Película sobre VIOLETA PARRA

Francisca Gavilán es la actriz que encarna a Vio

  "Violeta se fue a los cielos", la última obra del director, se estrenará el 11 de agosto en cines. Con asesoría de Ángel Parra, busca plasmar la vida íntima de la folclorista nacional.




ARTÍCULOS RELACIONADOS
“Por eso escribía, para desenredar las madejas del alma, creo oírla. Donde tanto amor existió, hoy sólo vacío y desolación”, extracto del primer capítulo de “Violeta se fue a los cielos” de Ángel Parra.
Libro en que se basó la última película de Andrés Wood, que lleva nombre homónimo y que asegura plasmar fielmente la mirada del hijo sobre la vida de su madre.
Una madre amante del folklor, del arte y de los hombres. Recopiladora histórica de la lírica popular y al mismo tiempo artista eximia que incluso expuso en el Museo de Louvre, en Francia, la cinta busca revivir la vida íntima de esta chilena que logró ser parte de la historia nacional gracias a su canto.
La sexta película de Wood es protagonizada por Francisca Gavilán en el rol de Violeta, actriz que deslumbró a todo el equipo de producción desde el primer casting. “Ella es la película”, asegura el director, que en este proyecto audiovisual mezcla episodios bibliográficos con canciones que hicieron famosa mundialmente a la Parra.
Con estreno programado para el 11 de agosto en todo el país, la cinta presentada por Minera Escondida y operada por BHP Billiton, pretende rescatar el legado de Violeta y contribuir a que se la reconozca como patrimonio cultural de todos los chilenos.
-¿Cómo llega la idea de llevar la vida de Violeta Parra a la pantalla grande?
-Primero porque admiro a Violeta, lo que influyó mucho en las ganas de hacer la película. Es una figura tan importante y admirada, que es raro que nadie antes haya querido llevarla al cine. Luego leyendo el libro de Ángel me gustó mucho la visión tan personal que le dió, una óptica diferente que permite visualizar muy bien la película, y para la cual hemos trabajado de manera muy estrecha con él.
-Francisca Gavilán se parce mucho a la folclorista. ¿El casting fue muy difícil?
-Más que por el parecido físico, buscamos que a alguien tuviera las energías y potencia que suponemos tenía Violeta, porque aunque no la conocimos, sentimos que Francisca la tenía. Después nos enteramos que además ella cantaba, tenía conocimientos de música, y se acercó mucho a Ángel Parra y Silvio Urbina para aprender guitarra y encontrar esa clave que la hiciera inolvidable en pantalla.
-Esta es una película ambiciosa que tiene grabaciones en Chile, Argentina y Francia. ¿Se logra abarcar la historia de Violeta?
-Lo que vas sintiendo en el viaje por estos países y por su historia es lo grande que es Violeta Parra. Más allá de todo y de su trabajo de recopilación, a mí lo que más me gustó fue la travesía más interesante.
-¿Qué impacto tendrá en el público?
-Tengo la sensación que va a traer de vuelta a Violeta para los que no la tengan presente, y va ayudar a que la conozcan aquellos que no sabían nada de ella. Espero genere curiosidad por ver, leer y escuchar su obra.

0 Comments:

Post a Comment