Viernes, 12 de Diciembre de 2008
Buenos Aires/dpa

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció hoy un proyecto para reducir los descuentos que perciben los trabajadores asalariados en concepto de impuestos a las ganancias.

La medida forma parte del plan que está llevando adelante el gobierno argentino para paliar los efectos de la crisis global en el país, que registra un desaceleramiento de su economía.
El nuevo proyecto de ley elimina la denominada "Tablita de Machinea", establecida en el año 2000 por el entonces ministro de Economía José Luis Machinea y que fija porcentajes de deducción en concepto de impuesto a las ganancias según determinados niveles salariales. Esta tabla no fue modernizada desde su creación, pese a que desde entonces el peso argentino se devaluó más del 340 por ciento, acompañado por alzas de los salarios. De esa forma, pese a la subida de los sueldos los trabajadores percibían menos dinero por ingresar a niveles salariales más altos con mayores descuentos por el tributo a las ganancias.
"El lunes, antes de partir a Brasil, voy a enviar un proyecto de ley al Parlamento para impulsar la eliminación total de la tristemente célebre 'tablita de Machinea', que no fue más que una medida regresiva y equivocada que castigó a los sectores que más apoyaron al entonces gobierno de la Alianza (1999-2001)", anunció Fernández de Kirchner. Su eliminación permitirá "un aumento para los trabajadores con determinado poder adquisitivo, que impulsará el consumo", sostuvo la mandataria en un acto realizado en la residencia presidencial del barrio de Olivos, en el norte del Gran Buenos Aires.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró por su parte que la eliminación de este sistema "perverso" "lo que hace es darle justicia a los que tienen un salario mejor y dejarán de ser castigados". Randazzo precisó en tanto que la modificación entrará en vigencia ni bien sea promulgada la ley, en principio este mismo mes, y en su lugar "va a seguir funcionando el sistema impositivo, en este caso la imposición sobre ganancias" que regía antes de la existencia de esta tabla. El líder de la central obrera oficialista Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, expresó su "enorme satisfacción" por la eliminación de la "tablita de Machinea", uno de los principales reclamos de los sindicatos. "Al trabajador le viene muy bien porque el esfuerzo que hace no puede ser que se lo lleve un impuesto completamente injusto", señaló.La presidenta sostuvo que el plan de medidas que impulsa el gobierno apunta a "seguir sosteniendo fuertemente la actividad productiva y la generación del empleo, pero fundamentalmente la redistribución del ingreso de los argentinos".
En las últimas semanas, el gobierno lanzó varios proyectos, entre ellos el que aprobó esta semana el Congreso que prevé ventajas impositivas para regularizar el empleo informal, una amplia moratoria tributaria para deudores, incluso aquellos con juicios penales pendientes, y el blanqueo de capitales en el exterior. También anunció medidas para incentivar la producción y el consumo de automóviles y electrodomésticos mediante créditos a bajas tasas de interés, facilidades para el sector del turismo, y créditos para comprar nuevos taxímetros, entre otras. El gobierno argentino negó en un principio un eventual impacto de la crisis global en la economía local, que ya había comenzado a mostrar señales de enfriamiento -después de crecer desde 2003 a tasas superiores al 8 por ciento- en la extensa crisis con el sector agropecuario que duró entre marzo y julio últimos. Pero en las últimas semanas los indicadores oficiales reflejaron una desaceleración del ritmo del crecimiento, además de fuertes caídas en la producción y ventas de automóviles y suspensiones y despidos en diversos sectores productivos.

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER anuncia un plan de 13 200 millones de pesos para afrontar la crisis
De Wikinoticias, la fuente de noticias libre
5 de diciembre de 2008

Cristina Fernández de Kirchner: "La perinola ha caído para que todos pongan la parte que le corresponde".
Vicente López, Argentina – La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lanzó un plan de estímulos financieros de 13.200 millones de pesos para reactivar el consumo, la inversión y evitar despidos. Entre las medidas se encuentran la baja de retenciones a las exportaciones de trigo y maíz, y reactivar varios sectores industriales. El objetivo global es reducir los efectos de la crisis financiera en el país.
En una conferencia de prensa realizada en el auditorio de la Quinta Presidencial de Olivos, la mandataria anunció que destinará $3.500 millones para aumentar el consumo mediante de créditos de hasta $5.000. Además, brindará $3.100 millones para reactivar el alicaído mercado automotor. Se destinarán $650 millones para la fabricación de vehículos utilitarios. La mayoría de los créditos se harán a través del banco BICE.
También habrán $1.700 millones para el sector agropecuario y $3.000 millones para para las pequeñas y medianas empresas. Por su parte, la industria recibirá $1.250 millones por el plan. Las retenciones al trigo se reducirán del 28% al 23%, mientras que, en el caso del trigo, bajarán del 50% al 20%.
"Estos planes no son para sostener la rentabilidad de un país que crece al 8% o al 9%, eso es imposible. Esta plata del Estado es el ahorro de todos los argentinos. La perinola ha caído para que todos pongan la parte que le corresponde poner a cada uno", dijo la Presidenta.
Asimismo, la mandataria manifestó que los problemas que la Argentina enfrenta desde septiembre se debe al crack mundial que, según ella, "complicó la vida de los argentinos". Fernández de Kirchner también advirtió que "nadie que considere a los trabajadores como variable de ajuste en la nómina de personal va a poder acceder a este tipo de financiamiento".

0 Comments:

Post a Comment