Flanqueada por los presidentes de partidos de la Concertación, además del líder del Partido Comunista Guillermo Teillier, la Presidenta Michelle Bachelet, destacó la actuación del oficialismo en estos comicios, indicando que la “coalición que yo lidero mantiene una sólida votación que la mantiene como el bloque político con mayor votación como la primera fuerza nacional”.

Domingo 26 de octubre de 2008
Mandataria destacó los resultados obtenidos por el oficialismo y aprovechó de valorar el pacto por omisión con el Partido Comunista que permitió la victoria en Pedro Aguirre Cerda. Mandataria llamó al oficialismo a escuchar “el rumor de la calle”.
La presencia del líder comunista no fue vana pues la mandataria destacó el acuerdo alcanzado con la izquierda y valoró por ende el triunfo de Claudina Núñez al frente de Pedro Aguirre Cerda, haciendo hincapié en que fue un acuerdo a la luz del día. Bachelet manifestó su “tremendo orgullo por la ejemplar jornada cívica que ha tenido hoy el país “, a la par que resaltó que los “los ciudadanos votaron con la plena seguridad”. Para la mandataria es importante ahora “escuchar el rumor de la calle para dar nuevo dinamismo a esta gestión política” y gracias a ello “mejorar el contacto con la gente”.
La jefa de Estado convocó “a la mayoría de chilenos y chilenas a cumplir las nuevas tareas para lograr un chile más prospero”. Al mismo tiempo que realizó un especial llamado a los jóvenes a inscribirse para así participar en los próximos comicios.
“No se puede defraudar las esperanzas de la mayoría de los chilenos “, dijo la Presidenta quien insistió en la importancia de que la Concertación este al servicio de la ciudadanía. Fuente: Lanacion.cl/

Escalona en “Puerta a Puerta” de Claudina Núñez

“Quisiera yo subrayar que en este caso no sólo tenemos un acuerdo contra la exclusión, sino que un propósito, que es llevar a la alcaldía a una persona que cuenta con la legitimidad y el liderazgo para poder, desde el municipio, transformar a esta comuna en gobierno local real”
EL SIGLO
Participantes de la jornada tuvieron un cálido recibimiento por parte de los vecinos. También estuvo presente joven candidata a concejala del PS, Marlene Barrios.
El Presidente del Partido Socialista de Chile, senador Camilo Escalona, participó activamente hoy en una actividad de respaldo “puerta a puerta”, a la candidata del “Juntos Podemos Más” por la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez. En dicha comuna existe un pacto por omisión de la Concertación a favor del Juntos Podemos Más. En la jornada también estuvo presente la joven candidata a concejala socialista, Marlene Barrios.
La actividad –que tuvo un cálido recibimiento por parte de los vecinos- se prolongó por casi tres horas, haciendo un recorrido desde la sede del comando electoral de Claudina Núñez, en avenida Clotario Blest, por las calles del sector.
“Aquí estamos unidos por un bien mayor, que es romper la exclusión. Por lo tanto, somos capaces de superar las diferencias ideológicas y políticas en función de un bien superior, de una necesidad como país”, dijo Camilo Escalona.
“Siento, en este caso, un gran compromiso con su candidatura por muchas razones, desde que esta comuna formaba parte de la antigua comuna de San Miguel, cuando yo fui dirigente estudiantil, desde entonces que nos conocemos”, dijo Escalona.
“Después vino la época de la dictadura, que creó la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Desde siempre Claudina ha sido una de sus reales fundadoras, como dirigente social, cuando la democracia aún no retornaba a Chile, a ella le correspondió un rol relevante en la organización de un acto social que fue esencial para que podamos hoy tener la democracia que tenemos, que fue el movimiento poblacional”, agregó.
“Quisiera yo subrayar que en este caso no sólo tenemos un acuerdo contra la exclusión, sino que un propósito, que es llevar a la alcaldía a una persona que cuenta con la legitimidad y el liderazgo para poder, desde el municipio, transformar a esta comuna en gobierno local real”, dijo.
“Creo que vamos a contar con ella, con una figura que será una gran alcaldesa, que conoce la comuna tanto como la palma de su mano, conoce sus demandas y necesidades y, además, cuenta con la experiencia para convocar a construir una propuesta unitaria, integradora, que tenga la virtud de romper esos rasgos de exclusión que tiene la actual institucionalidad”, enfatizó.
“Aquí vamos a contar con una alcaldesa que estará en condiciones de unir a toda la comuna, de cohesionarla y a trabajar en torno a una propuesta construida por todos”, destacó el Presidente del PS.
Escalona también hizo un llamado a todos los miembros de la Concertación a cumplir con los acuerdos sobre el pacto por omisión con el Juntos Podemos Más.
“Vale la pena que yo lo diga: no tiene sentido eludir nuestra responsabilidad como concertacionistas. Lo que nos ha unido como Concertación, desde el 5 de octubre del ’88, uno de los factores esenciales, fue la voluntad de superar la exclusión en el país. En esta ocasión, con Claudina Núñez, estamos en condiciones de conseguirlo.
De manera que hago una convocatoria a todos los concertacionistas a que se puedan hacer parte de este proyecto”, sostuvo.
“Al mismo tiempo, se trata de ensanchar la participación de la mujer, con una alcaldesa. Todos sabemos que la tarea de la incorporación de la mujer no ha concluido, ni mucho menos, con la elección de una Presidenta de la República”, expresó.
Escalona también destacó la candidatura a concejala de la joven dirigenta socialista, Marlene Barrios. “Tenemos en ella a una joven luchadora, que también hará su contribución a resolver parte de esta dificultad que presenta nuestra sociedad, como es también el problema de la inclusión que enfrentan los jóvenes”, sostuvo el dirigente del PS.
Consultado por la situación de aquellos militantes socialistas que apoyen candidatos distintos a los de la Concertación o del pacto por omisión de la Concertación con el Juntos Podemos Más, Escalona dijo que ellos deberán asumir las consecuencias de sus actos ante el Tribunal Supremo del Partido. “Yo creo que todos aquellos que no se sumen a este esfuerzo, tendrán que asumir su responsabilidad ante el Tribunal del Partido”, declaró. “Nosotros no queremos ser un partido represivo. Por lo tanto, lo primero que ha hecho el Tribunal Supremo es informar a todos, sin distingo de jerarquía, de los compromisos que tenemos y, luego, quienes no los asumen tendrán que concurrir al Tribunal”, afirmó.
CLAUDINA NUÑEZ
A su vez, la candidata a alcaldesa, Claudina Núñez, agradeció el apoyo del Presidente del PS, Camilo Escalona.
“El desafío más grande es ver cómo, desde la base, construimos una propuesta concreta y cómo asumimos la diversidad que hoy día nos toca enfrentar siendo candidata del Juntos Podemos Más y de la Concertación, para llevar a cabo esencialmente el gobierno comunal donde incluya a todos”, dijo la candidata a alcaldesa.
“Asumiendo también que tenemos profundas diferencias ideológicas, pero esas diferencias no pueden impedir poner en el centro los problemas de la gente y trabajar por una propuesta que sea inclusiva, que es el proceso que estamos desarrollando”, declaró.
“Es un tremendo desafío, en el que nos hemos reencontrado todos aquellos que luchamos contra la dictadura, hoy todos juntos estamos soñando cómo construimos una comuna mejor. Esa es la tremenda posibilidad que nos entrega este pacto por omisión”, concluyó.

“No llegaré sola al municipio de PAC”

Candidata a alcaldesa resume sus objetivos: “Haré participar a quienes me han acompañado en la labor realizada hasta ahora, para empezar a cristalizar nuestros sueños”.
Claudina Núñez, la emblemática dirigente de La Victoria, está ligada desde toda su vida, al desarrollo y la historia de esa población emblemática de la capital. Apenas recuerda cuando participó por primera vez directamente en actividades de organizaciones sociales desde que, junto a sus padres, protagonizara la histórica toma y fundación de la población La Victoria, cuando ella era apenas una niña. Desde entonces vive en el mismo sitio ocupado en esa oportunidad, donde se sumaron posteriormente otros dos hermanos. Después, participó en el coro de la población e ingresó a la Juventud Comunista, profundizando una larga lucha y un compromiso sin claudicaciones por los pobladores
Después vino la noche negra de la dictadura militar, período en que Claudina Núñez se incorporó al Comité de los Sin Casa de La Victoria y, paralelamente trabajó en clandestinidad para el Partido, organizando a los allegados que alcanzaban a mil 400 familias del sector. También los vecinos recuerdan la gran actividad que ella desempeñó en el Centro Cultural “Salud y Recreación” de la población,
Superada la dictadura, Claudina asumió, durante fructíferos 12 años, el cargo de concejala de su comuna, entre 1992 y el 2005, tras lo cual intentó ser alcaldesa –le faltaron sólo 600 votos- y también trató de ser diputada en el distrito 28, logrando en ambos casos altas votaciones.
En el inicio de esta nueva incursión de Claudina Núñez, en la vida política explícita, donde seguramente recibirá el apoyo mayoritario de los pobladores y organizaciones sociales para ocupar el sillón alcaldicio de la Comuna de Pedro Aguirre Cerda, ella conversó con “El Siglo”.
¿Vuelves a la política activa y a postular a un cargo público como alcaldesa?
“Nunca he dejado de actuar políticamente, aunque actualmente estudia en el tercer año de la carrera de ciencias políticas en la Universidad Arcis.
Igual me apresto a enfrentar los comicios municipales del 26 de octubre como candidata a alcaldesa en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, porque me lo han pedido, la gente que trabajo tiempo conmigo, los vecinos, mis amigos y adónde yo voy me dicen que hago falta en la Municipalidad.
¿Cuál es el actual escenario para la máxima autoridad comunal?
Es indispensable un cambio profundo a la institucionalidad municipal, desde el mismo cargo máximo de alcalde hasta los concejos, el rol del concejal y la carrera funcionaria de los municipales. De una administración local debe pasarse realmente a un gobierno comunal.
Como autoridad no hay que dudar en entrar en contradicción con el modelo socioeconómico, sobre todo por ejemplo, respecto a las políticas de salud y educación. Actualmente en el municipio Pedro Aguirre Cerda están funcionando desde hace tiempo dos consultorios de “emergencia” que dejan bastante que desear y hay que cambiar radicalmente esa situación.
Asimismo, se hace imprescindible la participación real de los vecinos en la discusión del plano regulador que, en manos de los “especialistas” y tecnócratas, se ha puesto al servicio de las empresas inmobiliarias, sin propuestas concretas a favor de los vecinos.
Otro ejemplo son las expropiaciones inconsultas entre las avenidas J.J. Pérez y General Velásquez que se decidieron apenas avisando a última hora a los habitantes del sector que se vieron abruptamente desplazado del lugar.
Además, hay que considerar el grave daño ocasionado a todos los usuarios de la comuna con el retiro absolutamente inconsulto de las micros amarillas y la implementación del Transantiago –solamente la línea 306 pasa hoy por la avenida La Feria- que constituye un atentado al servicio de locomoción pública.
La autoridad comunal debe orientarse a la consulta periódica y la participación directa de las organizaciones vecinales, de las uniones comunales, clubes deportivos, de adultos mayores y otros para cambiar el actual escenario de disociación entre el municipio y los pobladores de la zona.
¿Cómo se vincula la política comunal con la lucha contra la exclusión?
De alguna manera, lo que ocurre en los municipios también es un reflejo de la discriminación, de la exclusión. Desde las diferentes atribuciones del alcalde, pasando por las pocas facultades de los concejales hasta la falta de participación para los vecinos y organizaciones sociales. Todo ello es expresión de diferentes formas de estratificar, de impedir la asociatividad y contra el poder de decisión real de la gente ante cuestiones que les compete directamente.
La exclusión se demuestra también en los niveles de precios de artículos de primera necesidad en la llamada “canasta familiar” –que no es la misma para otros segmentos de la población- y que se refleja dramáticamente en los hogares más modestos.
¿Cuáles son tus objetivos concretos en caso de llegar a la alcaldía de PAC?
Como ya he dicho, no llegaré sola al municipio. Haré participar a quienes me han acompañado en toda esta inmensa labor realizada anteriormente para empezar a cristalizar nuestros sueños. Deberemos enfrentar postergaciones históricas en lo referente a servicios, a la educación y la salud. No asumiremos la “mochila” de escuelas o consultorios que no tengamos realmente financiados y los recursos serán administrados previa consulta con los vecinos. Los dineros que se destinarán al Fondo Nacional Municipal serán discutidos a través de mecanismos como los “presupuestos participativos” y proyectos concretos para el desarrollo comunal. Impulsaremos la necesidad de reformar la institucionalidad municipal propugnando una nueva ley que garantice el gobierno autónomo y no la mera administración comunal. Revisaremos los contratos y proyectos asumidos con anterioridad, sin temor a realizar auditorías del período anterior para tener la máxima transparencia y claridad en la corporación edilicia desde el inicio de nuestro mandato. Confío en que los habitantes de Pedro Aguirre Cerda, que me conocen desee pequeña me entregarán esta responsabilidad en aras de producir el necesario despegue del desarrollo comunal y de la participación ciudadana en esta sector popular donde hemos vivido toda la vida. Mi compromiso es con cada uno de ellos y con mi labor incansable desde hace largos años por estos mismos objetivos que he reseñado”.
FUENTE. El Siglo por José Luis Córdova

0 Comments:

Post a Comment