AMANDA LABARCA - Feminista Chilena

Sostuvo que la educación es la vía más eficaz para producir cambios en las estructuras sociales. Participó de la lucha por la obtención del voto femenino cuyo primer logro es el derecho a voto en las elecciones municipales, otorgado en 1934. En 1944 fue electa Presidenta de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas, FECHIF, organización que aglutinó a todos los movimientos y agrupaciones femeninas del país, con miras a la obtención del voto amplio para las chilenas.

Amanda Pinto Sepúlveda, nace en Santiago en 1886 al interior de una familia de clase media. Hija de Onofre Pinto y de Sabina Sepúlveda, adopta el apellido Labarca luego de su relación matrimonio con Guillermo Labarca Hubertson. Obtiene el bachillerato en humanidades en 1902, ingresando al año siguiente al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En 1905 se titula de profesora de estado con mención en Castellano. Trabaja durante un tiempo como profesora en establecimientos educacionales del Estado. En 1910 viaja a la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, con el propósito de especializarse en educación escolar. En 1912 continúa su perfeccionamiento en la Universidad de La Sorbonne, París. En estos años se empapa de la discusión internacional sobre los problemas de la mujer.

A su regreso al país, dicta en la Universidad de Chile un ciclo de conferencias sobre los avances y dificultades de las mujeres estadounidenses. Surge entonces la idea de crear el Círculo de Lectura, en 1915, siguiendo el modelo de los reading club de Estados Unidos. Esta agrupación, primera íntegramente formada por mujeres, inicia sus actividades el 17 de junio. Su objetivo es elevar el nivel cultural de sus miembros mediante un esfuerzo común. En 1919 funda el Consejo Nacional de Mujeres cuya preocupación central es la obtención de una mayor justicia social para ellas. Como su Presidenta, Labarca solicita formalmente los derechos civiles y políticos. Consigue, en parte, su objetivo con la promulgación del decreto ley del 12 de marzo de 1925 que levanta las incapacidades legales de las mujeres. Hasta ese momento la condición de las chilenas era equivalente a la de un menor de edad. En 1922 obtiene el cargo de Profesora Extraordinaria de Psicología, en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación de la Universidad de Chile, convirtiéndose en la primera mujer chilena en impartir docencia a nivel universitario. En esa casa de estudios dicta las cátedras de Problemas de la Educación, y Sociología Educacional.

Labarca milita en el Partido Radical y sustenta una posición en favor del pensamiento laico. Sostiene que la educación es la vía más eficaz para producir cambios en las estructuras sociales. Participa de la lucha por la obtención del voto femenino cuyo primer logro es el derecho a voto en las elecciones municipales, otorgado en 1934. En 1944 es electa Presidenta de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas, FECHIF, organización que aglutina a todos los movimientos y agrupaciones femeninas del país, con miras a la obtención del voto amplio para las chilenas. Una vez concretado este objetivo, el año 1949, participa en diferentes actividades educacionales y feministas. Es autora de numerosos libros entre los que se cuentan Impresiones de juventud (1909), Actividades femeninas en los Estados Unidos (1914), Lecciones de filosofía (1922), Nuevas orientaciones de la enseñanza (1927), A donde va la mujer (1934), Historia de la enseñanza en Chile (1939), Bases para una política educacional (1944), Feminismo contemporáneo (1946), Realidades y problemas de nuestra enseñanza (1953).
Amanda Labarca muere en Santiago el 2 de enero de 1975, a los 88 años de edad.

1 Comment:

  1. Pantruca mamá said...
    Hola!

    Googleando me encontre con este blog que encontré genial, te he linkeado en el mio.

    El trabajo de amnada Labarca lo conocía por mi trabajo de tesis, me parece muy bien que se publicite

    Sigamos trabajando!

Post a Comment