ISABEL ALLENDE - Premio Nacional de Literatura 2010

La Gran Época 07.09.2010
Isabel Allende recibe el premio “más importante” de su vida.
La escritora, galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2010 de Chile, aceptó la invitación del presidente chileno Sebastian Piñera para celebrar las fiestas del Bicentenario
Isabel Allende fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2010 de Chile, convirtiéndose en la cuarta mujer escritora del país en obtener dicha distinción, informó El Mercurio.
Joaquín Lavín, ministro de educación señaló que Isabel Allende ganó por haber sido la escritora que logra revalorizar al lector, por la perfección y contribución de su obra literaria y por ser “la gran embajadora de Chile en el mundo”.
En el mes de mayo el escritor Jorge Edwards manifestó que una de las posibles ganadoras del premio era Isabel, la autora de la internacionalmente famosa obra "La casa de los espíritus", que se hizo conocer por primera vez en el año 1982 en España.
En su momento, la vencedora del premio respondió a CNN que “no tenía ninguna expectativa”.
Al enterarse sobre el premio, la escritora que reside en Estados Unidos, recibió la noticia con beneplácito y con un agradecimiento profundo derramó lágrimas por los años difíciles que pasó en Chile durante la dictadura militar.
“Es sin duda el premio más importante que he recibido en mi vida”, dijo la autora de “Paula” al jurado y a los medios informativos desde su casa en San Rafael, California, por medio de una videoconferencia.
Con este premio Isabel Allende Llona, se incorpora junto a Gabriela Mistral, Marta Brunet y Marcela Paz (Esther Huneeus), como las más emblemáticas ganadoras del Premio Nacional de Literatura de Chile.
“Es una escritora de gran llegada al público, un caso a nivel internacional. Llega a una gran masa de lectores, porque tiene dones narrativos evidentes y notables, que en Chile se han dado pocas veces. Me parece razonable”, acota el escritor Jorge Edwards, ganador del premio Cervantes.
Por otro lado, Raúl Zurita, parte del jurado manifestó que en la elección no llegaron a un acuerdo, por eso no fue unánime la votación, de todos modos es un buen premio, ya que todos firmaron el acta, explicó.
La ganadora de este premio no pudo omitir sobre la situación de Chile y dijo: “Para mí, lo más importante que ha pasado en el Bicentenario son los mineros, ellos han dado a Chile una lección de coraje, de generosidad, de solidaridad, de alegría, de valor ante la adversidad. Y por lo demás, ya lo escribí en ‘Mi país inventado’: cada vez que hay una crisis en Chile es cuando lo mejor nuestro sale a flote”.
La autora de 18 libros traducidos a 35 idiomas finalizó con cierto humor, “Es difícil ser profeta en tu tierra, salvo que seas futbolista”, dijo luego de aceptar la invitación del presidente Sebastian Piñera para el 16 de setiembre, en las celebraciones del Bicentenario.

Isabel Allende y sus dos pecados:  Ser exitosa y ser Mujer

Es una de las escritoras de habla hispana más leídas en el mundo: sus libros llegan a casi todos los países del globo y han sido traducidos a más de 30 idiomas. El año pasado, obtuvo el Premio Nacional de Literatura, máximo galardón de las letras en Chile, siendo la cuarta mujer en ganarlo. Novelista y periodista, Isabel Allende es, sin lugar a dudas, una de las más reconocidas escritoras latinoamericanas de los últimos tiempos.  Tras la polémica que surgió en el mundo literario criollo por el Premio Nacional, en la que algunos colegas de la escritora calificaron su trabajo como una literatura liviana y comercial, ella declara que es el premio más importante que ha recibido en su vida y responde a las criticas mencionando que “en mi caso dicen que se juntaron dos pecados: ser exitosa y ser mujer”.   Si bien, la literatura parece un área gobernada por hombres, Isabel Allende se ha encargado de romper dicho paradigma. Conversamos con ella sobre sus logros como mujer y el difícil camino que tiene su género para triunfar en este rubro 
¿Qué significó haber ganado el Premio Nacional de Literatura, reconocimiento máximo a la literatura chilena?
-Me siento muy honrada con el premio y lamento que tan pocas mujeres lo hayan recibido, pero creo que está por cambiar. Cada vez hay más mujeres escritoras y sus voces no pueden ser ignoradas.
En varias oportunidades sus colegas han criticado su literatura tildándola de liviana ¿qué opina de dichos comentarios?
Para muchos escritores y críticos el hecho de vender mucho significa que el autor hace “literatura fácil”, lo cual es una grave subestimación de los lectores, es partir de la base que no tienen criterio para discernir. Esto sucede más en países chicos, donde el espacio literario es pequeño y controlado por pocas personas, generalmente hombres. En mi caso dicen que se juntaron dos pecados: ser exitosa y ser mujer. Ya no importa, estoy agradecida y contenta de tener el premio y la polémica ha servido para que el público participe en la vida cultural del país y se revisen los criterios para otorgar estos premios.
¿Ha sentido alguna vez algún tipo de discriminación de género, considerando que en la literatura chilena, quienes más destacan son los hombres?
Varias veces me ha tocado algún caballero que me dice: “yo no leo libros de mujeres”. En una carrera literaria, como en casi todos los ámbitos del quehacer público, las mujeres tenernos que hacer el doble de esfuerzo para obtener la mitad de reconomiento y respeto que un hombre. Por suerte eso no es tan difícil.
Esto ha cambiado en las últimas décadas, pero cuando publiqué mi primera novela se dijo que yo era “la única mujer del boom”, cuando en realidad había docenas de escritoras latinoamericanas. Si La Casa de los Espíritus hubiera sido escrita por un autor chileno, creo que habría sido muy celebrada en Chile, pero fue necesario que ese libro fuera considerado un clásico en el resto del mundo para que en Chile fuera aceptado por la crítica y estudiado.
¿Ha notado alguna evolución en la incorporación de las mujeres a la literatura, en relación a cuando empezó su carrera?
Empecé a escribir hace 30 años y en estas tres décadas han habido cambios. Ahora las casas editoriales saben que más mujeres que hombres compran y leen ficción, por eso son más respetuosas con las escritoras. Hay más profesoras y críticas literarias que prestan atención al trabajo de las escritoras.
Existe un mercado literario internacional en traducción en el que muchas mujeres han triunfado y cada éxito facilita el camino para otras autoras. Todavía la crítica oficial (digamos el New York Times, Book Review) analiza un libro escrito por una mujer por cada veinticinco libros escritos por hombres, y todavía en las escuelas y universidades se estudian cien autores por cada autora, pero eso está cambiando.
Espero les haya gustado, Cote.Fuente: Terra.cl

1 Comment:

  1. ganuher said...
    babyliss pro titanium straightener - Tianium Art
    › › › І › Acrylic Tools for Printing and Vectors. camillus titanium Acrylic Tools for Printing and Vectors. Acrylic Tools for Printing and Vectors. Acrylic gold titanium Tools for titanium vs steel Printing and titanium block Vectors. price of titanium Acrylic Tools for Printing and Vectors. Acrylic Tools for Printing and Vectors. Acrylic Tools for

Post a Comment