CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER en la Cumbre de las Américas
Publicado por María Eugenia Valdés en 17:48
Con la Cumbre de las Américas como escenografía, la presidenta Cristina Kirchner le reclamó a su par estadounidense, Barack Obama, que ponga fin al férreo embargo que Washington lleva adelante desde la década del 60 contra Cuba, al que calificó como "un anacronismo".
La jefa de Estado, se pronunció de esta manera durante su discurso de presentación en el encuentro. "El bloqueo a la hermana Cuba es un anacronismo y pedimos su levantamiento", reclamó a Obama. El presidente estadounidense, a cambio del reclamo, se llevó una porción de elogios: "El Gobierno argentino reconoce lo que ha hecho Obama al establecer la anulación de las absurdas restricciones impuestas por George Bush", dijo la mandataria.
Cristina, al respecto, aseguró que Cuba "ha manifestado su apertura total para hablar con los Estados Unidos sobre todas las cuestiones, por lo que creemos que estamos ante una segunda oportunidad de construir una nueva relación que no es posible dejar escapar".
La Presidenta sumó a su discurso duros cuestionamientos hacia las anteriores administraciones estadounidenses. "El consenso de Washington fue una tragedia para nuestras economías", dijo. Pero preservó la figura del líder demócrata: "Barack Obama no fue responsable de ese sistema ni del mundo bipolar, quizás también vio -fronteras adentro y por su color de piel- pisoteados sus derechos en todo sentido. Esto debe hacernos entender lo que nos ha pasado y permitirnos desde ahora construir algo diferente", dijo la jefa de Estado.
El tono del discurso de Cristina había sido anticipado más temprano por el canciller Jorge Taiana. "La Argentina se ha pronunciado hace muchos años y ha votado en Naciones Unidas y en todos los ámbitos en contra de la continuidad del bloqueo, que es ilegal y políticamente contraprudecente", aseveró el funcionario. "Creemos que no debe haber exclusiones en la región y eso lo venimos planteando desde hace años", añadió.
La postura argentina fue coincidente con la de Brasil, cuyo presidente, Lula da Silva, ya anticipó que piensa reiterar ante su par estadounidense, Barack Obama, el reclamo en el que coinciden la mayor parte de los países de la región.