Santa Cruz, 23 oct (ABI).
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó este jueves que "la gestión de Evo Morales dejará al mundo un ejemplo de Gobierno indígena para, en base a la igualdad y el respeto entre hermanos".
García Linera, en oportunidad de la inauguración del foro de representantes de organizaciones indígenas y campesinas de países de Suramérica que se reúnen en esta capital, dijo que el movimiento indígena no viene a cobrar venganza de los 500 años en los que fue sometido, sino a construir la alegría de 500 años para todos. "Tengan seguridad que dejaremos para el futuro, para Bolivia, para América y para el mundo, un ejemplo de Gobierno indígena que supo gobernar, que supo distribuir la riqueza para todos sin discriminar", afirmó García Linera ante miles de líderes indígenas del continente. Por ello solicitó el acompañamiento vigilante de las organizaciones campesinas e indígenas para que "esta utopía histórica" de reivindicación de los pueblos, de construcción equilibrada de igualdad y de hermandad continúen. "Lo que fue un sueño es realidad en nuestra Patria", destacó el Segunda Mandatario de los bolivianos. El encuentro que se extenderá hasta el próximo sábado, condenará los planes de la actual oligarquía que busca desestabilizar el Gobierno de Evo Morales a través de un manifiesto que emitirán a su conclusión. En ese sentido, los indígenas y campesinos de la región suramericana manifestarán su solidaridad con el dignatario y las transformaciones económicas y sociales que encabeza en beneficio de las mayorías históricamente marginadas. El texto alerta además que los nuevos atropellos contra indígenas. Asimismo cuestiona la injerencia de Estados Unidos, a través de sus diplomáticos y organizaciones no gubernamentales, además de los planes conspirativos contra Bolivia y otros países como Cuba, Venezuela, Ecuador, Paraguay y Nicaragua. Jcch/Rq ABI.
Lazarte reconoce a las mujeres como pilar valioso del proceso de cambio en Bolivia.
La Paz, 21 oct (ABI).- Las mujeres se han constituido en un pilar fundamental del proceso de cambio en Bolivia con participación activa en el Gobierno, el Parlamento Nacional, en las marchas sociales, en la dirigencia sindical y otros espacios, destacó este martes la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte. (FOTO: ABI) Las mujeres le dieron su respaldo a la marcha por el cambio. De esta manera reconoció la entrega de las mujeres que marcharon 199 kilómetros desde Caracollo, Oruro, hacia La Paz, para demandar al Congreso Nacional la aprobación del referendo aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado. Decenas de mujeres indígenas, campesinas, gremialistas, mineras, maestras, universitarias entre otras marcharon desde Caracollo el 13 de octubre y arribaron a la ciudad Sede de Gobierno la tarde de este lunes, tras una semana intensa caminata. En el trayecto se observó a mujeres humildes cargados de sus hijos, incluso algunas embarazadas, lo que no impidió en lograr su anhelo de llegar a La Paz para hacer escuchar su voz. Silvia Lazarte felicitó a la mujeres marchistas por su vocación democrática y de lucha que permita encaminar la refundación de la Patria. "Hemos observado a mujeres embarazadas, adultas y otras cargando a sus hijos, por eso el reconocimiento a esas mujeres valerosas", reflexionó Lazarte. Lamentó que los parlamentarios opositores busquen dilatar la aprobación del referendo constitucional, pese al acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas. Rq

EVO MORALES llama a hacer campaña por nueva CPE para aprobarla con el 100%.

La Paz, 21 oct (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este martes acelerar la campaña para aprobar con el "cien por ciento" la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en el referendo previsto para el próximo 25 de enero. Morales hizo el pedido luego de promulgar la Ley Especial de convocatoria a la consulta constitucional ante miles de personas concentradas en la Plaza Murillo de La Paz, que llegaron el lunes, procedente de Caracollo (Oruro). "A partir de este momento todos a empezar la campaña para aprobar, como decía nuestro compañero de la Central Obrera Boliviana (Pedro Montes), con el 100 por ciento (la nueva Constitución)", dijo Morales. A esta tarea invitó a sumarse a la gente de clase media tras hacer énfasis en que la nueva Constitución respeta la propiedad privada y que declara al agua y a la energía eléctrica como un derecho humano. Incluso, entre risas dijo que ojalá legisladores de la desaparecida fuerza opositora Poder Democrático y Social (Podemos) se "sigan inscribiendo para seguir bailando" en el palco instalado donde él y varios representantes de los sectores sociales festejaron la ley de convocatoria a referendos por la nueva Carta Magna. Horas antes en el Congreso Nacional se aprobó la Ley Especial de Convocatoria al Referendo Dirimidor y Aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado (CPE). En cercanías de la Plaza Murillo, los miles de marchistas dieron rienda suelta a su júbilo con vítores y abrazos. El Mandatario indicó que renunció a la segunda reelección presidencial para que se viabilice el proceso de diálogo y la convocatoria a referendos, puesto que éste era uno de los puntos a los que se opuso la fuerza conservadora Podemos. Morales dijo que este proceso de cambio ya no sólo depende de su persona sino del pueblo y de los líderes que van surgiendo. "Líderes como hongos van creciendo para consolidar este proceso de cambio", matizó. Por tanto dijo que "he cumplido con el país" pues se llegó a concluir el proceso constituyente, al que sólo le resta que el soberano se pronuncie en las urnas aprobando o rechazando la nueva Constitución. "Puedo irme al cementerio contento (…) porque he cumpliendo con el pueblo", acotó. Jcch/Rq
FUENTE: ABI http://abi.bo/ Derechos Reservados 1998-2008. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.

0 Comments:

Post a Comment