"¿Por qué nunca nos dijeron ellas... nuestras abuelas, nuestras madres, cuáles eran las batallas que habíamos perdido... las batallas que nunca peleamos? Habríamos entendido así la totalidad de nuestra derrota... y entenderíamos quizá, cómo fue que a través de la religión, la locura y la frigidez lloramos nuestra pérdida? ¿Por qué callaron la esclavitud? ¿Por qué callaron sobre la violencia, el incesto, la prostitución y su propia falta de placer? ¿Por qué nunca nos hablaron, nunca nos nombraron nuestras heroínas?, ¿las amazonas, las luchadoras, las valientes?

Phyllis Chesler, "Mujer y Locura".
Di NO a la violencia contra las mujeres
La violencia contra las mujeres sigue siendo una de las formas más odiosas, sistemáticas y frecuentes de violación de los derechos humanos en el mundo. Es una amenaza para todas las mujeres y un obstáculo para todos nuestros esfuerzos de desarrollo, paz e igualdad entre hombres y mujeres en todas las sociedades.
Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo. La celebración de la fecha se hizo extensiva internacionalmente porque el asesinato de las tres mujeres, luchadoras por la libertad de su pueblo no fue un hecho aislado; otras mujeres de este mundo han sufrido y sufren aún los abusos, asesinatos, encarcelamientos y torturas por sus posiciones políticas y por defensa a la justicia.

¿Quiénes eran las hermanas Mirabal?
Patria, Minerva, Maria Teresa y Dedé nacieron en Ojo de Agua, cerca de la ciudad de Salcedo, en la región de Cibao de la República Dominicana, hijas de Enrique Mirabal y María Mercedes Reyes. Las hermanas Mirabal –“las Mariposas” - eran activistas políticas y símbolos muy visibles de la resistencia a la dictadura de Trujillo. Fueron encarceladas repetidamente, junto con sus maridos, por sus actividades revolucionarias en defensa de la democracia y la justicia. El 25 de noviembre de 1960, tres de las hermanas Mirabal (Minerva, Patria y María Teresa) fueron asesinadas junto con Rufino de la Cruz por miembros de la policía secreta de Trujillo. Las tres mujeres se dirigían, con Rufino conduciendo, a Puerto Plata a visitar a sus maridos encarcelados. Los cuerpos de las tres hermanas fueron encontrados en el fondo de un precipicio con los huesos rotos y estranguladas. La noticia de estos asesinatos conmovió y escandalizó a la nación. El brutal asesinato de las hermanas Mirabal fue uno de los eventos que contribuyó al impulso del movimiento anti-Trujillo. Trujillo fue asesinado el 30 de mayo de 1961 y su régimen cayó poco después.
Las hermanas se han convertido en símbolos de la resistencia, tanto popular como feminista. En los años después de su muerte, las hermanas Mirabal han sido conmemoradas en poemas, canciones y libros. Una exposición de sus pertenencias se ha montado en el Museo Nacional de Historia y Geografía; se ha puesto en circulación un sello postal en su memoria y, una fundación privada está recaudando dinero para convertir en museo la casa de la familia en su pueblo natal. El 8 de marzo de 1997, Día Internacional de las Mujeres, se inauguró un mural en el obelisco de 137 pies (que Trujillo había erigido en su propio honor) en Santo Domingo. En la pintura mural del obelisco se ven imágenes de las cuatro hermanas y se titula Un Canto a la Libertad.
Para más información, consultar la narración de ficción de Julia Álvarez sobre las hermanas Mirabal en su novela de 1992, En el Tiempo de las Mariposas; el libro de Bernard Diederich Trujillo: La Muerte del Dictador; y The Mirabal Sisters, en Connexions, revista internacional sobre mujeres, nº 39, 1992.
Las mujeres activistas observan el 25 de noviembre como día contra la violencia desde 1981.
Conmemorar el 25 de noviembre de cada año se convierte pues, en un acto de denuncia y lucha en contra de las múltiples formas de violencia ejercidas contra la mujer en cualquier lugar del mundo. Nadie en su sano juicio puede cuestionar la importancia del tema. Menos aun puede contradecir el mundo donde domina la ley del más fuerte; la solución violenta de los conflictos está a la orden del día. La violencia contra la mujeres en el entorno familiar es el crimen encubierto más frecuente en el mundo. Y sólo salta a la luz en situaciones extremas: ancianos(as), niños y niñas maltratados severamente o abusados, mujeres golpeadas o asesinadas por sus propias parejas. La violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres constituye la más frecuente violación de los derechos humanos, expresada frecuentemente en el ámbito familiar con graves consecuencias para las víctimas. Esta situación se agrava por el deficiente sistema judicial y la visión machista de los derechos.
Desde el Estado se han implementado algunas acciones de orden público y normativo que, dada la magnitud del problema, no son suficientes. Sin embargo, a pesar de los avances en el campo de los derechos de las mujeres, el desconocimiento de los mismos en materia de violencia familiar y sexual, por parte de las mujeres, la población y autoridades encargadas de su aplicación son limitantes en este campo. Por ello, la promoción, protección y cumplimiento de los derechos de las mujeres es una tarea que nos compete a todos(as), particularmente al Estado. El combate a la violencia de género y el establecimiento de pautas de prevención, si bien es constante, deja aún vacíos que deben superarse, enfrentando el problema desde una perspectiva integral.
En algún momento de sus vidas más de la mitad de todas las mujeres latinoamericanas han sido objeto de agresiones en sus hogares.
Un 33 por ciento fue víctima de abusos sexuales entre las edades de 16 y 49 años, mientras 45 por ciento recibió amenazas, insultos y la destrucción de objetos personales.
¿Sabe que el abuso físico es la mayor causa de lesiones entre las mujeres?
¿Y que es responsable de mayor número de lesiones y muertes que la combinación de todos los accidentes automovilísticos, ataques callejeros y violaciones?
¿Y que casi 4 mil mujeres mueren todos los años como resultado de la violencia doméstica?
La violencia doméstica no se limita a los pobres o a personas de cierta raza o grupo étnico prevalece en toda la sociedad. El número de mujeres maltratadas en el país es alarmante.
Según el DIF, la violencia intrafamiliar afecta a más de 35 millones de personas, 18 mil mujeres son maltratadas por su pareja a diario. En el último año, 79 mujeres murieron por lesiones severas producto del maltrato.
UNIFEM / News & Events / Statements
Esta página disponible en English Español
Declaración
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer – Mensaje de la Directora Ejecutiva
Ms. Inés Alberdi, Directora Ejecutiva, UNIFEM
Fecha: 21 de noviembre de 2008
Ocasión: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre de 2008
Este año, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer marca un momento clave en la lucha mundial para acabar con la violencia hacia las mujeres.
La promoción de acciones a nivel territorial y nacional ha posicionado el tema en un nivel central en las Naciones Unidas. En marzo de 2008, el Secretario General lanzó su campaña mundial, UNiDOS para poner fin a la violencia contra las mujeres. Su duración hasta 2015, fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), constituye un desafío para todas y todos nosotros, para los gobiernos, la sociedad civil, así como para la comunidad internacional, a fin de tomar las acciones necesarias para acabar con esta recurrente violación de los derechos humanos.
El 19 de junio, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptó unánimemente la resolución 1820, que reconoce la violencia sexual en contextos de conflicto armado como una amenaza a la paz y seguridad nacional e internacional. La resolución hace un llamado a todas las partes involucradas en el conflicto para tomar acciones decisivas para proteger a las mujeres y las niñas. Exhorta, asimismo, a las instituciones de seguridad internacional, a que aseguren la participación de las mujeres en todos los aspectos de la resolución del conflicto y construcción de paz para que aseveren la reparación de los crímenes cometidos.
La resolución 1820 combinada junto a la resolución 1325, conforman una plataforma poderosa para construir acciones efectivas que terminen con la impunidad de la violencia contra las mujeres y aseguren la participación de las mujeres en todos los aspectos relativos al restablecimiento de las instituciones y comunidades.
Este 25 de noviembre también marca la culminación de la primera fase de la campaña de UNIFEM:
Di NO a la Violencia contra las Mujeres, la cual es parte de la iniciativa UNiDOS para poner fin a la violencia contra las mujeres, del Secretario General de las Naciones Unidas. El gran apoyo recibido demuestra el movimiento creciente de personas que buscan con urgencia soluciones para acabar con la violencia hacia las mujeres.
Ahora, debemos aprovechar este momento para lograr el involucramiento de gobiernos en la implementación de las leyes y políticas existentes. A pesar del hecho de que más gobiernos que nunca sancionan actualmente estas leyes, sigue registrándose una brecha considerable en sus efectivas aplicaciones. Para proteger a las mujeres de la violencia y responder a las necesidades de las sobrevivientes, urgimos la adopción de marcos de rendición de cuentas, con estándares mínimos de protección y respuesta. Estos marcos permiten facilitar la evaluación del grado en el que un país promueve los derechos humanos de las mujeres.
Entre las medidas que deberían existir se cuentan:
Respuesta pronta de la policía, el sector salud y los servicios legales, sin costo alguno, para mujeres y niñas de bajos recursos;
Albergues y opciones seguras para las mujeres sobrevivientes o que huyen de situaciones que ponen en peligro sus vidas;
Líneas de atención nacionales disponibles las 24 horas del día para reportar abusos y buscar protección;
Servicios básicos en caso de emergencias y cuidado inmediato para las mujeres y niñas que fueron víctimas de abuso y violencia sexual; y
Sistema de rendición de cuentas judicial y planes de acción nacionales para poner fin a la discriminación y promover la igualdad.
La campaña del Secretario General, UNiDOS, ofrece un plan para la implementación y la acción concertada. Alianzas entre las Naciones Unidas y los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, hombres y juventud, y la comunidad religiosa arrojan resultados prometedores. Entre ahora y 2015 debemos trabajar todas y todos juntos para hacer de la implementación nuestra prioridad número uno.
¡UNETE a la Campaña firmando en http://www.dinoalaviolencia.org/!

0 Comments:

Post a Comment