"Mi llamado de hoy es a trabajar juntos para apoyar las medidas de emergencia ante la crisis alimentaria y a redoblar nuestros esfuerzos para que la crisis económica en evolución no nos impida alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio"
dijo Bachelet ante la Asamblea general de la ONU.
La presidente de Chile Michelle Bachelet reclamó en la ONU "medidas urgentes" ante la crisis alimentaria y el impacto de la tormenta financiera sobre el cumplimiento de los objetivos del milenio. Acordados en 2000, los OMD incluyen entre otras metas reducir la pobreza a la mitad para 2015 y hacer retroceder las grandes pandemias (sida, malaria), la mortalidad infantil y el analfabetismo.
Existe la preocupación de que la crisis alimentaria y la tormenta financiera causen estragos en las economías más débiles e impida alcanzar esos objetivos.
"El optimismo de comienzos de siglo, aquel que hablaba del milenio de la esperanza, parece esfumarse", deploró Bachelet el miércoles. "Hemos visto en numerosos países del mundo trascendentes avances en el cumplimiento de los OMD. Pero hemos visto también numerosos y lamentables retrocesos".
Según Bachelet, el alza en el precio de los alimentos ha empujado a más de cien millones de personas a la extrema pobreza. A ello se suma la inestabilidad financiera mundial "donde como siempre, -dijo Bachelet- los más afectados terminarán siendo los más pobres del planeta".
La presidenta lamentó que "la codicia y la irresponsabilidad de unos pocos, unidas a la desidia de otros tantos, han arrastrado al mundo a una situación de gran incertidumbre".
Con los planes de rescate de la banca internacional, aseguró, "bien pudiera haberse solucionado el flagelo del hambre en el planeta". Según Bachelet, la crisis financiera "es una derrota de los que creen que nada se puede hacer, que nada se puede regular y que la desigualdad no se puede remediar.
Citó como modelo a su propio país que "está cumpliendo tempranamente los OMD". Cuatro de cada diez chilenos vivían en la pobreza al final de la dictadira, en 1989, y según Bachelet, de ese 40%, Chile logró descender a un 13% de pobres en 2006.
Fuente: Agence France-Presse - 24.9.2008
BACHELET - DECLARACION DE UNASUR
UNASUR RESPALDA LEGITIMIDAD DE MORALES Y PROPONE COLABORACION DIRECTA PARA SUPERAR CRISIS
En una declaración de nueve puntos leída esta noche por la Presidenta Michelle Bachelet, la alianza respaldó al gobierno de Evo Morales y comprometió sus esfuerzos para ayudar a superar la crisis que vive Bolivia. Seis horas de conversaciones necesitaron los nueve representantes de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) para aunar una posición frente a la crisis boliviana, la que se tradujo en una declaración de nueve puntos que respaldó la constitucionalidad del gobierno de Evo Morales y acordó el apoyo directo de la nueva alianza a la solución del conflicto. Poco antes de las 22:30 horas y cuando ya se habían retirado casi todos los mandatarios y representantes de los Estados miembros, la Presidenta Michelle Bachelet procedió a la lectura de la declaración, señalando que ésta convoca las voluntades para que en Bolivia o en cualquier otro país del Conosur vuelva a ocurrir un quiebre institucional como el que vivió Chile hace 35 años.
Entre los puntos más relevantes del texto se destaca el respaldo a la administración del gobernante indígena ratificada por el referendo celebrado hace varias semanas, el rechazo a la injerencia o intervenciones de otras naciones en los problemas internos de la nación altiplánica, la condena a cualquier intento de derrocar al gobierno legítimamente elegido y el apoyo, mediante una comisión de la Unasur para colaborar con Bolivia en lo que su gobierno requiera para superar este momento.
El texto denominado Declaración de La Moneda sostiene que "ante los graves hechos que se registran en la hermana República de Bolivia y en pos del fortalecimiento del diálogo político y la cooperación para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, los países integrantes de UNASUR:
1. Expresan su más pleno y decidido respaldo al Gobierno Constitucional del Presidente Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría en el reciente Referéndum.
2. Advierten que sus respectivos Gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden institucional o que comprometa la integridad territorial de la República de Bolivia.
3. Consecuente con lo anterior, y en consideración a la grave situación que afecta a la hermana República de Bolivia, condenan el ataque a instalaciones gubernamentales y a la fuerza pública por parte de grupos que buscan la desestabilización de la democracia boliviana, exigiendo la pronta devolución de esas instalaciones como condición para el inicio de un proceso de diálogo.
4. A la vez, hacen un llamado a todos los actores políticos y sociales involucrados a que tomen las medidas necesarias para que cesen inmediatamente las acciones de violencia, intimidación y de desacato a la institucionalidad democrática y al orden jurídico establecido.
5. En ese contexto, expresan su más firme condena a la masacre que se vivió en el Departamento de Pando y respaldan el llamado realizado por el Gobierno boliviano para que una Comisión de UNASUR pueda constituirse en ese hermano país para realizar una investigación imparcial que permita esclarecer, a la brevedad, este lamentable suceso y formular recomendaciones, de tal manera de garantizar que el mismo no quede en la impunidad.
6. Instan a todos los miembros de la sociedad boliviana a preservar la unidad nacional y la integridad territorial de ese país, fundamentos básicos de todo Estado, y a rechazar cualquier intento de socavar estos principios.
7. Hacen un llamado al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar la actual situación y concertar la búsqueda de una solución sustentable en el marco del pleno respeto al Estado de derecho y al orden legal vigente.
8. En ese sentido, los Presidentes de UNASUR acuerdan crear una Comisión abierta a todos sus miembros, coordinada por la Presidencia Pro Témpore, para acompañar los trabajos de esa mesa de diálogo conducida por el legítimo Gobierno de Bolivia, y
9. Crean una Comisión de apoyo y asistencia al Gobierno de Bolivia, en función de sus requerimientos, incluyendo recursos humanos especializados.
Fuente: Lanacion.cl Lunes 15 de septiembre de 2008 22:43