Agence France-Presse - 23.10.2008
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó el jueves que pese a la crisis financiera internacional, no sólo se mantendrán los beneficios sociales sino que además se incrementarán, a la vez que pidió planes de rescate que ayuden también a los trabajadores.
"Más que estar pensando en cómo ajustamos el presupuesto, podemos decir con tranquilidad al país: no sólo vamos a mantener los beneficios sociales, los vamos a incrementar", señaló Bachelet en la sede de la Cepal en Santiago durante la celebración del 63 aniversario de la ONU.
La presidenta socialista dijo que no hay que fijarse sólo en la caída de los mercados bursátiles, sino también preocuparse de los efectos de la crisis en otras áreas, como la social.
"De ahí la importancia que cuando se piense en planes de rescate, no se piense sólo en el rescate de los especuladores, sino también para los trabajadores", propuso Bachelet.
Por eso, enfatizó en que su apuesta es "construir efectivos sistemas de protección social (...), que sirvan para redirigir la atención en las personas y no en los modelos".
Su gobierno diseñó para 2009 el presupuesto más austero de los últimos seis años, con un 5,7% de expansión del gasto, en un intento por contener la inflación y hacer frente a la crisis de los mercados mundiales, pero afirmó que no sacrificará la inversión social, que crecerá un 7,8%.

Beneficios sociales y voto chileno en el extranjero marcan mensaje presidencial. La Cuenta anual de la Presidenta Bachelet ante el Congreso Pleno se extendió por más de dos horas. 21 05 2008.
Leer artículo en: http://www.latercera.cl/contenido/23_14361_9.shtml

0 Comments:

Post a Comment