CHILE CON BACHELET - MUJERES Y HOMBRES GANARAN LO MISMO

Se acabó la Guerra de los Sexos: Mujeres y Hombres ganarán lo mismo
Actualmente en promedio las mujeres en igualdad de cargos y estudios, ganan un 33% menos que los hombres y que cuando las profesionales tienen más estudios, esta discriminación llega al 49%. Esto se acabó desde ahora. Por Luis Núñez
Escrito por Corresponsales El Nortero
Las mujeres en Chile ganarán lo mismo que los hombres”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Johana Torres Olea, luego que la Cámara de Diputados aprobara la ley que elimina la brecha salarial entre hombres y mujeres y que para su aplicación sólo falta que sea promulgada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet y publicada en el Diario Oficial.
“Este Gobierno ha cumplido una vez más con su promesa de respetar el derecho de igualdad que compete a chilenos y chilenas. En una región eminentemente minera, con más mujeres incorporándose al mercado laboral, esta ley elimina una práctica que hasta le fecha no encuentra razones justificadas”.
Dijo que en promedio las mujeres en igualdad de cargos y estudios, ganan un 33% menos que los hombres y que cuando las profesionales tienen más estudios, esta discriminación llega al 49%.
Sostuvo que en la línea de crear ambientes de trabajo más amigables con las mujeres, existe el Código de Buenas Prácticas Laborales, con cinco grandes empresas que implementan en sus gestiones acciones concretas para erradicar prácticas que atentan contra la sana convivencia y la discriminación de género.
“El proyecto establece la ilegalidad de toda discriminación en el país basadas en razones de sexo en el ámbito laboral. Esta es una medida inédita, pionera, que establece en el artículo 62 del Código del Trabajo la obligación de todos los empleadores de pagar el mismo salario por igual trabajo”, dijo la directora del Sernam.
Proyecto de Brecha
La Ley puntualiza que aquellas empresas que tengan más de 200 trabajadores/as deberán, además, crear un registro que transparente los cargos y funciones y sus características técnicas esenciales, en un plazo de seis meses.
Las denuncias judiciales se sujetarán al procedimiento de tutela de Derechos Fundamentales que aplicará la nueva justicia laboral.
El empleo de la mujer ha crecido en los últimos años. Si en 1990 la fuerza laboral femenina alcanzaba un millón 250 mil mujeres, en el primer trimestre del 2007, llegó a dos millones 500 mil trabajadoras. Es decir, “desde 1990 a la fecha prácticamente hemos duplicado el número de mujeres ocupadas”.
En términos porcentuales, mientras en 1990 era un 31,7 por ciento la fuerza laboral femenina, en 1998 era de 36,2 por ciento y en 2008 alcanzó 41,6 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

0 Comments:

Post a Comment