Reportaje de TVN gana premio periodismo de la infancia convocado por Junji. 21-11-2008 El reportaje ganador abordó el tema de la integración social, que trata sobre un colegio que basa su programa educacional en la integración real entre niños chilenos y peruanos. El jurado presidido por la Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán, otorgó, además, menciones honrosas a The Clinic y Revista Caras, y un reconocimiento especial a Revista Paula por su sostenida cobertura con calidad a temas de infancia.

El reportaje audiovisual “Integración sin límites” de la periodista Carolina Segura de Televisión Nacional de Chile (TVN), ganó la primera versión del concurso Premio Periodismo de la Infancia 2008, organizado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y que convocó a periodistas de los principales medios de comunicación del país en formato impreso, televisivo y radial. La presidenta del jurado, Faride Zerán, fue quien anunció al ganador del premio otorgado por primera vez en Chile, destacando que hubo absoluto consenso en el ganador. Sobre el documental, que trata sobre un colegio que basa su programa educacional en la integración real entre niños chilenos y peruanos, Zerán señaló que “se trata de una pieza periodística que reúne varios méritos, como su temática referente a la integración de inmigrantes en un país que tradicionalmente ha tenido una cultura discriminatoria hacia los ellos. Además, este reportaje muestra el otro lado: la responsabilidad de educar a los niños chilenos en la importancia y el respeto por la diversidad cultural. Muestra la preocupación por instalar un tema poco difundido, más aún en la televisión informativa”, explicó.
El reportaje fue seleccionado, además, por contribuir convincentemente a derribar mitos y prejuicios xenófobos que muchos chilenos aún tienen. “El jurado está convencido de que el periodismo también debe tener esta responsabilidad social y pedagógica. En esta primera versión del Premio Periodismo de la Infancia 2008 postularon cerca de 60 trabajos, entre crónicas y reportajes de distintos formatos, como prensa escrita, radio y televisión, dentro de los cuales el jurado eligió además dos menciones honrosas para los reportajes “Víctimas invisibles del femicidio”, de la periodista Silvia Peña de Revista Caras y “El paco que mató al niño” de Verónica Torres, publicado en The Clinic.
El jurado estuvo compuesto por profesionales de primer nivel: Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007; Álvaro Díaz, periodista, creador de 31 minutos; Kena Lorenzini, fotógrafa, fotoperiodista y sicóloga; Egidio Crotti, representante de UNICEF para Chile; el periodista y documentalista Jorge Leiva; la directora del Área Social de la Presidencia de la República, María Eugenia Hirmas, y la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, María Estela Ortiz. Todos ellos, además, otorgaron un premio especial a la revista Paula en reconocimiento por su labor, aporte y cobertura noticiosa en temas de primera infancia.
MILENA VODANOVIC, Directora de revista Paula, recibe reconocimiento.
Con respecto al rol de los medios, la vicepresidenta ejecutiva de Junji, María Estela Ortiz, destacó el trabajo sostenido de la revista Paula, señalando que es un medio donde “es posible constatar desde una mirada del lector, que existe una decisión editorial sostenida de plantear y tratar diversas temáticas que involucran a la infancia, y desde distintos puntos de vista”.

En la premiación, que convocó a periodistas de distintos medios de comunicación del país, la vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, María Estela Ortiz, destacó el trabajo sostenido de revista Paula, señalando que es un medio donde “es posible constatar desde la mirada del lector, que existe una decisión editorial sostenida de plantear y tratar diversas temáticas que involucran a la infancia, desde distintos puntos de vista”.

Las periodistas Francisca Araya y Carolina Solari junto a Milena Vodanovic.

Los reportajes que hicieron posible esta especial distinción son: Sara ha vuelto y El colegio de Camila Couve, de la periodista Carolina Solari; Los que quedaron en pie y Grandes jardines para los pequeños, de Francisca Araya y la entrevista a Sylvia Langford realizada por Alejandra Parada.
María Estela Ortiz agradeció además a todos los periodistas que participaron y agregó que “para la Junji es una muestra de que estamos logrando algo inédito en Chile: premiar la labor periodística desde su aporte a mejorar la realidad de la infancia en el país, junto con contribuir a relevar la importancia cuidar ese tesoro de todos nosotros que son los niños y niñas”.
El premio para el único ganador consistió en una escultura diseñada especialmente por la artista Marcela Paz González y en un viaje para dos personas a San Pedro de Atacama, por 4 días y tres noches, instancia en la que podrán visitar un moderno e innovador jardín intercultural en la localidad de Talabre.

0 Comments:

Post a Comment