Asesinada en Chechenia la periodista Natalia Estemírova

La periodista Natalia Estemírova, quien documentaba secuestros en Chechenia, ha sido secuestrada y asesinada junto a su domicilio en Grozni y su cuerpo fue hallado horas después con disparos en la cabeza y en el pecho cerca de la autopista "Kavkaz" en la República Ingush, según fuentes de la policía rusa.
Según una información de Reuters, la organización de derechos humanos Memorial, la única que opera en Chechenia y para la que trabajaba la asesinada, informó de que, según testigos, Estemirova fue secuestrada por unos desconocidos que huyeron del lugar en un automóvil. "Le dio tiempo a gritar que la estaban secuestrando", aseguró, a su vez, Tatiana Lokshiná, activista de la organización estadounidense Human Rights Watch, a la agencia RIA-Nóvosti.
Estemírova, de 50 años, se dedicó desde el comienzo de la primera guerra chechena a documentar los secuestros, ejecuciones sumarias, torturas y otros abusos contra civiles, investigaciones que utilizan organizaciones internacionales.
"No dudamos de que el secuestro tiene que ver con su actividad profesional", señaló Lokshiná, quien precisó que en los últimos años Estemírova "investigaba casos muy peliagudos".
RSF pide a Moscú luchar contra la impunidad
En París, Reporteros sin Fronteras (RSF) ha lamentado el asesinato de Natalia Estemírova y ha pedido a Moscú que demuestre su "voluntad de luchar contra la impunidad".
"Recordamos a las autoridades rusas que la población del Cáucaso está abandonada a la violencia y las exacciones y que deben ocuparse del problema", señala RSF en una nota recogida por Efe, en la que pide al Gobierno ruso que condene públicamente los hechos.
"Saludamos el valor y el compromiso ejemplares de Natalia Estemírova", declara RSF en el comunicado, en el que recuerda que la propia periodista declaró a la Organización en marzo de 2009 que "el Cáucaso estaba al borde del caos", y su asesinato da prueba de que "los defensores de los derechos humanos, como ella, sustituyen con valor a una prensa independiente que está en vías de desaparición".
LA ONG DE LA ACTIVISTA Y PERIODISTA RUSA ASESINADA ACUSA AL PRESIDENTE CHECHENO
elmundo.es
Jueves, 16 de julio de 2009
La organización de derechos humanos Memorial, en la que trabajaba la activista y periodista rusa Natalia Estemirova, acusó este jueves de su secuestro y asesinato al presidente checheno, Ramzan Kadirov.
Estemirova, de 50 años y muy crítica con Kadirov, fue capturada por desconocidos cerca de su domicilio en Grozni, la capital chechena, y su cuerpo fue hallado con disparos en la cabeza en un bosque de la vecina república de Ingushetia.
El presidente de la ONG, Oleg Orlov, atribuyó lo ocurrido al presidente checheno, un antiguo rebelde que ahora respalda al Kremlin. "Estoy seguro de quién es culpable del asesinato de Natalia; su nombre es Ramzan Kadirov", afirmó en un comunicado publicado en el sitio web de Memorial. "Ramzan amenazó a Natalia, la insultó y la consideraba una enemiga personal".
Por su parte, Kadirov aseguró a la agencia Interfax que los responsables del "monstruoso" homicidio "no merecen ningún apoyo y deben ser castigados como los criminales más crueles".
De la escuela al activismo Desde el comienzo de la primera guerra chechena, Estemirova se dedicó a documentar secuestros, ejecuciones sumarias, torturas y otros abusos contra civiles. "No dudamos de que el secuestro tiene que ver con su actividad profesional", señaló Lokshina.
Estemirova, finalista al premio Sajarov de Derechos Humanos 2004 que concede el Parlamento Europeo, era asesora del Defensor del Pueblo checheno y miembro de la comisión de control social de las instituciones penitenciarias.
Además, trabajó codo con codo con la también asesinada periodista Anna Politkovskaya, muy crítica con el actual presidente checheno, Ramzan Kadirov, y con la política del Kremlin en el Cáucaso.
Hasta 1998 enseñó Historia en una escuela de Grozni, y a partir de entonces decidió dedicarse a tiempo completo al periodismo y a investigar las violaciones de los derechos humanos.
En 2000 comenzó a trabajar para Memorial, labor que le valió en 2004 la concesión del Right Livelihood Award, galardón que concede el Parlamento de Suecia y que es conocido como el 'Nobel Alternativo'. Tres años después recibió el premio Robert Schumann de defensa de los derechos humanos que concede la Eurocámara.

0 Comments:

Post a Comment