La escritora fue una de las embajadoras del Año Internacional Hans Christian Andersen en 2005. 
Allende fue galardonada en Dinamarca por su "narración mágica" y su talento para "hechizar" al público. Sucederá en el palmarés a la británica J.K. Rowling.


Ccs. 28 Junio. (Enfoques365).- La escritora chilena Isabel Allende ha sido galardonada con el premio Hans Christian Andersen de literatura, informó este martes la fundación privada que lleva el nombre del célebre escritor danés y otorga la distinción. 

La escritora chilena Isabel Allende añadió hoy un nuevo laurel a su trayectoria, un galardón codiciado en el mundo de las letras, el Premio Hans Christian Andersen de Literatura, cuyo solo nombre es una reverencia.
El anuncio lo hizo la fundación privada que honra al creador danés y se entrega a quienes de alguna manera estén vinculados con la obra de un hombre devenido paradigma de todos los tiempos, quien bebió en las fuentes de la tradición oral de su pueblo, en sus leyendas ancestrales transmutadas en el oro puro de la literatura.
Dinamarca, mi patria, es un país poético, afirmaba, lleno de leyendas populares, viejas canciones, con una historia muy rica en acontecimientos notables y muy unida a la de Suecia y Noruega.
Al argumentar su fallo, el jurado destacó el talento de Allende para "hechizar" a sus lectores y la corriente mágica que sostiene su narrativa, alimentada de la realidad vivida, de las fabulaciones asociadas a su mundo familiar cotidiano.
Dotado con 500 mil coronas danesas, equivalentes a unos 95 mil dólares, el premio rebasa en mucho el aval monetario por la aureola de consagración que lleva consigo y su recuerdo de un escritor cuyo legado forma parte de todos.
Embajadora, entre otras personalidades, del Año Internacional Hans Christian Andersen -organizado en ocasión del bicentenario de su natalicio-, Allende es la segunda mujer en merecer esta distinción, que recibirá en Odense, la ciudad natal del escritor, ubicada en el centro de Dinamarca.
Su antecesora fue, en 2010, la británica J.K. Rowling, autora de la saga infantil Harry Potter.

0 Comments:

Post a Comment