"Yo no vengo a establecer debates ideológicos, vengo a trabajar por esta comuna que me ha elegido y bienvenidas sean las diferencias de pensamiento porque ello no impedirá que todos trabajemos juntos",


Notable avance de la izquierda en las elecciones municipales
27-10-2008 La Nación
En Pedro Aguirre Cerda celebraron anoche hasta tarde la victoria de Claudina Núñez Jiménez, y tenían un motivo especial: era el primer triunfo comunista de la Región Metropolitana desde el fin de la dictadura.
La luchadora social que con cuatro años de edad en 1957 llegó con sus padres a tomarse los terrenos donde nació la mítica población La Victoria, venció al UDI Rafael Izquierdo, obteniendo el 52,6% de los votos, contra el 47,3 del candidato derechista.
Pasadas las siete de la tarde, por las calles fueron apareciendo los vecinos todavía algo incrédulos del triunfo que ya se anunciaba. Después de las diez de la noche ya todo fue carnaval y la nueva alcaldesa regresaba victoriosa desde La Moneda adonde fue invitada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Las octogenarias fundadadoras de la Población La Victoria, como su madre Filomena Jiménez, luchadoras incansables por su dignidad de ser humano, se contaron entre las más felices.
Algunas de ellas bailaron suavemente cumbias hasta la medianoche frente al comando de la triunfadora, en Avenida Clotario Blest (ex La Feria) esquina de Departamental.
Sencilla, pero con ideas claras y discurso fluido, con las marcas de los años de lucha en su rostro a sus 54 años, Claudina Núñez invitó "al pueblo de esta comuna a entrar conmigo al municipio donde las puertas estarán abiertas para todos, sin exclusión".
Su emoción que repetidas veces mojó sus ojos, no la frenó para hablar claro a cada medio de prensa que requirió sus palabras para interpretar el triunfo.
En su comando era todo caos. En la calle, algunos miles de manifestantes expresaron una alegría desatada que esperó casi veinte años para derrotar la exclusión electoral, pero también el anticomunismo divulgado durante 17 años por la opresión militar.
"Yo no vengo a establecer debates ideológicos, vengo a trabajar por esta comuna que me ha elegido y bienvenidas sean las diferencias de pensamiento porque ello no impedirá que todos trabajemos juntos", dijo la candidata electa en su discurso central por la noche, en un escenario montado a toda máquina con una fotografía gigante de la triunfadora.
A pesar de que en PAC había operado el pacto por omisión donde la Concertación no llevó un candidato, lo que se verificó en trece comunas del país, el UDI Izquierdo (paradojal apellido en la contienda) le dio dura pelea que finalmente no le alcanzó.
Los dirigentes máximos del PC, su presidente Guillermo Teillier y el secretario general Lautaro Carmona, estuvieron junto a Claudina en los momentos principales de la jornada, incluyendo el instante cuando emitió su voto al mediodía en el liceo A-101 de la comuna.
La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, visiblemente contenta, celebró también junto a la vencedora. Ambas son viejas amigas y militantes comunistas de toda la vida.
Elena Pavez, de avanzada edad y en silla de ruedas, otra histórica fundadora de La Victoria, abrazó con emoción a la candidata.
"Nuestra lucha ha sido finalmente recompensada y siento la enorme responsabilidad de dedicarme entera por esta gente que me ha dado la victoria. Vamos a trabajar duro con todos ellos y también junto a los que no me votaron", expresó Claudina Núñez, quien a veces mostró un rostro donde podía advertirse que todavía no se creía la gloria.Cerca de las 20 horas, Claudina Núñez llegó hasta su comando cuando ya su triunfo aparecía incuestionable. Hasta ese momento la virtual nueva alcaldesa comunista de Pedro Aguirre Cerda se mantuvo en su casa en esa comuna, donde junto a su familia y siguió las alternativas de la elección a través de los medios de prensa.La candidata estuvo en todo momento preocupada también por lo que acontecía en la comuna de Estación Central, donde su compañero de partido Hugo Gutiérrez, sin pacto por omisión, competía en estrechos resultados parciales.
Extender a 2009 el acuerdo instrumental con la Concertación
El pacto por omisión entre el Partido Comunista (PC) y la Concertación dio resultado. En Pedro Aguirre Cerda, la candidata de la colectividad, Claudina Núñez, fue elegida por una abrumadora mayoría y "lo mismo hubiese pasado en Estación Central", señaló el presidente de la colectividad Guillermo Teillier.
En esta última comuna la Democracia Cristiana se negó a bajar su candidato para beneficiar al abogado PC Hugo Gutiérrez, quien al cierre de esta edición peleaba voto a voto el sillón edilicio con el candidato UDI Rodrigo Delgado.
Sin embargo, y más allá de las dificultades para haber concretado el pacto en otras comunas -como Lota y San Antonio- para los comunistas lo relevante es que se consolidó una fórmula para poner fin a la exclusión política.
"El acuerdo por omisión funcionó bien y la decisión es seguir adelante", sostuvo.
Este pacto significó que el oficialismo se restó en Pedro Aguirre Cerda, Limache, Los Vilos y Cañete, en beneficio del PC y en retribución éstos se omitieron en 17 comunas, donde apoyaron a los candidatos de la Concertación.
Pero el PC no sólo tenía el desafío de sacar a candidatos en estas comunas, sino que también mantener a sus alcaldes de La Ligua, Tiltil, Canela y Diego de Almagro, además de incrementar en un 50% el número de concejales, que hoy suman 89 (ver dato).
Teillier afirmó que con resultados en mano ahora se podrá definir cuál será el camino definitivo para terminar con la exclusión: o una reforma en el Parlamento o mediante la firma de acuerdos electorales.
"No podemos adelantar si el pacto por omisión será la fórmula que tendremos que ocupar, pero lo que es cierto es que sobre la mesa tenemos un instrumento que no habíamos usado y que creo que como ya se usó está disponible para ampliarlo y mejorarlo", dijo.
Sobre el futuro del pacto Juntos Podemos reafirmó que sigue siendo la base de una "alternativa de izquierda para la presidencial", por lo que éste se mantiene vigente pese a las diferencias con sus socios del Partido Humanista.

0 Comments:

Post a Comment