Costa do Sauípe (Brasil), 16 dic (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, subrayó hoy la trascendencia de las cuatro cumbres que han congregado a jefes de Estado latinoamericanos y caribeños en Brasil, porque "permitirán arribar a un escenario inimaginable unos años atrás".
"Son cosas que significan modificaciones de las condiciones históricas que muchos creían inamovibles", destacó la mandataria argentina, quien enfatizó que "la integración es una de las armas más importantes" que tiene la región para afrontar la crisis económica.
Fernández ensalzó la proyección histórica del ingreso hoy en el Grupo de Río de Cuba, país que visitará oficialmente del 11 al 14 de enero próximo.
Cristina Fernández esquivó las preguntas de la prensa sobre el deterioro de las relaciones con Uruguay a raíz del veto del presidente Tabaré Vázquez a la candidatura de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, a la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Sin embargo, recordó las palabras del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la asamblea acerca de la interpretación literal del tratado constitutivo de la Unasur.
Correa sostuvo que los estatutos establecen como requisito la unanimidad para la adopción de medidas estratégicas por parte de los jefes de Estado, pero para la elección de autoridades del organismo multilateral es suficiente el consenso.
Y minimizó el hecho de que los presidentes de Unasur, reunidos en Costa do Sauípe, hayan pospuesto la elección del secretario general para el mes de abril, para cuando calculan que los doce países miembros ya habrán ratificado el tratado constitutivo, que hasta ahora sólo han validado Venezuela y Bolivia.
Fernández hizo hincapié en la necesidad de "que los países latinoamericanos tengan posiciones muy similares en los foros internacionales y en todos los organismos multilaterales".
"Una cuestión central es que en el marco latinoamericano tengamos posiciones coherentes y unidas en lo que planteamos en estas reuniones y luego cuando vamos a los foros internacionales",
explicó.
Para la presidenta, además de cambiar las reglas de funcionamiento de los organismos internacionales, "también hay que cambiar la lógica de que las reglas las tienen que respetar siempre los países que son débiles y las pueden violar los países que son poderosos".
"Además de modificar la reglas en el Fondo Monetario Internacional y de Naciones Unidas, también es importante que todos respeten las reglas y resoluciones de esos organismos",
recalcó.
Fernandez se mostró partidaria de impulsar la creación del Banco del Sur, una iniciativa que respaldan varios mandatarios de la región, especialmente el venezolano Hugo Chávez.
"Tenemos que trabajar muy fuertemente en esto, hay razones más que valederas para proponer un rediseño diferente de cómo organizarnos en la región para combatir eficazmente la crisis que han provocado otros y fundamentalmente para seguir sosteniendo y garantizando el crecimiento económico", subrayó.

0 Comments:

Post a Comment