La Presidenta chilena Michelle Bachelet exigió este miércoles la liberación de los rehenes que tienen en su poder las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras sostener un encuentro con quien permaneciera seis años en cautiverio, la política franco-colombiana, Ingrid Betancourt.
La Mandataria chilena se reunió con Betancourt en una audiencia en el Palacio de La Moneda y a esta hora sostiene un almuerzo con las ministras del gabinete y el canciller Alejandro Foxley.
"Del dolor de Ingrid, ella supo extraer fuerzas para llamar a la comunidad internacional, a todos los pueblos del mundo a que nos unamos para lograr un gran objetivo que es la liberación de todos quienes están secuestrados en la selva colombiana con condiciones infrahumanas", sostuvo Bachelet.
La ex candidata presidencial fue liberada el 2 de julio de este año gracias a una operación militar por parte de Colombia, junto otros catorce secuestrados.
"Nosotros sumamos nuestra voz y la de todos los chilenos en torno a este clamor, que ya es hora que se imponga el espíritu humanitario, que no queremos más secuestrados ni en Colombia ni en ningún otro país, que nada es más importante que la vida y la dignidad y que la libertad de las personas", agregó la Presidenta Bachelet.
La Jefa de Estado también aprovechó para reafirmar la iniciativa chilena de postular a Betancourt al Premio Nobel de la Paz.
"Ingrid es un ejemplo para todo nuestro continente de entereza, de valentía, continente que le ha costado tanto consolidar la democracia y es precisamente por todo lo que ella representa es que la hemos postulado como Premio Nobel de la Paz, porque creemos que ella merece un reconocimiento como éste, que además permitiría dar nuevo aliento a la lucha por la paz en su patria y en muchas otras naciones del mundo", explicó Bachelet.
La gobernante selló sus palabras dándole un abrazo a Betancourt y rindiéndole un homenaje a nombre de todo Chile por su ejemplo de "entereza y valentía".
"Querida Ingrid quiero que sepas que el pueblo chileno también tiene una historia de dolores, fue capaz a pesar de todo, lograr reencontrarse y en ese sentido quiero decirte que como Presidenta estamos junto a ti, entendiéndote a ti como un símbolo de dignidad, de entereza y de tremenda humanidad", enfatizó la Mandataria.
En tanto, Betancourt agradeció la iniciativa de Bachelet de postularla al Nobel de la Paz y dijo no sentirse digna para acceder a tal reconocimiento, pero que no defraudará las expectativas de este "gesto tan generoso" por parte de Chile.
"Yo me siento muy conmovida además porque me siento que no soy digna de este reconocimiento. Estoy frente a ustedes un pueblo que ha sufrido tanto, que es tan cercano a mí por el sufrimiento, porque realmente lo que nos une son esos recuerdos que llevamos a cuestas, esos dolores, esas desapariciones, esos silencios de nuestras familias y por eso yo me siento de acá, realmente yo me siento de América Latina", manifestó Betancourt.
Asimismo dijo que las gestiones encabezadas en este sentido por Bachelet la acercan de manera íntima a Chile.
"Me acercan a Chile de una manera íntima, primero porque siento que hay una expectativa y que no puedo defraudarla y tengo que exigirme cada vez más para estar a la altura de lo que ustedes quisieran que yo fuera. En ese sentido, quiero agradecerle infinitamente por la confianza que me han dado, voy a hacer todo lo posible para ser merecedora en cada una de mis acciones, pensamientos y palabras de eso que ustedes han querido que yo sea", agregó Betancourt.
La política franco-germana además resaltó su admiración por la Mandataria en la superación de su dolor por la muerte de su padre, Alberto Bachelet, durante el gobierno militar.
"Para mí Michelle Bachelet es la capacidad del perdón (?) Es con admiración que me acerco a ella porque sé el dolor de ella, el de su familia, lo que significó la muerte de su padre, lo que significa el dolor superado sobre todo, porque qué felicidad como latinoamericana ver que finalmente Chile logró resolver esa ecuación de dolor en una inmensa felicidad de tener una mujer valiente, representante de la dignidad de todo un pueblo", manifestó Betancourt.
upi/cf/cdr UPI Periodismo.com

0 Comments:

Post a Comment