BACHELET pide unidad regional ante crisis económica global

Por EDUARDO GALLARDO The Associated Press Dec. 19, 2008
La presidenta Michelle Bachelet dijo el viernes que América Latina debe lograr una postura común para enfrentar la crisis económica mundial.
Bachelet calificó de "muy buena noticia" la decisión en las recientes cumbres regionales en Brasil de crear un grupo de expertos latinoamericanos para buscar esa posición común.
El grupo se reunirá en abril en Chile, confirmó Bachelet en un encuentro con corresponsales de prensa extranjera.
Es necesario "que América Latina tenga una voz,que sea escuchada", dijo. "Debemos buscar respuesta con una sola voz desde América Latina a las situaciones de recesión mundial".
El grupo de expertos buscará "identificar un conjunto de materias, tanto a nivel regional como a nivel global, de respuesta a la crisis internacional"
La posición conjunta que asuman los países de la región será llevada al G20 y luego ante una reunión especial de las Naciones Unidas proyectada para analizar la crisis.
"Quienes nos venían a dar lecciones sobre cómo manejar nuestras economías son quienes ahora tienen al mundo en la situación en que está", dijo Bachelet, en aparente alusión a los países desarrollados.
Reiteró que las soluciones frente a la crisis no pueden buscarse con un alto costo social o a expensas de los trabajadores.
"Al desplome bursátil no le podemos sumar un desplome social", señaló, e instó a hacer un esfuerzo de gasto social.
Bachelet dijo que aunque Chile está "mejor preparado" que otros países para enfrentar las turbulencias, el país no es inmune y el próximo año puede sentir un impacto en el empleo, que actualmente alcanza al 7,5%.
La Presidenta, que esta semana creo una comisión para monitorear el tema del empleo, aseguró que su gobierno hará todo lo posible por fortalecerlo, incluso con inversiones de importancia en infraestructura y vivienda, ya consideradas en el presupuesto 2009. No dio cifras.
"No vamos a tener impacto cero", dijo Bachelet. "No somos inmunes al huracán, pero sí podemos estar bien preparados, mejor reforzadas las ventanas, las puertas, para que el impacto no produzca un desplome social.

0 Comments:

Post a Comment