BACHELET: armada nunca alerto de tsunami


SANTIAGO DE CHILE (AP) 2010-05-12- La ex presidenta Michelle Bachelet afirmó el miércoles que la armada nunca dio la alerta de tsunami que arrasó zonas costeras tras el devastador terremoto del 27 de febrero.
Bachelet aseveró también, en declaraciones que formuló el miércoles a radio Cooperativa, que colaborará entregando toda la información que posee a la investigación parlamentaria y judicial que se efectúa para determinar responsabilidades por la omisión, que costó muchas vidas.
Parte de los 500 muertos y 50 desaparecidos son atribuídos al maremoto que asoló a una extensa zona costera y que alcanzó incluso al archipiélago Juan Fernández, distante 600 kilómetros del continente.
"Se insistió infinitas ocasiones al Shoa (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la armada) para que dijera si había alerta de tsunami y nunca la hubo," afirmó la ex mandataria.
Bachelet se instaló en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) poco después de registrado el devastador sismo de las 03:40 del 27 de febrero y dijo que de inmediato requirió, reiteradamente, información sobre la magnitud del terremoto y del peligro de tsunami.
Un vídeo de un funcionario de la Onemi confirma la insistente preocupación de la ex presidenta, que tampoco pudo contar oportunamente con un helicóptero para recorrer la zona afectada en el centro sur del país. Sólo pudo sobrevolar las regiones amagadas cinco horas después porque la fuerza aérea no disponía de pilotos.
Bachelet señaló que el vídeo confirma que faltó información de la magnitud de la tragedia por la falla en todos los sistemas de comunicación. En sus declaraciones a la emisora capitalina señaló que sólo se enteró de que hubo un tsunami en la región del Maule, estando en la ciudad de Talca, a 260 kilómetros al sur de esta capital, seis horas después de producido.
La ex mandataria propició en sus declaraciones que "haya una investigación muy profunda, qué paso, qué sistemas fallaron, de dónde son las responsabilidades". Dijo estar dispuesta a colaborar con la investigación que realiza una comisión de la Cámara de Diputados y una fiscal. Señaló que esas investigaciones determinarán "dónde hubo fallas" y las correcciones que se requieren.
La armada destituyó al director del Shoa y su comandante en jefe, almirante Edmundo González, responsabilizó a la Onemi, a la cual el organismo naval tenía que alertar, de la falta de una información oportuna del peligro de tsunami. El Shoa dio cuenta de forma confusa del peligro de tsunami.
La senadora oficialista Soledad Alvear dijo que González debiera renunciar. El actual gobierno respaldó a González y Bachelet aseveró que las fuerzas armadas, no obstante la falla de la armada, "hicieron lo mejor posible dentro de lo que estaba a mano" y que lo que hubo fue una falta de información.
En sus declaraciones Bachelet deslizó una crítica al actual presidente derechista Sebastián Piñera al señalar que "estoy convencida que la emergencia no ha terminado". Piñera dio por superada la primera etapa de la emergencia a cumplirse el 27 de abril dos meses después de la catástrofe.
También afirmó que la tarea de la reconstrucción no va a durar los cuatro años de gobierno de Piñera y que el plan tributario del mandatario no debiera ser transitorio. Piñera planea recaudar 3.200 millones de dólares por aumentos transitorios de impuestos a las grandes empresas, al tabaco, a los grandes yacimientos mineros y a las residencias de mayor valor.

0 Comments:

Post a Comment