ONU NOTICIAS 29 de octubre, 2008
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto Brockman, calificó hoy de “ilegal” y “criminal” el embargo económico y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba.
Al concluir el debate del tema en la Asamblea y tras aprobarse una resolución contra esa medida por 185 votos a favor, el ex canciller nicaragüense dijo que su obligación al frente de ese órgano es defender la Carta de Naciones Unidas.
“Nada más violatorio al espíritu y letra de esa Carta que el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba”, subrayó.
D'Escoto consideró que la oposición al embargo es unánime, y se puede considerar que sólo es apoyado por un país, al que describió como “el agresor”.
“En el contexto de los últimos acontecimientos en Cuba y los estragos causados por el huracán Ike, que azotó la isla inmediatamente después de Gustav, mantener ese bloqueo constituye una manifestación de extrema crueldad”, dijo.
Agregó que Estados Unidos tiene un “empecinamiento malsano” al mantener el embargo “contra viento y marea”, y lo instó a ponerle fin de inmediato.

Nueva resolución en la Asamblea General: masivo rechazo al bloqueo norteamericano a la isla
CONDENAN EN LA ONU EL EMBARGO A CUBA
Sólo EE.UU., Israel y otros dos países se opusieron al levantamiento de las sanciones comerciales impuestas hace 45 años
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=958011 Noticias de Exterior Miércoles 31 de octubre de 2007


WASHINGTON.- Con la sola oposición monolítica de Estados Unidos, Israel y apenas un par de países más, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer por abrumadora mayoría una nueva resolución urgiendo el levantamiento del controvertido embargo comercial que pesa sobre Cuba desde hace 45 años.
La resolución expresó "la necesidad de terminar con el embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba", pero carece de fuerza vinculante, por lo que Washington lo mantendrá en pie, como lo hace desde 1992, cuando se votó la primera de las 16 resoluciones anuales de este tipo en la ONU.
El reclamo fue aprobado por 184 votos a favor, entre los que se incluyó el de la Argentina, y 4 en contra -Estados Unidos, Israel, las islas Marshall y Palau-, en tanto que Micronesia se abstuvo y El Salvador, Irak y Albania no votaron, en una división de aguas casi idéntica a la registrada el año pasado.
"Los Estados Unidos han ignorado, con arrogancia y ceguera política, las quince resoluciones aceptadas por esta Asamblea General pidiendo el levantamiento del bloqueo a Cuba", denunció en su discurso el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.
"Ha sido una victoria histórica", declaró el funcionario después de la votación, en clara referencia a que nunca la resolución de condena al embargo había recibido tanto apoyo. "Esta es la respuesta de la comunidad internacional a lo que dijo el presidente de Estados Unidos la semana pasada."
La semana pasada, el presidente George W. Bush había adelantado que no modificaría su política mientras no se registre en la isla una transición a la democracia.
Con familiares de prisioneros políticos sentados a su alrededor, Bush calificó al gobierno de los hermanos Castro de "régimen moribundo" y planteó que el supuesto "paraíso socialista" es en realidad un "gulag tropical" al que no desea darle "oxígeno".
"El presidente Bush fue muy claro sobre lo que cabe esperar", dijo ayer el subsecretario adjunto para América latina del Pentágono, Steve Johnson, a LA NACION.
"Estados Unidos claramente ve que el gobierno cubano debe responder y que hay un fuerte reclamo para que permita las libertades políticas y económicas entre sus ciudadanos. Estados Unidos está preparado para cambiar su política si eso ocurre", afirmó Johnson.
El embargo unilateral fue impuesto en febrero de 1962 por el presidente John F. Kennedy y reafirmado desde entonces por todos los demócratas y republicanos que ocuparon la Casa Blanca.
Sin embargo, Bush lo endureció aún más durante los últimos siete años, al prohibir el envío de remesas e imponer una veda para viajar desde y hacia Estados Unidos, incluso para los parientes de las familias exiliadas.
Los demócratas, que controlan el Congreso desde principios de este año, critican esta última decisión, que consideran excesiva y contraproducente, ya que distancia aún más a las familias cubanas que viven separadas entre ambos países, pero hasta ahora no avanzaron en un proyecto de reforma.
Pérez Roque estimó que el embargo le costó a su país más de 89.000 millones de dólares durante las últimas décadas, monto que actualizado treparía a unos 222.000 millones de dólares, lo que representa, dijo, "el principal obstáculo para el desarrollo y el bienestar de los cubanos y una violación flagrante, masiva y sistemática de sus derechos".
Estados Unidos rechazó la resolución y replicó que las ONG y ciudadanos norteamericanos son los que más ayuda humanitaria proveen a los cubanos -con más de 270 millones de dólares en alimentos y medicamentos enviados en 2006-, al tiempo que acusó al régimen de imponer un "embargo interno".
"Es tiempo de que los cubanos disfruten las bendiciones de la libertad", planteó el consejero para Asuntos de América latina de la embajada norteamericana ante la ONU, Ronald Godard, que le demandó a la comunidad internacional que bregue por la transición democrática. Los derechos humanos
La votación se produjo apenas Godard terminó su discurso. Hubo un fuerte aplauso en la sala al conocerse el resultado, para alegría de Pérez Roque, que se mostró sonriente.
En rigor, eso fue lo que plantearon otros países y bloques, como Australia y la Unión Europea. Pidieron que se levante el embargo, pero también expresaron su preocupación por la discutible vigencia de los derechos humanos en Cuba y reclamaron la liberación de los prisioneros políticos.
Dentro de Estados Unidos, el embargo también es cuestionado, en especial desde que el presidente venezolano, Hugo Chávez, aporta "apoyo material en abundancia" al régimen de Fidel y Raúl Castro, con lo que "el embargo ya no es tan doloroso como lo fue alguna vez", recordó la revista Time en su última edición.
Aun así, Pérez Roque enumeró algunas secuelas de la política norteamericana, como la veda impuesta a las empresas estadounidenses que no pueden proveer Internet en Cuba y el impedimento de participar en la Feria del Libro de Puerto Rico.
También recordó que "los hoteles de las cadenas norteamericanas Carlton, Ritz, Hilton y Marriott recibieron instrucciones de cancelar los contratos a los músicos cubanos que trabajan temporalmente en sus hoteles de todo el mundo".
La réplica oficial de la administración Bush tras la votación fue, a pesar de las objeciones multilaterales y el reclamo de Cuba, lacónica.
"Pienso que la posición del presidente sigue en pie", aclaró el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe.
Por Hugo Alconada Mon Corresponsal en EE.UU
ONU EN PLENO CONDENA EL EMBARGO A CUBA
ELESPECTADOR.COM
El Mundo 29 Oct 2008

La Asamblea General de las Naciones Unidas condenó este miércoles de forma abrumadora el embargo estadounidense de casi 50 años a Cuba, decimoséptima vez que lo hace.
La condena fue aceptada por 185 votos a favor y tres en contra: Estados Unidos, Israel y Palau. Las Islas Marshall y Micronesia se abstuvieron y El Salvador e Irak no votaron. La Asamblea cuenta con 192 miembros.

“Creo que esta ha sido una victoria histórica, que lanza un claro mensaje al gobierno de los Estados Unidos y al próximo presidente de los Estados Unidos”, dijo el canciller cubano Felipe Pérez Roque a la AP. “Esperamos que el próximo líder norteamericano atienda este mensaje que las Naciones Unidas le envia hoy y cambie la política hacia Cuba”.

El canciller dijo que la isla caribeña está dispuesta a sentarse a discutir “en calidad de iguales, y con pleno respeto a la soberanía, las diferencias”. Pérez Roque dijo que espera que tanto si gana las elecciones John McCain como si lo hace Barack Obama, el nuevo presidente reconozca que “la política hacia Cuba ha sido un fracaso tras 50 años, y que cambie esa política, trate a Cuba con respeto y levante el bloqueo”.

Durante su discurso, el canciller dijo que el daño directo acumulado que ha provocado el embargo a la isla supera los 93.000 millones de dólares, lo que supone casi dos veces el producto interno bruto del país. “Siete de cada diez cubanos han pasado toda su vida bajo esta política irracional e inútil, que intenta sin éxito poner de rodillas a nuestro pueblo”, dijo Pérez Roque. “El bloqueo es más viejo que el señor Barack Obama y que toda mi generación”.

El canciller mencionó los destrozos y nefastas consecuencias que los recientes huracanes Gustav e Ike dejaron en la isla y acusó a Estados Unidos de no permitir a Cuba comprar a empresas norteamericanas alimentos y productos de primera
necesidad con créditos privados.

Pérez Roque criticó las declaraciones previas del diplomático estadounidense Ron Goddard a la asamblea y dijo, dirigiéndose a él: “Deberían sentir verguenza. Ustedes están solos aquí. El mundo está de parte de nuestra pequeña isla”. Este año, Cuba obtuvo un voto más a favor de la condena del embargo, por parte de Albania, y logró que las Islas Marshall, que en años anteriores votaron en contra, se abstuvieran esta vez. Justo después de la votación, la sala irrumpió en aplausos y algunos gritos de alegría.

En nombre de Estados Unidos, Goddard dijo a los miembros que el embargo a Cuba es un tema bilateral y que es totalmente inapropiado que sea discutido por la Asamblea. También insistió en que Washington ofreció ayuda económica a Cuba varias veces después de los huracanes y la isla siempre la rechazó. “La razón real por la cual la economía cubana está en terribles condiciones es que el régimen cubano continúa negando a su gente sus derechos básicos”, dijo Goddard.

El embajador mexicano ante la ONU, Claude Heller, expresó su rechazo al embargo diciendo que también afecta a terceros países debido a “la imposibilidad de interactúar con Cuba en muchas actividades económicas y sociales”.

En Cuba, la televisión nacional inició el noticiero del mediodía anunciando “el triunfo de Cuba” y transmitió íntegramente el discurso de Pérez Roque. “Por abrumadora mayoría la asamblea general de la ONU condenó hoy nuevamente la política de bloqueo financiero y comercial y exigió sus desmantelamientos”, afirmó el locutor.
Durante los enlaces de la informaciones en el noticiero apareció un cartel que decía “Cuba triunfa otra vez”. Pérez Roque dijo a la AP que no sabe si Fidel Castro participará en el 50 aniversario de la revolución cubana en diciembre, pero que su salud ha mejorado. “Se ha ido recuperando. Camina, lee mucho, escribe mucho y está en continúa comunicación con el presidente Raúl Castro”, señaló.
El canciller también habló sobre el presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva y las relaciones comerciales entre Brasil y Cuba, y tocó el tema de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba y cómo han mejorado.
elespectador.com

0 Comments:

Post a Comment