Aprobación de Michelle Bachelet llega a 60%…

CIENCIAS SOCIALES HOY – WeblogActualidad sobre política, sociología, economia, cultura…Encuesta Cerc (Mayo, 2009)
Encuesta exhibe un fuerte incremento en el respaldo a la gestión del gobierno que sube nada menos que 11 puntos de diciembre a abril. Clave en este alza es la actuación del Ejecutivo frente a la crisis económica y ante la demanda de cambio de límites marítimos hecha por Perú.
Buenos resultados arrojaron para el gobierno la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc) informe que arroja un 60% de aprobación a la gestión del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
De acuerdo al sondeo, el Ejecutivo subió 11 puntos en comparación con la encuesta anterior de diciembre de 2008. Este incremento fue considerado como “un aumento sin precedentes en los 20 años de la nueva democracia”.
Clave en esta alza son “las medidas del Gobierno que han producido un cambio en las percepciones subjetivas de los chilenos, mejorando el optimismo del futuro económico del país y personal, confirmando que el liderazgo político es fundamental para enfrentar con éxito una crisis económica”. De hecho, un 59% respalda las medidas que ha adoptado el gobierno para hacer frente a la crisis económica, lo que implica un alza de 18 puntos frente al sondeo de diciembre y sólo un 25% cree que ellas no han sido acertadas.
El punto resulta fundamental, ya que un 76% admite que la crisis económica los ha afectado y un 82% afirma que ha debido reducir sus gastos. No obstante, el pesimismo comienza su retirada pues un 62% comparte la frase “lo peor está por venir”, antes -en el sondeo de diciembre- era 7 puntos más alto.
Y otro aspecto que resaltó el director de Cerc, Carlos Huneeus, es la posición esgrimida por el Ejecutivo frente a la demanda de modificación de límites marítimos hecha por Perú. Un 59% respalda la actuación del gobierno en este ámbito, considerando que las autoridades se han desempeñado eficazmente en defensa de los intereses locales. Y justamente un 74% cree que el Tribunal de La Haya le dará la razón al ejecutivo.
Por esto no extraña que sólo un 28% de los consultados desapruebe la gestión realizada por el gobierno de Bachelet.
En cuanto a quienes se consideran como partidiarios del gobierno la cifra también sube y se empina a 44% lo que implica un alza de seis puntos en comparación con el sondeo anterior, mientras que los seguidores de la oposición se mantienen en 24%.
Ficha técnica
-Universo: Población mayor de 18 años de ambos sexos que habitan de la I a la XV Región, en sectores urbanos y rurales.
-Tamaño de la muestra: 1.200 casos, con entrevistas cara a cara.
-Fecha de aplicación: Entre el 13 y el 27 de abril.
-Error muestral: Si la muestras fuera probabilítisca tendría un error estimado de 3% para un nivel de confianza del 95%.
Lanacion.cl

0 Comments:

Post a Comment