ALICIA ALONSO - bailarina cubana premiada en España

Alicia Alonso acompañada por los solistas del Ballet Teresa Carreño, en Venezuela. ( foto: TeleSUR )
La reconocida bailarina cubana recibió el premio de manos del príncipe, que al hablar de los galardonados destacó la contribución de los laureados en la construcción de ''un mundo mejor, de libertad, de compromiso y de belleza''.
TeleSUR _ Fecha: 15/10/2008
La prima ballerina assoluta de Cuba, Alicia Alonso, recibió este miércoles de manos del rey de España la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes conferida por el gobierno español a un grupo de destacadas figuras internacionales. La entrega de la distinción tuvo lugar en el Teatro Colón de la ciudad de La Coruña, capital de Galicia, en una ceremonia encabezada por los monarcas Juan Carlos y Sofía.
Al hablar a los galardonados, el rey destacó la contribución de los laureados en la construcción de "un mundo mejor, de libertad, de compromiso y de belleza". "Reciban estas medallas como un alto reconocimiento a sus valiosas obras y trayectorias, que despiertan nuestra admiración, incentivan nuestra sensibilidad y estimulan nuestra inteligencia", apuntó el monarca español.
En nombre de los premiados el conocido actor español Antonio Banderas llamó a los artistas y creadores a desterrar la vanidad y la autocomplacencia, mirar hacia el futuro y a valorar el arte como un elemento integrador en tiempos confusos y violentos. Asistieron a la ceremonia el ministro de Cultura de España, César Antonio Molina, el alcalde de La Coruña, Javier Losada, y el presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia (Xunta), Emilio Pérez Touriño.
Una vida dedicada al arte
Alicia Alonso Nació en La Habana en 1920, donde inició sus estudios de danza con apenas nueve años, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical.
Más tarde se trasladó a los Estados Unidos, donde haría su debut profesional. A partir de allí tuvo una destacada trayectoria que la llevó, de la mano de varias destacadas compañías de Nueva York, a importantes escenarios alrededor del mundo al lado de reconocidos intérpretes.
Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente y se bailan en importantes compañías.
Desde 1993 dirige la Cátedra de Ballet "Alicia Alonso" en la Universidad Complutense de Madrid. En ocasión del séptimo centenario de este alto centro le fue conferida la medalla conmemorativa.
Como directora y figura principal del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso ha sido inspiración y guía para la formación de varias generaciones de bailarines cubanos, quienes cultivan un estilo particular que ha conquistado un lugar destacado en el ballet internacional.
CELEBRAN EN CUBA 65 ANIVERSARIO DE ALICIA ALONSO EN GISELLE
La Habana.- Alicia Alonso festejó aquí el aniversario 65 de su debut en Giselle, acompañada por tres de sus más célebres partenaires: Azari Plisetski, Cyril Atanassoff y Vasili Vasíliev. El Gran Teatro habanero se vistió la víspera de gala con un esplendoroso espectáculo a cargo del Ballet Nacional de Cuba, compañía que ella dirige desde hace seis décadas, y con la cual ha ubicado el nombre de su país en los anales de la danza mundial. Minutos antes de la función, los legendarios bailarines homenajearon desde el escenario, con sentidas palabras, a la prima ballerina assoluta.
ENTREVISTA A LA BAILARINA ALICIA ALONSO
Por Victoria Ortíz
Fuente: El Perfil. Argentina-09 de Diciembre,2006
"Cuando uno ve bailar a alguien, se da cuenta enseguida de que es un bailarín argentino, o ruso, o francés o cubano"…
Alicia Alonso nos cuenta que en una de las funciones en la Argentina los ovacionaron de pie durante 45 minutos y tuvieron que salir a saludar 49 veces.
Se para como una bailarina, cruza los pies al sentarse en tercera posición como una bailarina y lo más notable “coloca” el cuello sobre sus hombros como una bailarina, como uno de esos cisnes que tantas veces recreó sobre los escenarios del mundo. Alicia Alonso pasó por Buenos Aires acompañando la gira del Ballet Nacional de Cuba, que fundó y dirige.
—¿Cuál es su vínculo con Argentina?
—Nosotros con mi compañía estábamos en Chile 1949 cuando el gobierno argentino nos invitó a venir a Buenos Aires y nos ayudó trasladarnos aquí con los aviones de la Flota Aérea Mercante Argentina. Era agosto. Primero debutamos en el Astral y tuvimos tanto éxito que en septiembre pasamos al Municipal y en octubre al Casino. La gente nos quería mucho. Teníamos en el repertorio Bodas de Aurora, Cisne negro, Coppelia, La siesta de un fauno, Petrouchska...
Alicia Alonso nos cuenta que en una de las funciones del Astral los ovacionaron de pie durante 45 minutos y tuvieron que salir a saludar 49 veces. Pero su segunda visita en 1954 fue aún más exitosa.
—¿Cómo fue el debut en el Colón?
—Maravilloso. Vinimos con "El Lago de los cisnes" y también tuvimos mucho, pero mucho éxito. No se olviden de que yo ya era una primera bailarina en Estados Unidos y en muchas otras compañías del mundo. Lo bueno fue que Perón nos invitó luego a bailar a la quinta presidencial y allí escenificamos "El lago de los cisnes". Miles de personas entraron gratis a vernos.
Según consta en los archivos, esa gira terminó con un éxito clamoroso pero debido a empresarios poco escrupulosos, Perón debió ocuparse de trasladar a toda la compañía de regreso a su país en el “yate presidencial Evita”.
—¿Cree que los jóvenes de hoy tienen el mismo sentido de la disciplina que tuvo su generación para aprender a bailar?
—Los jóvenes tienen una gran predisposición y muchísima voluntad y disciplina, lo que pasa es que su modo de vida de hoy les hace más difícil conseguir la fragilidad de los roles clásicos, viajan en transporte público, hacen muchas cosas violentas con sus cuerpos y luego tienen que adaptarse a la realidad de la danza.
Alicia Alonso
—Usted también se ha dedicado a dirigir, enseñar, crear coreografías. ¿Considera que sus bailarines tienen un estilo particular?
—No son sólo los bailarines cubanos. Cuando uno ve bailar a alguien, se da cuenta enseguida de que es un bailarín argentino, o ruso, o francés o cubano… Cada persona, aunque baile la misma coreografía, tiene incorporada adentro su manera de vivir y de sentir de su país.
— ¿Qué vamos a ver en el Coliseo cuando comience Don Quijote?
—Una compañía joven con primeros bailarines que los van a sorprender…
—¿Cómo ha vivido su ceguera, cómo le cambió la vida?
—No conozco a nadie que alguna vez no haya tenido algún inconveniente en su vida.
Una amistad
La amistad de Alonso con Fidel Castro Ruz nace con la revolución. En 1956 Batista decide deshacer la compañía de Alonso e intenta sobornarla. Alicia rechaza la oferta y promete no volver a bailar en su país. Cuando asume el poder, Castro le pide que arme una compañía de ballet.
Retrato de Alicia Alonso por Fernández Rivas
–¿Cómo es su relación con Castro?
–Muy buena, nos conocemos de hace mucho y el ayudó a la creación del Ballet Nacional de Cuba y de la escuela del Ballet, y a la inclusión de muchos jóvenes en nuestra nueva escuela. Ahora, cuando salen de sus escuelas los recoge una guagua (colectivo), toman clases de danza hasta las 8 y ½ y luego los reparten en sus casas. Tenemos así 4.400 alumnos que tienen todo pago.

0 Comments:

Post a Comment