Video: Pinche aquí: MIREYA GARCIA: Borrar a la brevedad el nombre de Germán Cofré García del Memorial
Familiares de DD.DD. exigen borrar “a la brevedad” nombre de Germán Cofré del memorial. Mireya García anunció que solicitarán al gobierno que quite el nombre del monumento del Cementerio General, ya que ellos como organización ya lo eliminaron de sus listas “porque no es un detenido desaparecido” (TERRA.cl)
CONMOCION EN CHILE TRAS APARICIÓN DE FALSO DETENIDO DESAPARECIDO DE PINOCHET
Agence France-Presse - 20.11.2008 La sorpresiva aparición de un hombre que durante 35 años figuró como detenido desaparecido de la dictadura del general Augusto Pinochet provocó conmoción en Chile, donde quedó en duda la solidez del sistema de identificación y reparación para las víctimas de ese periodo. El rastro de Germán Cofré Martínez, de 65 años, se había perdido en octubre de 1973 desde un centro de detención de la Fuerza Aérea, al mes siguiente del golpe militar que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende. A inicios de esta semana, sin embargo, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) reveló que Cofré ingresó recientemente a Chile desde Argentina, donde residió todo este tiempo sin mantener contacto alguno con su familia, que incluso años atrás había realizado un funeral con restos que supuestamente le pertenecían. "Esta situación vulnera gravemente la fe pública en los testimonios que los familiares de las víctimas de la dictadura hemos entregado a las comisiones calificadoras para dar cuenta y denunciar la práctica de la desaparición forzada", señaló una declaración de la AFDD. Cofré estaba incluido en la causa conocida como 'Patio 29', dedicada a investigar el entierro en una zona del cementerio de Santiago de un centenar de víctimas sin identificar. "Demandamos del Estado y los Tribunales de Justicia que se realicen todas las investigaciones conducentes a determinar la verdad de los hechos y el porqué fue calificado como víctima", añadió la declaración. La revelación también impactó al gobierno de la socialista Michelle Bachelet, ella misma hija de un militar que murió torturado por agentes de la dictadura. "Estamos hablando de un tema de extrema sensibilidad", dijo el subsecretario del Interior Felipe Harboe tras conocer la noticia, a la vez que afirmó que no se puede poner en duda todo el sistema. "No se puede cuestionar el sistema en su conjunto por la existencia de un caso puntual. Hemos tenido una certeza jurídica bastante grande", afirmó Harboe, agregando que pidió una investigación sobre el caso.
Cofré, que el miércoles por la tarde declaró ante la justicia, reafirmó que no sabía de su condición y que incluso hace pocos años renovó su cédula de identidad en el consulado chileno en Mendoza. Su familia en Chile, mientras tanto, obtuvo beneficios económicos y el Estado financió los estudios de sus hijos, tal como establece la comisión de reparación a las víctimas del régimen militar. El 3 de diciembre próximo la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados analizará el caso de Cofré, una cita a la que están convocados entre otros la delegada presidencial para Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda, y el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. "Esta situación es tremendamente grave y hay que esclarecerla (...) No es posible que por este tipo de errores se ponga en duda la credibilidad del sistema global de reparación a las víctimas", afirmó la presidenta de la comisión, Karla Rubilar. "Necesitamos escuchar las explicaciones, por ejemplo, del Registro Civil, para esclarecer por qué una persona puede renovar su cédula de identidad existiendo una declaración de muerte presunta", añadió la diputada. Informes oficiales elaborados en democracia establecieron que la dictadura de Pinochet (1973-1990) dejó a 3.000 víctimas entre ejecutados políticos y detenidos desaparecidos. Unas 28.000 personas, además, fueron sometidas a torturas.

0 Comments:

Post a Comment