Chile y Argentina potenciarán "el buen y sólido" intercambio comercial existente frente a la crisis financiera global, según concordaron sus cancilleres al inaugurar este lunes un seminario que reunirá a 80 empresarios chilenos y argentinos en Santiago.
El canciller chileno Alejandro Foxley y su par argentino Jorge Taiana asistieron al encuentro en que representantes de pequeñas y medianas empresas fortalecerán el intercambio comercial por tres días en un escenario marcado por la crisis internacional.
"Tanto Chile como Argentina han seguido una política económica que genera un piso de estabilidad (...), no nos vamos a dejar asustar por lo que está ocurriendo en los países del norte y el mejor ejemplo lo están dando nuestros empresarios que son los que generan empleo", dijo Foxley.
"Al fortalecer nuestro intercambio comercial, con reuniones como ésta, se da una señal para segurizar a los agentes financieros para salir adelante frente a la crisis", agregó.
Por su parte, el canciller argentino corroboró el ánimo de intercambio económico entre su país y Chile, y además confirmó una reunión entre los países del Mercosur ampliado para el 27 de octubre en Brasilia para hacer frente a la crisis.
"Este es un momento para trabajar juntos y para avanzar en la integración regional para enfrentar de mejor manera la crisis (...) Hay otras medidas que vamos a tener que conversar en conjunto con la región por lo que nos reuniremos en Brasilia para comenzar a concretarlas", señaló.
El intercambio comercial entre Chile y Argentina ha crecido sosteniblemente en los últimos 12 meses. Las ventas argentinas al mercado chileno entre enero y agosto de este año ascendieron a 3.357 millones de dólares, 21% más que en el mismo período de 2007.
Mientras, la presencia chilena en Argentina aumentó 34% durante 2008, proyectando superar por primera vez los 1.000 millones de dólares.
Se espera que durante este año el intercambio comercial entre ambos países supere los 5.000 millones de dólares.
Agence France-Presse - 20.10.2008

0 Comments:

Post a Comment