LAURA RESTREPO - Escritora colombiana

LA SOCIEDAD COLOMBIANA Y SUS DELIRIOS

Colombia ''es un país duro e indefectiblemente uno acaba hablando de tragedia, pero también tiene mucho sentido del humor y temple para afrontar el momento histórico tan duro que vive"
Laura Restrepo nació en Santafé de Bogotá en 1950 y escribió su primer cuento a los nueve años de edad. Tras graduarse en filosofía y letras en la Universidad de los Andes, estudió ciencias políticas y fue profesora de literatura en la Universidad Nacional y del Rosario. A su oficio de escritora se suman el periodismo y la política. En 1983 el presidente colombiano Belisario Betancourt la designó integrante de la comisión que negoció la paz con el movimiento rebelde M-19. En 1986 escribió Historia de un entusiasmo, que le valió amenazas de muerte por lo que partió al exilio. Vivió entre Madrid y México, donde colaboró con La Jornada y Proceso.
Algunas de sus obras son La isla de la pasión, Leopardo al sol, Dulce compañía (con la que obtuvo en 1997 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz); La novia oscura, La multitud errante y el libro infantil Las vacas comen espaguetis. Colombia ''es un país duro e indefectiblemente uno acaba hablando de tragedia, pero también tiene mucho sentido del humor y temple para afrontar el momento histórico tan duro que vive", añadió Restrepo, recientemente nombrada directora del Instituto de Cultura y Turismo de Santafé de Bogotá, en el gobierno del alcalde Luis Eduardo Garzón. La novela galardonada, añadió, ''tiene como trasfondo el tema del narcotráfico, casi inevitable cuando se habla de Colombia.
''Pienso que lo que tiene de nuevo este drama visto desde la interioridad, es el tema de la locura, de qué pasa cuando una situación tan adversa no encuentra los resortes mentales para encontrar la lucidez; qué es lo que pasa cuando se revientan los resortes mentales." Rara historia de amor Delirio se basa en la historia de Agustina y su esposo Aguilar, quien un día regresa de un viaje de trabajo de cuatro días y descubre que su cónyuge ''ha perdido literalmente la cabeza". Es además una muestra de las nuevas imágenes colombianas: ''Ante las realidades institucionales y oficiales tan falsas, tan impuestas como las que privan hoy día, en la mayoría de nuestros países florecen por debajo realidades clandestinas, secretas, que hacen de verdad el alma de los pueblos y la literatura es lo que sirve para sacarlas a flote y oponerlas a la realidad oficial".
Para esta novela, que se publicará de manera simultánea en 19 países, Laura Restrepo utilizó las herramientas de su antigua profesión, la de periodista. ''La primera fase fue la de investigación y ya sobre ella monté la ficción, que es como una maña mía. Hay quienes dicen que lo que yo escribo es periodismo fantástico, los hechos los tergiverso, los cambio, los aumento hasta volverlos literatura y ese es un vicio que me apareció desde que trabajaba de periodista." Saramago, a su vez, destacó que más allá de las cuestiones políticas que se leen en el fondo del texto, ''en esta novela se narra la historia de amor de un hombre enamorado hasta la médula. Una historia de amor rara. Si no se reconoce en nosotros el papel de amar profundamente, entonces, estamos perdidos. ''Hay dos locuras la de ella (Agustina) y la de él (Aguilar), quien sufriendo humillaciones la sigue buscando como un quijote a su Dulcinea. Que Don Quijote no la encontró, pero en este caso sí."
En esta versión del premio Alfaguara el jurado estuvo integrado por Saramago, Josefina Aldecoa, Javier Cercas, Juan Cueto, Juan González, Daniel Samper y Paz Alicia Garcíadiego, quien ya trabaja el guión para la película de la novela Diablo guardián, de Xavier Velasco, ganador el año pasado. Participaron 635 obras, de las que 444 procedían de América Latina. De cinco finalistas, el jurado eligió Delirio.

0 Comments:

Post a Comment