Agencia AFP
Michelle Bachelet actual directora ejecutiva de ONU-Mujer denunció una epidemia mundial de violencia contra la mujer, en un debate en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU este viernes en Ginebra.
“Es amplia, persistente, global, omnipresente (…) una epidemia como la del VHI-Sida”, estimó Bachelet al referirse a la violencia contra la mujer en el mundo, durante un discurso improvisado a modo de conclusión tras escuchar las opiniones de diversos Estados y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sobre el tema.
“La mejor forma de luchar contra esa violencia es ‘matarla en el huevo’” (…) esa forma de violencia está condicionada por la cultura y puede entonces modificarse (…) la prevención es una orientación estratégica esencial (…) hay que empezar con la infancia y la educación de la niñas”, propuso Bachelet.
“¡Que no haya impunidad para los autores de delitos contra las mujeres y que (ellas) tengan un acceso real a la justicia!”, exclamó Bachelet, quien invitó asimismo a los gobiernos a legislar contra la mutilación genital y el matrimonio precoz.
“La igualdad de género significa que a las mujeres se les deben garantizar sus derechos”, precisó Bachelet, quien tiene rango de secretaria general adjunta de la ONU para dirigir “ONU-Mujer”, desde el 14 de septiembre de 2010.
“En las situaciones post-conflicto no se ve como víctimas a las mujeres que hayan padecido violencia sexual”, subrayó.
Anunció también la puesta en marcha en la ONU de un plan para preparar mujeres como mediadoras de conflictos.
“Las mujeres deben participar y alcanzar autonomía política y económica, si no las tienen, pierden la independencia”, afirmó Bachelet.
“A mi juicio todas las instituciones en el mundo están maduras para que pueda haber una mujer a cargo, si es que tenemos una mujer con las competencias, las capacidades y el compromiso con las tareas de la institución”, respondió Bachelet a la pregunta de la AFP si el Fondo Monetario Internacional (FMI) estaba maduro para ser dirigido por la francesa Christine Lagarde.
En cambio, evitó responder a una segunda pregunta de la AFP sobre el caso del ex presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, acusado por la justicia estadounidense de agresión sexual contra una camarera en un hotel de Nueva York, el 14 de mayo pasado. “Me tengo que ir”, dijo, y se fue.
CLAVES: Consejo de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ONG, ONU, Violencia

0 Comments:

Post a Comment