MICHELE BACHELET - Una ONU para combatir el machismo

SANDRO POZZI | Nueva York 14/09/2010 Michelle Bachelet dirigirá la agencia de las Naciones Unidas contra el machismo
La ex presidenta de Chile se situará al frente de ONU Mujeres, la entidad que agrupa todas la iniciativas y programas del organismo multinacional para avanzar en la igualdad de género

Ban Ki-moon buscaba una figura que diera peso a la nueva agencia de las Naciones Unidas para combatir el machismo, y la tiene. El secretario general ha designado a la ex presidenta chilena Michelle Bachelet como la personalidad que dirigirá los trabajos para impulsar la igualdad de género y el apoderamiento de la mujer, la entidad conocida como ONU Mujeres.
La nueva agencia tiene una autoridad similar a la de Unicef, el órgano encargado de la protección de la infancia. La nueva entidad fusiona el Fondo de Desarrollo para la Mujer (Unifem), la División para el Avance de las Mujeres (DAW), la Oficina de Asesoramiento para Cuestiones de Género y el Instituto de Investigación y Capacitación para el Avance de la Mujer (Instraw).
De esta manera, se pretende romper con la fragmentación y duplicidades que sufría el trabajo de la ONU en el ámbito de las políticas y programas dirigidos a la mujer. La agencia será operativa a comienzos de enero, por lo que quedan apenas tres meses para afinar su funcionamiento. Y su presupuesto se dobla. Ban ha destacado el "liderazgo dinámico" de la chilena.
El nombre de Michelle Bachelet se colocó en lo más alto de la lista desde el momento en el que, el pasado 2 de julio, la Asamblea General dio luz verde a la creación de la nueva entidad. EE UU fue uno de sus principales valedores, porque ve en ella un líder de primera clase. Bachelet fue ministra de Defensa y de Salud antes de servir como presidenta de Chile hasta marzo.
Ban Ki-moon quería tener listo el nombramiento de cara a la cumbre que la próxima semana se celebrará en Nueva York para revisar e impulsar los Objetivos de Desarrollo del Milenio , donde la igualdad y el apoderamiento de la mujer son un pilar clave. La nueva agencia ayudará a acelerar los trabajos durante los próximos cinco años en este campo.

0 Comments:

Post a Comment