclamos de las feministas, ha sido la represión, el hostigamiento y la persecución política, lo cual lanza un funesto mensaje al mundo entero. Alertan de la creciente violencia de Estado en contra de feministas de Nicaragua, por denunciar la impunidad en la que se han quedado casos de violencia sexual, o por protestar por la penalización del aborto terapéutico. Nos preocupan de manera particular los ataques orquestados desde el gobierno, en contra de la destacada feminista Sofía Montenegro, que han puesto en riesgo su seguridad e integridad física. El gobierno nicaragüense - conocido históricamente por sus aspiraciones hacia la justicia social – ahora intimida a individuos y organizaciones que luchan por la defensa de los derechos humanos. Hacen un llamamiento al gobierno de Nicaragua para que cese su represión en contra del Movimiento Autónomo de Mujeres y otras activistas. En particular, expresamos nuestra solidaridad con las feministas nicaragüenses que han sido atacadas injustamente en pie de su continua lucha por los derechos reproductivos y libertades básicas. Junto con todos los reunidos en el Foro Social, comparten la certeza de que Otro Mundo es Posible. Y ese mundo incluye la igualdad de género y una vida libre de violencia para todas las mujeres. Apelan a todas y todos los que se han reunido en nombre de la justicia y la paz a reafirmar que los derechos y la igualdad de las mujeres son parte central de nuestros sueños y acciones para lograr un mundo mejor.
Miércoles 22 de octubre de 2008. Internacional, Movimiento feminista, Derechos humanos, Redacción AmecoPress

EFE El Universal Santiago de Chile, 22 octubre 2008.

El libro muestra a una Gabriela Mistral "aumentada" y en evolución constante en cuanto a su creación literaria, dijo Saavedra, que piensa que en el futuro se podrán publicar los demás poemas inéditos, además de la prosa inédita. "En ella hay ensayos, crónicas descriptivas, críticas de libros, hay un alto nivel literario dentro de lo periodístico"
"Almácigo" recoge 205 obras que no aparecen en otros textos de la ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945; para su comercialización deberán pasar dos años. Un libro que por ahora sólo se encontrará en las bibliotecas públicas de Chile recoge 205 poemas inéditos de Gabriela Mistral, algunos con una veta política que no aparece en otras obras de la Premio Nobel de Literatura 1945. "Almácigo" , como se titula este libro de 351 páginas editado por la Universidad Católica de Chile, ha sido posible gracias a la entrega al país del legado de la poeta por parte de su última heredera, la estadounidense Doris Atkinson. Para la comercialización de este libro, que está ya disponible en bibliotecas públicas, deben pasar dos años en virtud de la ley de donaciones culturales bajo la cual se editó. El académico Luis Vargas Saavedra, compilador y responsable de la publicación, concretada gracias a la autorización de Atkinson, señaló al diario "La Tercera" que se escogió el título de "Almácigo" porque se trata de "brotes verbales" de Mistral. El libro reúne apenas la mitad de los 420 poemas inéditos descubiertos por Saavedra cuando pudo acceder al legado de la ganadora del Nobel de Literatura. El académico seleccionó aquellos que, a su criterio, hubiesen superado las exigencias que la propia autora de "Lagar" se imponía. A juicio de Saavedra, esos poemas no fueron publicados en su día porque Gabriela Mistral (1889-1957) nunca daba por terminados sus poemas y porque es posible "que muchos los haya olvidado, porque al final de su vida estaba con bastante arteriosclerosis".
Según el compilador de "Almácigo" , los poemas "de mayor calidad y variedad" del libro son los que datan de los años 40, lo que podría obedecer, en su opinión, al gran dolor que le produjo el suicidio, en 1943, de su sobrino Juan Manuel Godoy (Yin Yin) .
En los poemas a Simón Bolívar, Abraham Lincoln, José Martí, Augusto Sandino y los relacionados con la guerra civil española o la II Guerra Mundial se desvela en Mistral una veta política ausente en su obra anterior, en la que, como recordó Vargas Saavedra, "no había poemas a héroes o líderes políticos".
El libro muestra a una Gabriela Mistral "aumentada" y en evolución constante en cuanto a su creación literaria, dijo Saavedra, que piensa que en el futuro se podrán publicar los demás poemas inéditos, además de la prosa inédita. "En ella hay ensayos, crónicas descriptivas, críticas de libros, hay un alto nivel literario dentro de lo periodístico" , dijo el académico. (mzr).
Proponen en la OEA que el 2010 se declare Año Cultural Gabriela Mistral
Representantes de la OEA y del gobierno chileno se reunieron en Washington para avanzar en la promoción del estudio de la obra de la poetisa chilena Gabriela Mistral en América Latina. (EFE/Patricia Leiva) ("FotoEpigrafe", Array)

Representantes del gobierno de Chile y de la
Organización de Estados Americanos (OEA)
firmaron ayer un acuerdo de intenciones promover la difusión y el estudio de la obra de la poetisa Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945.
El protocolo de intención firmado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Paulina Urrutia, propone a los responsables de Cultura de las Américas que el año 2010 sea declarado Año Cultural Interamericano "Gabriela Mistral". Este homenaje a la poetisa se llevará a cabo en el marco de las celebraciones del bicentenario de la independencia de Chile, país natal de Gabriela Mistral. "La figura de Gabriela Mistral está muy ligada a nuestra Organización", dijo Insulza al recordar que la escritora visitó la OEA y habló de temas políticos más que poéticos como la paz, la democracia, la libertad, así como de los derechos de la mujer, de los pueblos indígenas y de afro-americanos. Estos temas, agregó Insulza, "hoy en día son centrales en los debates de nuestro organismo". Por su parte, Urrutia expresó su compromiso y voluntad "de trabajar en conjunto con la Secretaria General para propiciar un concurso de poesía para niños, centrado en la figura de Gabriela Mistral", en el cual puedan participar los 34 países miembros de la Organización. Precisamente el legado de la poetisa, custodiado desde agosto pasado en la embajada chilena en Washington, inició el lunes último su viaje de vuelta a Chile, donde se espera que llegue antes del próximo 10 de diciembre. En un principio, el legado constaba de cerca de cien cajas con manuscritos inéditos, correspondencia pública y privada, documentos, libros, álbumes fotográficos y recuerdos personales de Mistral. Pero el lunes 3 de diciembre, tras una donación de nueve cajas más por parte de Doris Atkinson, sobrina y heredera de Doris Dana -asistente y amiga de la poetisa que se hizo cargo de sus pertenencias tras su muerte en 1957-, se calcula que el número de cajas en las que se guarda este tesoro del patrimonio chileno asciende a 112.
Más información: http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/10/21/_-01786198.htm

FEDERACION DEMOCRÁTICA INTERNACIONAL DE MUJERES

Declaración de Bruselas
El Comité de Dirección de la FDIM, reunido durante los días 11,12 y 13 de junio de 2008, en Bruselas, Bélgica, dedicó por unanimidad su jornada de trabajo a la memoria de la destacada luchadora por los derechos y el avance de la mujer, Vilma Lucila Espín Guillois, quien fuera Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas y Vicepresidenta de la FDIM.
Participaron 39 mujeres en representación de 25 organizaciones de 21 países de Asia, África, América Latina, Europa y Medio Oriente. En este marco se analizó el desarrollo y lo resultados del XIV Congreso de la FDIM, celebrado en Caracas, Venezuela en el mes de abril de 2007, se proyectaron acciones futuras a nivel regional y mundial y se debatieron ampliamente aspectos relacionados con el fortalecimiento político, ideológico y financiero de la organización. En el marco de los debates se constató como parte de la coyuntura internacional, la seria preocupación de las mujeres por la creciente agresividad del imperialismo que enfrenta hoy la humanidad, agravada por la globalización neoliberal y la carrera armamentista por parte de la Administración del Gobierno de los EEUU y sus aliados internacionales, lo que se expresa en las llamadas guerras preventivas, en los conflictos armados, intervenciones militares, desplazamientos forzosos, las profundas desigualdades sociales, la profundización de la feminización pobreza y la polarización de las riquezas, el saqueo de los recursos naturales, las relaciones de injusticia e inequidad, el aumento de la instalación de bases militares en todas las regiones del mundo, la degradación del medio ambiente, la política de rapiña y guerra que ha llevado a una crisis impredecible, de escamoteo de precios del petróleo, desempleo masivo y pobreza. Las participantes se pronunciaron por la construcción de la igualdad entre hombres y mujeres y por la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación contra la mujer, incluida la prostitución, el tráfico y la trata de mujeres, niñas y niños, contra las políticas y programas de ajuste estructural del FMI, BM y OMC que afectan las políticas públicas en favor de la mujer, en especial en lo referido a la salud, derechos sexuales y reproductivos, la educación, el empleo y la seguridad social. Demandaron el retiro inmediato de las fuerzas de ocupación de Irak y las tropas militares de la región del Golfo, Asia y las Américas. La FDIM manifestó su solidaridad con Anna Sian Suu Kui de la Birmania. Expresaron una vez más la solidaridad con la justa causa del pueblo palestino y especialmente con sus mujeres, niñas y niños víctimas de la ocupación e hicieron patente la necesidad de apoyar a aquellas que se encuentran en prisión. Asimismo se pronunciaron por el apoyo y la defensa de la Revolución Bolivariana de Venezuela, y los procesos democráticos de Ecuador y Bolivia, que se encuentran amenazados por la política guerrerista e injerencista norteamericana, respaldando además a las mujeres que luchan junto a sus gobiernos democráticos por un futuro mejor para sus pueblos. Condenaron el bloque de los EEUU contra Cuba y la decisión reciente de la Corte de Atlanta, que ratificó las condenas de los 5 cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo, por la paz y la justicia social internacional y exigieron el otorgamiento de visas para las esposas de René y Gerardo. Hicieron patente su solidaridad con la Senadora colombiana Piedad Córdoba acusada por el Gobierno de Uribe por su participación y apoyo al acuerdo humanitario y la liberación de los rehenes por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. (FARC). Se manifestaron vehementemente contra el aumento de los precios de los alimentos en todo el mundo, debido a la especulación de los monopolios de la alimentación que tiene un impacto negativo para las mujeres de todo el mundo. Rechazaron todos los tratados contra los pueblos, incluidos el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centro América y el Tratado de Lisboa, dirigido a fortalecer la militarización, la dependencia del Gobierno de Estados Unidos y la eliminación de los derechos democráticos en nombre de la llamada “lucha contra el terrorismo”. Reafirmaron su compromiso con los derechos humanos de las mujeres y resuelven defenderlos en cualquier lugar del mundo donde sean pisoteados. Manifestaron la necesidad de unir fuerzas en la lucha contra el imperialismo y por una paz justa y duradera para todos los pueblos del mundo. Federación Democrática Internacional de Mujeres Bruselas, 13 de Junio 2008. Publicado por PCPE
VILMA ESPIN : LA MUJER NUEVA EN LA REVOLUCION Stella Calloni
La desaparición física de Vilma Lucila Espín Guillois, conocida por todos como Vilma Espín, dejó un vacío muy hondo en los movimientos de mujeres en el mundo, porque ella fue una de las grandes figuras históricas de la Revolución Cubana y un modelo de heroísmo, coherencia revolucionaria, solidaridad , humildad y amor a la humanidad. Vilma falleció en La Habana después de una larga enfermedad a los 77 años rodeada por el amor de su pueblo y su familia. Esposa de Raúl Castro Ruz, presidente en funciones de Cuba y comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Vilma Espín fue descripta por el Partido Comunista de su país como una “heroína de la de la clandestinidad, combatiente destacada del Ejército Rebelde e incansable luchadora por la emancipación de la mujer y la defensa de los derechos de la niñez.,” Nació en Santiago de Cuba el 7 de abril de 1930 y aunque pertenecía a una familia adinerada de Cuba, desde joven Vilma asumió posiciones políticas revolucionarias y después del golpe de Fulgencio Batista, en 1952 participó activamente en las manifestaciones y protestas estudiantiles contra la dictadura.Desde esos momentos colaboró con otro inolvidable héroe de la Revolución cubana, Frank País, quien fundó varias organizaciones de lucha. Vilma Espín integraba Acción Nacional Revolucionaria, cuando esta organización se unió al Movimiento 26 de julio surgido después del frustrado asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. “El asalto al Moncada” en 1953 liderado por Fidel Castro es considerado como el inicio de la revolución.En esos momentos difíciles Vilma puso su casa como refugio para los jóvenes revolucionarios perseguidos por la policía batistiana, y así logró salvar a muchos compañeros de una muerte brutal. En los tiempos en que el comandante Fidel Castro, su hermano Raúl y otros revolucionarios estaban exiliados en México, Vilma Espín viajó a ese país, para reunirse con ellos, recibir instrucciones y llevar mensajes para sus compañeros en su trabajo clandestino . El 30 de noviembre de 1956 participó con Frank País en el levantamiento armado en Santiago de Cuba, para apoyar a los expedicionarios del Granma. Otra vez su casa se convirtió en cuartel general del movimiento revolucionario en Santiago.Integró la Dirección Nacional del Movimiento 26 de julio y fue Coordinadora Provincial de la organización clandestina en Oriente. Estuvo al frente de estas tareas hasta que debió pasar a la clandestinidad absoluta bajo la persecución de la dictadura y se incorporó al ejército rebelde en junio de 1958 como delegada de la dirección nacional. Allí surgió la legendaria guerrillera del II Frente Oriental Frank País. También fue coordinadora del movimiento clandestino de Oriente y combatió junto a Raúl Castro y otros líderes revolucionarios. En 1959 al triunfo de la revolución Vilma- que durante su lucha clandestina utilizó los seudónimos de “Débora”, “Alicia”, “Mónica” y “Mariela”- se casó con Raúl Castro con quien tuvo cuatro hijos: Débora, Mariela, Nilsa y Alejandro. Había estudiado Ingeniería química y en los tiempos en que se preparaban nuevas etapas de la lucha de liberación fue a Estados Unidos, bajo orientación de la dirección del 26 de julio. Hizo un curso de postgrado en Estados Unidos en el Massachusetts Institute of Technology En los primeros tiempos de la Revolución en 1959, cuando realizaba innumerables tareas, a instancias de Fidel Castro unificó las organizaciones femeninas, creando la Federación de Mujeres Cubanas(FMC). Como presidenta de esa organización hasta su muerte, desempeño un trabajo extraordinario, cuyo ejemplo se extendió al mundo. Integró el Comité Central del Partido Cpmunista desde su fundación en 1965 y en 1980, en el Segundo Congreso del Partido, fue elegida como miembro suplente del Buró Político. En el tercer Congreso fue promovida a miembro efectivo de esa instancia, responsabilidad que desempeñó hasta 1991. Fue Diputada a la Asamblea Nacional desde su primera legislatura y miembro del Consejo de Estado desde su constitución.Vilma presidió la Comisión Nacional de Prevención y Atención Social, y la Comisión de la Niñez, la Juventud y la igualdad de derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular.Los momentos de gloria y dificultades de la lucha y la Revolución la encontraron junto a sus también heroicas compañeras, Haydeé Santamaría y Celia Sánchez Manduley, compañeras en las montañas y dirigentes invaluables del proceso revolucionario, que murieron en distintas circunstancias en 1980. La FMC se convirtió en la mayor organización femenina de masas, con más de cuatro millones de afiliadas, casi el 90 por ciento de las mujeres mayores de 14 años en todo el país y jugó papeles muy importantes en la lucha en defensa de Cuba revolucionaria y en el mundo. Esta pequeña biografía trazada a grandes rasgos nos muestra a una mujer extraordinaria cuya vida fue la revolución, entendida esta como una acción integral de y por la humanidad. La dialéctica de su pensamiento y acción es un espejo donde mirarse siempre, para ver esa mujer nueva que pudo engendrar, con tantos y tan maravillosos prismas. Para quienes la conocimos, aún cuando fuera muy fugazmente, ella era una mujer de extraordinaria sencillez, que nunca mencionaba su gloriosa vida de combatiente, que hablaba con especial dulzura y humildad y detrás de cuyos gestos se adivinaba una sólida cultura y una profunda humanidad. Cada reclamo de la humanidad la encontró siempre en el lugar preciso con su enorme sentido también revolucionario de la justicia. Vilma Espín trascendió su mundo y su país. Es a esta mujer que queremos recordar en un acto sencillo, profundo y solidario, como lo fue ella.

;;