-¿Cómo empezó la crisis?
-Nació en Estados Unidos. Como la tasa de interés se mantuvo en niveles bajos durante mucho tiempo, hubo una proliferación de créditos hipotecarios. Una parte de ellos fueron los subprime (de alto riesgo, sin garantías). Cuando subió la tasa, aumentaron las cuotas y muchos deudores cayeron en mora. Bajaron los precios de las viviendas, con lo que tampoco pudieron vender sus casas para cancelar el crédito.
-¿Cómo se esparció?
-Para otorgar más préstamos, muchas instituciones financieras armaron paquetes con las hipotecas y se las vendieron a otras entidades. Cuando se dejaron de pagar, los problemas de liquidez y solvencia se derramaron de las firmas hipotecarias a los bancos y luego a sus clientes, como aseguradoras y fondos jubilatorios, entre otros.
-¿Fue la peor jornada en los mercados desde que comenzó la crisis?
-Sí. Bastan dos datos: el índice más representativo de Wall Street, el S&P 500, que agrupa las acciones de las 500 compañías más importantes de Estados Unidos, sufrió la peor caída desde octubre de 1987 y el índice industrial Dow Jones tuvo el mayor retroceso de su historia. Por esto y por la sucesión de pérdidas, esta crisis va camino de superar la Gran Depresión de 1929.
-¿Por qué ayer fueron tan profundas las caídas?
-Hubo dos golpes. El primero llegó desde Europa, donde una ola de estatizaciones de bancos llevó a los inversores a desprenderse masivamente de acciones. Luego llegó el segundo: la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó el plan de rescate de la banca del gobierno de George W. Bush, que apuntaba a estabilizar esta crisis.
-¿Por qué no se aprobó el plan de rescate?
-Dos de cada tres republicanos rechazaron el plan. Lo atribuyeron a un discurso "muy partidista" de la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi. Pero hubo otro factor: muchos votantes, disgustados ante la posibilidad de pagar el costo de la crisis, presionaron a través de cartas a sus diputados, justo cuando restan menos de 40 días para las elecciones en las que muchos buscan renovar su mandato.
-¿Qué cambios generará esta crisis en la economía?
-Habrá más regulación de los sistemas financieros y una mayor intervención del Estado en la economía para equilibrar y distribuir las pérdidas, primero, y guiar la recuperación de la economía, una vez que concluya la crisis coyuntural. Algo similar ocurrió en la Argentina tras el crack de 2001. El capitalismo como sistema económico no ha muerto, pero cambiará profundamente.
-¿Cómo afectará la crisis al argentino medio?
-Será más difícil y más caro financiar la compra de bienes durables, como viviendas, autos y electrodomésticos, más allá del encarecimiento por la inflación. El dólar, una variable delicada para ahorristas y el sector productivo, sufrirá presiones a la suba por la fuga de capitales. La desaceleración redundará en menos oportunidades laborales.

0 Comments:

Post a Comment