27 Enero 2009. primeraplana.cl La Presidenta Bachelet destacó que la nueva normativa –aprobada en forma unánime por el Congreso- "es un buen ejemplo de una legislación oportuna, al ritmo de las exigencias sociales", por lo que agradeció a todos los sectores la aprobación de las modificaciones legales que impulsa el gobierno para enfrentar la crisis internacional.
Señaló que "es muy valioso que hayamos logrado un acuerdo rápido en un periodo crucial", subrayando que "hemos avanzado en casi todos los proyectos, gracias a que ha prevalecido el sentido nacional en todos los sectores".
Asimismo, destacó que la nueva legislación incorpora a los trabajadores a plazo fijo, obra o servicio determinado, al Fondo de Cesantía Solidario, "teniendo presente que más del 40% de los cotizantes del seguro tienen contratos temporales". Además, anunció la creación de un Sistema de Información Laboral, "que ayude a nuestros trabajadores a identificar oportunidades de empleo en todo el país".
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó esta mañana en La Moneda la Ley nº 20.328 que perfecciona el Seguro Obligatorio de Cesantía e introduce cambios a otras normas legales en esta materia, reforzando el Plan de Estímulo Fiscal anunciado por el gobierno a principio de enero de este año, tendiente a reducir los efectos de la crisis económica internacional en nuestro país.
En la oportunidad, la Mandataria recordó que el gobierno definió una agenda legislativa tendiente a enfrentar la crisis en las mejores condiciones, subrayando que "hemos avanzado en casi todos los proyectos, gracias a que ha prevalecido el sentido nacional en todos los sectores". Añadió que "ante la crisis el gobierno ha estado muy activo, estableciendo un conjunto de medidas", para responder de mejor manera al desempleo, destacando que esta ley "es un buen ejemplo de una legislación oportuna, al ritmo de las exigencias sociales".
En este marco, la Jefa de Estado agradeció el aporte de todos los sectores para la aprobación de estas modificaciones legales. "Quiero valorar fuertemente el aporte de todos; de las bancadas parlamentarias y el aporte de trabajadores, empresarios y de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía", porque "es muy valioso que hayamos logrado un acuerdo rápido en un periodo crucial", resaltando que "si somos capaces de seguir trabajando de esta manera vamos a salir adelante de la crisis".
En la oportunidad, la Mandataria resaltó que la nueva normativa permitirá "reforzar la protección de los trabajadores y trabajadoras de Chile, que es un principio ordenador de la acción de mi gobierno", mediante la ampliación de la cobertura del seguro, incorporando a los trabajadores a plazo fijo, obra o servicio determinado, al Fondo de Cesantía Solidario. "Corregimos esta inequidad, teniendo presente que más del 40% de los cotizantes del seguro tienen contratos temporales", puntualizó.
Explicó que en los casi seis años de funcionamiento, más de 5 millones 800 mil personas se han afiliado al Seguro de Cesantía, lo que ha significado girar más de 3 millones 600 mil pagos, mientras que "hace dos meses, su cobertura alcanzaba al 77% de su población objetiva, lo que quiere decir que el número de cotizantes superaba los 3 millones de asalariados", puntualizó.
Sin embargo, la Jefa de Estado precisó que tanto la evaluación de los primeros años de funcionamiento del seguro, como el creciente deterioro del escenario económico mundial, "nos impulsaron a modificar la normativa que regula el Seguro de Cesantía, manteniendo su espíritu, pero asegurando poder ofrecer más y mejores beneficios".
Al respecto, dijo que junto con extender el uso del fondo, se facilitó su acceso a él, ya que "no más del 3% de los trabajadores con contrato indefinido recurría a este mecanismo para financiar sus beneficios", debido a que "los requisitos de cotizaciones se habían vuelto demasiado restrictivos y era necesario adecuarlos a las trayectorias laborales que efectivamente están primando en el mercado del trabajo".
Para ello, la nueva normativa establece iguales requisitos para trabajadores a plazo fijo o indefinido: 12 cotizaciones en los últimos 24 meses desde que se termina la relación laboral, con uno o más empleadores, siendo las últimas tres continuas y con el mismo empleador.
La Mandataria explicó que una vez que la ley entre en vigencia, "los cesantes que cotizaban como trabajadores temporales tendrán derecho a dos pagos con cargo al Fondo de Cesantía, con tasas de reemplazo de 35% y 30%", y en caso que el desempleo aumente por sobre la tendencia de los cuatro años anteriores, los beneficiarios podrán recibir dos meses adicionales, con tasa de reemplazo de un 25% de la remuneración pasada.
Asimismo, como una forma de facilitar la reinserción laboral de los trabajadores cesantes se creará un Sistema de Información Laboral, "que ayude a nuestros trabajadores a identificar oportunidades de empleo en todo el país", y se institucionalizará la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), "para hacerla más abierta y eficaz, como una herramienta de encuentro entre la oferta y la demanda por trabajo", cuya administración estará bajo la supervisión del Ministerio del Trabajo.
Finalmente, la Presidenta Bachelet dijo que se han modificado las normas de inversión de los fondos de cesantía, "para garantizar una mejor combinación riesgo-retorno, ya que los riesgos y requerimientos del desempleo poco tienen que ver con la jubilación y el paso de la activa a la pasiva".
A la ceremonia, realizada en el salón Montt-Varas, asistió la ministra del Trabajo y Previsión Social, Claudia Serrano y la ministra (s) de Hacienda, María Olivia Recart, entre otras autoridades, además de representantes del empresariado y de los trabajadores.

;;