Susana Trimarco, una "madre coraje" argentina cuya hija fue secuestrada por una red de traficantes de mujeres, ha visitado el Parlamento Europeo invitada por Mikel Irujo (EA). Desde que raptaron a Marita, su hija, (abril 2002) la señora Trimarco ha luchado contra el tráfico de seres humanos. Creó una Fundación que lleva el nombre de su hija, aún desaparecida, y en su búsqueda ha conseguido rescatar más de 300 mujeres y niñas de las manos de estas mafias de prostitución. Condecorada por la Casa Blanca el año pasado, Susana Trimarco se ha convertido en un referente mundial contra la lucha de estas redes criminales.
Susana Trimarco lleva luchando contra el tráfico de mujeres desde que su hija Marita Verón fue secuestrada en Tucumán, Argentina el 3 de abril de 2002, cuando tenía 23 años y un bebé. Desde ese preciso momento, y constatando que los diferentes cuerpos policiales y jurídicos no la ayudaban, ella mismo empezó a investigar. Me disfrazaba y entraba a los locales donde sabía que prostituían a muchachas. Una vez, que iba acompañado de una periodista chilena, nos descubrieron y la tomaron a tiros con nosotras. Estamos vivas de milagro. He descubierto que Marita tuvo un niño, pero lo abandonó, ya que era el hijo de un asesino. Casos de esos hay muchos; muchos.
La señora Trimarco ha dedicado toda su vida desde entonces a buscar a su hija, creando una fundación en su honor, llevando sus propias investigaciones y llevando a cabo una fuerte campaña para cambiar las leyes argentinas.
FUNDACIÓN MARIA DE LOS ÁNGELES
Durante los años que lleva buscando a su hija, ha logrado rescatar a más de 350 niñas, jóvenes y mujeres, a quienes asiste mediante la Fundación "Maria de los ángeles, por la lucha contra la trata de personas", la que ella misma fundó y en la que trabaja activamente. El objetivo de la Fundación es continuar con las investigaciones sobre tráfico humano, así como asistir a las victimas de este tráfico hasta que sean capaces de reintegrarse en sus sociedades, o deban empezar una nueva vida en algún otro lugar, ya que la mayoría de las personas rescatadas siguen estando amenazadas. "Lo peor", comenta Trimarco "es que desde que son secuestradas, tanto las drogan, torturan, maltratan, prostituyen, mueven de lugar, que cuando conseguimos rescatarlas, ellas mismas han perdido el concepto de personas que son. En eso es en lo que intentamos ayudarlas, a recuperar el sentido de la vida, y a que se hagan valer por ellas mismas. Tenemos un taller donde aprenden diferentes oficios, e incluso a leer y a escribir, ya que muchas fueron secuestradas con sólo 10 o 11 años para venderlas como vírgenes".
TRAYECTORIA
· Susana Trimarco es madre de Maria de los Angeles Verón, quien fue secuestrada el 3 de abril del 2002, y está desaparecida desde entonces.
· A partir de la desaparición de su hija Marita, empezó sus trabajos como investigadora, dando con una red internacional de Trata de Mujeres.
· En el año 2007, el gobierno de los Estados Unidos de América le otorgó el premio "Madre Coraje".
· El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina le ha reconocido como infatigable luchadora contra la trata de personas
· Ha recibido también el premio Dignidad 2008 otorgado por la Asamblea Permanente por los Derecho s Humanos

0 Comments:

Post a Comment